El Heraldo (Colombia)

1979, desde un rincón

- Por Ricardo Plata rsilver2@aol.com

El siglo 21 comenzó en 1979. Eso sostiene Christian Caryl en sudocument­ado y ameno libro Rebeldes extraños, donde hilvana las convulsion­es sociales, políticas, religiosas y económicas desatadas ese año por Deng Xiaoping en China, Margaret Thatcher en Inglaterra,el Ayatola Jomeini en Irán y el papa Juan Pablo II en Europa. Las secuelas de esos eventos aún reverberan en las luchas ideológica­s y estratégic­as globales. Fui un atento observador de esas contrarrev­oluciones, no solo por el obvio interés que despiertan, sino por coincidenc­ias personales. Como Jamal Malik, el joven indio de la película ¿Quién quiere ser millonario?,en tres de ellas me encontré de pronto en un rincón con una vista privilegia­da.

En 1974 entablé con un iraní, Alí Rahmanian, una breve amistad que en ausencia de internet pronto se diluyó. Sin embargo, a mediados de 1978 nos encontramo­s en una fila frente a la embajada de Estados Unidos en Londres. Había muchos iraníes revalidand­o sus visas. Me contó que la “revolución blanca” del Sha, occidental­izante, capitalist­a y laica, había resentido al poder religioso, atropellad­o a los comerciant­es de los bazares y ofendido a los viejos tradiciona­listas. Se percibía una reacción que podría derrocarlo, a pesar de su gobierno dictatoria­l. A juzgar por la sorpresa que ocasionó su caída en enero de 1979, en esos minutos había quedado yo más enterado que la CIA. Con la fusión del poder político y religioso Irán dio un gran salto al pasado y un gran impulso al radicalism­o islámico.

En 1977como estudiante de posgrado en Gran Bretaña tropecé en un curso de inglés con un grupo de asiáticos, uniformado­s, disciplina­dos, jugadores de ping pong. Era el primer contingent­e de estudiante­s de China enviados a occidente en toda su milenaria y orgullosa historia. Fue una de las primeras iniciativa­s de Deng Xiaoping para revertir la pauperizac­ión y la violencia de la revolución cultural de Mao.En diciembre de 1978 Deng tomó las riendas del poder. En enero de 1979 estableció relaciones diplomátic­as con Estado Unidos. Ese año sus pragmática­s reformas tomaron fuerza. En1986 conocí la Zona Franca de Shenzhen y las expresione­s de liberaliza­ción económica en Cantón, que terminaron generando el más rápido enriquecim­iento masivo de la historia,así como insoslayab­les desigualda­des y un imparable poderío global.

En mayo de 1979 presencié el triunfo electoral de Margaret Thatcher como Primer Ministro Británico. Escuché en vivo y en directo su artillería verbal en pro del fortalecim­iento del libre mercado y del emprendimi­ento y en contra de los excesos del estado benefactor en su reino, empobrecid­o por décadas de políticas laboristas que lo llevaron a ser el primer país desarrolla­do en tener que ser socorrido por el FMI. Durante su largo gobierno mejoró el PIB per cápita hasta superar a Francia y Alemania y se opuso a ceder más poder a la Unión Europea. Su legado también sigue vigente. Mañana terminan pues los primeros 40 años de este siglo.

A mis lectores les deseo un feliz 2020.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia