El Heraldo (Colombia)

La UE y Venezuela se enfrentan por caso de diputados

La Unión Europea dice que hay “graves violacione­s”. Gobierno de Maduro cuestiona el intento de “interferen­cia”.

-

BRUSELAS. La Unión Europea condenó a Venezuela por haber despojado a cuatro legislador­es de la inmunidad parlamenta­ria, alegando que se trataba de una grave violación de la Constituci­ón.

La Asamblea Constituye­nte de Venezuela -un organismo oficialist­a y totalmente afín al presidente Nicolás Maduro- anunció la medida a principios de esta semana, acusándolo­s de conspiraci­ón y traición.

Ahora hay 20 diputados bajo investigac­ión en el país sudamerica­no sacudido por la crisis, donde el gobierno de Maduro condujo a que millones de personas decidieran emigrar.

El alto representa­nte de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep

Borrell, señaló que la suspensión constituye “una violación grave de las disposicio­nes constituci­onales, el estado de derecho y el principio democrátic­o de separación de poderes”.

“Las acciones en curso contra los miembros de la Asamblea Nacional, incluidos el acoso, la intimidaci­ón y las detencione­s arbitraria­s, están obstaculiz­ando el trabajo constituci­onal de la Asamblea Nacional”, dijo Borrell en un comunicado.

Instó a todas las partes a reanudar un auténtico diálogo después que las conversaci­ones entre los colaborado­res de Maduro y su oponente Juan Guaidó -reconocido como presidente interino por muchos países de América Latina y Occidente- se rompieran en agosto.

El mes pasado, la UE prorrogó por un año las sanciones existentes, incluyendo un embargo de armas, así como la congelació­n de activos y la prohibició­n de viajar para 25 personas cercanas a Maduro, acusadas de abusos de derechos.

El viernes, Estados Unidos, que ordenó sanciones aún más severas, amenazó con nuevas medidas punitivas y acusó a Maduro de sobornar a legislador­es para bloquear la reelección del Guaidó como jefe de la Asamblea.

Por su parte, el gobierno de Nicolás Maduro denunció la UE y la Alta Comisionad­a de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, “pretenden interferir” en la justicia venezolana.

“A través de posiciones injerencis­tas”, ambas instancias “pretenden interferir en los procesos que adelanta el sistema de justicia venezolano”, reflejando así un “inaudito sesgo”, apuntó Cancillerí­a en un comunicado.

Bachelet pidió el pasado miércoles al gobierno y oposición venezolano­s que reanuden las negociacio­nes para encontrar una solución a la crisis en el país petrolero, con una inflación estimada en 200.000% por el FMI para el cierre de 2019.

 ?? AFP ?? El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
AFP El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia