El Heraldo (Colombia)

Coalicione­s, el ‘juego’ político que se impuso en el año que termina

Las alianzas se convirtier­on en la fórmula de éxito de las elecciones y ante las duras ‘batallas’ entre el Gobierno y el Congreso se intentaron consolidar uniones que no se lograron finiquitar.

- Por Jennyfer Solano B.

Las coalicione­s fueron las protagonis­tas del año electoral, los partidos políticos dejaron de lado los extremos ideológico­s y ‘jugaron’ unidos para el fortalecim­iento del poder local de las fuerzas tradiciona­les.

A pesar de que la primera histórica gran coalición que se dio en Colombia fue en 1956 con el Frente Nacional o pacto de Benidorm, expertos en política electoral coinciden que fue la ley 1475 de 2011 la norma que abrió las puertas a las alianzas y las fortaleció como ‘juego’ político, estrenándo­se tal fenómeno con la lista de Decentes en el Congreso de la República y, posteriorm­ente, en los comicios regionales de este año, donde tuvieron mayor auge.

Pero las coalicione­s no fueron un fenómeno exclusivo de las elecciones regionales, para otros eventos políticos que definieron el año fueron necesarias alianzas entre partidos.

GOBIERNO VS CONGRESO. Uno de los eventos que marcó el año político fueron las constantes ‘batallas’ entre el Gobierno y el Congreso.

Aunque el Ejecutivo comenzó el año un poco debilitado ante el Legislativ­o con el hundimient­o de la mayoría de los proyectos importante­s que impulsaba, finalizó un poco más fortalecid­o (aunque no victorioso) con la aprobación de la Ley de Crecimient­o Económico, para la cual fue muy decisiva la participac­ión de Cambio Radical como aliado del Gobierno para la reforma tributaria.

UNA COALICIóN DE GOBIERNO. EL HERALDO en primicia reveló que, según fuentes de Gobierno, el presidente Iván Duque estaría en busca de una coalición de Gobierno.

De hecho, una fuente de Presidenci­a, le dijo en su momento a este medio que esta estaría acompañada de participac­ión de las colectivid­ades políticas, a quienes incluiría, incluso, en puestos de gobierno.

Sin embargo, el Gobierno logró pasar este periodo legislativ­o sin dicha coalición, ya que esta no se logró finiquitar.

Hasta el momento, a Duque lo apoya su partido el Centro Democrátic­o, el Partido Conservado­r, Mira, Colombia Justa Libres y un sector de la U.

La coalición que se intentó consolidar, aunque resultó fallida, incluiría a Cambio Radical.

El líder de esta colectivid­ad, Germán Vargas Lleras, sostuvo varias reuniones con el presidente Duque casi al finalizar el año y le trasmitió a su bancada la posibilida­d de una eventual alianza con el Gobierno, la cual no le cayó bien a algunos de los congresist­as.

Los que más cercanos están hacia esta idea son los senadores y representa­ntes de Cambio Radical del ala charista, los mismos que decidieron votar el Plan Nacional de Desarrollo en marzo, pese a que la instrucció­n de Vargas Lleras había sido no asistir al debate para romper el cuórum.

No obstante, aunque el año político terminó sin una coalición, aún se ven ciertas cercanías entre el mandatario y el exvicepres­idente.

EL PAPEL DE CAMBIO RADICAL. Cambio Radical tuvo un papel fundamenta­l en la política colombiana durante este año.

Fueron protagonis­tas de diferentes eventos como la caída de la Ley de Financiami­ento, así como del rescate de la reforma tributaria e incluso fueron crucial en acuerdos políticos a nivel regional.

La relación de Cambio Radical con el Gobierno es un claro ejemplo de lo dinámica que es la política.

En marzo de este año, la colectivid­ad ‘rojiazul’ afrontaba una serie de ‘fisuras’, luego de que congresist­as costeños (de la casa política liderada por Fuad Char) decidieran darle un ‘espaldaraz­o’ a Duque votando el Plan Nacional de Desarrollo.

En ese momento, el país conoció de las divisiones que habían al interior del partido. Hubo muchas especulaci­ones e incluso se alcanzó a hablar de un nuevo partido político liderado por los Char, lo cual terminó siendo falso.

Tras el incidente Vargas Lleras citó a una reunión de bancada y, posteriorm­ente, dialogó con el líder de Cambio Radical en el Atlántico (Fuad Char).

En mayo, sostuviero­n un encuentro en Bogotá con la intención de definir los avales de cara a las elecciones del 27 de octubre. Fue cuando se confirmó que Cambio Radical le daría el aval a la hoy gobernador­a electa Elsa Noguera y se dio por superada la aparente ‘fisura’ de la colectivid­ad ‘rojiazul’.

Sin embargo, al interior del partido mientras que hay un sector que se ve cercano al Gobierno, hay otro que se ve distante.

Lo que se vio demostrado en las últimas semanas cuando algunos ‘aplaudían’ una posible alianza con Duque y otros la criticaban.

EL ‘ROLLO’ DE LA TRIBUTARIA. Quizás una de las peores noticias que recibió el Gobierno en el 2019 fue la caída de la Ley de Financiami­ento, la cual comprometí­a toda la responsabi­lidad fiscal y tributaria de la Nación.

En la Corte Constituci­onal había cerca de 21 demandas a esta ley y una de esas era del líder de Cambio Radical Germán Vargas Lleras.

El golpe más fuerte fue el pasado 16 de octubre cuando la Corte tumbó la Ley de Financiami­ento por vicios de trámite. La norma funcionarí­a hasta mañana 31 de diciembre y el Legislativ­o tenía hasta ese momento para aprobar una nueva reforma tributaria que empezaría a regir en 2020 o de lo contrario quedaría vigente la reforma del gobierno anterior.

Con la histórica caída de la Ley de Financiami­ento, el Gobierno empezó a acercarse a otros partidos buscando apoyos. La norma pasó a llamarse reforma tributaria y después Ley de Crecimient­o Económico.

La historia de desencuent­ros entre Cambio Radical y el gobierno Duque terminó en el último periodo, cuando el mismo Vargas Lleras junto a Fuad Char lideraron una comisión de la colectivid­ad para hacer una nueva reforma tributaria.

Tras varias reuniones con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquil­la, y posteriorm­ente, con el presidente Duque en el Palacio de Nariño lograron un acuerdo, aunque no una coalición. El partido introdujo 8 de las 12 modificaci­ones que se le hicieron a la reforma tributaria y apoyó al Gobierno en

la aprobación de la misma.

No obstante, Cambio Radical sigue manteniend­o su posición como partido independie­nte. Aunque aún ninguna de las dos partes han descartado una posible alianza en la próxima legislatur­a.

EL ‘TRAPO ROJO’. De otro lado, en la misma ‘batalla’ por la tributaria estaba el Partido Liberal, otra de las colectivid­ades que representa mayorías en el Congreso.

Sin embargo, los liberales marcaron distancia con el Gobierno. El líder de la colectivid­ad ‘roja’, César Gaviria, anunció su rechazo a la reforma tributaria por las “exenciones” a las grandes empresas y decidieron votar negativo.

De esta manera, una eventual alianza con el Gobierno quedó descartada.

Aunque la colectivid­ad ‘roja’ si fue clave en la consolidac­ión de coalicione­s políticas para las elecciones regionales.

De hecho previo al certamen

electoral Gaviria fue criticado por la entrega de coavales, apoyando tanto a conservado­res como a candidatos de la oposición.

“Aumentarem­os nuestra cifra de alcaldías. Actualment­e tenemos 130 en todo el país y estamos trabajando de 7 de la mañana a 10 de la noche todos los días. Procurarem­os aumentar las siete gobernacio­nes que actualment­e tenemos. Hay 840 municipios con solicitud de aval para Alcaldía, calculamos que serán 700 los avalados al final, 340 avaladas más que hace cuatro años”, indicó la colectivid­ad antes de los comicios del 27 de octubre.

Tanto fue el movimiento político de los liberales, que el ‘trapo rojo’ se posicionó en 204 alcaldías municipale­s, siendo el partido triunfador de las elecciones locales a nivel nacional (dejando por fuera las coalicione­s políticas).

LAS OBJECIONES A LA JEP. Así las cosas, tanto Cambio

Radical como el Partido Liberal marcaron una pauta importante en el escenario político nacional.

Al ser las dos fuerzas mayoritari­as en el Capitolio, la posición que fijaban ambas bancadas representa­ba un desafío para el Gobierno.

Tras la discusión del Plan Nacional de Desarrollo siguió la ‘pelea’ por las objeciones presidenci­ales a la Ley Estatutari­a de Administra­ción de Justicia de la Jurisdicci­ón Especial para la Paz (JEP).

El Partido Liberal decidió marcar distancia nuevamente del Gobierno y no las apoyó.

Y Cambio Radical volvió a dividirse. Sin embargo, tras el incidente del PND, esta vez sí se fijó votación de bancada y se firmó en un acta cómo debían votar los congresist­as: negativo.

Pero también hubo desencuent­ros entre partidos, a tal nivel que en su momento una fuente de la bancada de Cambio Radical, que estaba a favor de las objeciones, le dijo a este periódico que una de las razones que tiene para avalarlas es el hecho de que no quieren hacerle el juego a Gaviria “ni graduarlo como el jefe del Congreso”.

Gaviria terminó la legislatur­a marcando esa distancia y cerrando las posibilida­des de una futura coalición con Duque.

LA FóRMULA DE éXITO. El 2019 se caracteriz­ó, así, por la ‘lucha’ por consolidar coalicione­s y en las elecciones regionales fue la fórmula de éxito.

Según un estudio de la Corporació­n Excelencia en la Justicia realizado para el Ministerio del Interior, en el país 3.142 coalicione­s partidista­s dieron aval a 5.694 candidatos.

De 32 departamen­tos, 24 gobernador­es electos ganaron avalados por una coalición y de las 32 ciudades capitales, 15 alcaldes electos triunfaron con una coalición.

En el Atlántico,de 23 municipios en 7 ganaron con coalición y los coavales fueron la ‘figura’ de la contienda política.

Se consolidar­on alianzas tan importante­s como la de Elsa Noguera, la cual dio mucho de que hablar a nivel nacional. El Partido Liberal fue el primero en unirse y con el ‘pacto de Giardino’ quedó resulto el coaval de los liberales. Después se unió el Partido Conservado­r y el Centro Democrátic­o. Y aunque el Mira no alcanzó a ser parte de la Clave es la Gente (nombre de esa alianza política) también apoyó a la candidata.

Otro de los triunfos más sonados fue el de Claudia López a la Alcaldía de Bogotá, convirtién­dose en la primera mujer y, además, miembro de la comunidad Lgtbi alcaldesa de una ciudad en América Latina.

López, quien es militante de Alianza Verde, consolidó su victoria con una coalición de centro-izquierda con el Polo Democrátic­o, Bogotá Viva y Movimiento Activista.

Fue así como las coalicione­s fueron el ‘juego’ político más importante de la escena nacional en el 2019.

 ?? ARCHIVO ?? El presidente Iván Duque anuncia el proyecto de la nueva reforma tributaria (Ley de Crecimient­o Económico) al lado del ministro de Hacienda y congresist­as de las comisiones terceras conjuntas.
ARCHIVO El presidente Iván Duque anuncia el proyecto de la nueva reforma tributaria (Ley de Crecimient­o Económico) al lado del ministro de Hacienda y congresist­as de las comisiones terceras conjuntas.
 ??  ?? Vista de la sesión en el Senado en la que se votó el PND.
Vista de la sesión en el Senado en la que se votó el PND.
 ??  ?? Reunión de Fuad Char y César Gaviria en el Giardino.
Reunión de Fuad Char y César Gaviria en el Giardino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia