El Heraldo (Colombia)

FISCALÍA RECUPERA AUDIOS DE LA ‘ÑEÑEPOLÍTI­CA’

Fiscal general Francisco Barbosa dijo que estaban en poder de la Dijín.

- Por Tomás Betin

BOGOTá. “Se llamara al que se tenga que llamar a la justicia colombiana”, dijo el Fiscal general , Francisco Barbosa, ayer en una rueda de prensa donde señaló que los audios de la ‘Ñeñepolíti­ca’ ya están en poder de su oficina y que serán entregados este lunes 16 de marzo a la Corte Suprema de Justicia, la Comisión de Acusacione­s de la Cámara de Representa­ntes y al Consejo Nacional Electoral. “Las comunicaci­ones obtenidas serán remitidas el día lunes para complement­ar la compulsa de copias hecha por este servidor el 9 de marzo. Lo anterior en el marco de la transparen­cia que caracteriz­a esta administra­ción y esta Fiscalía”, indicó.

Barbosa señaló que “con la recuperaci­ón del material digital, un fiscal de conocimien­to avanzará en su análisis e impartirá las respectiva­s órdenes de policía judicial para identifica­r a los interlocut­ores, los eventuales hechos delictivos y establecer las responsabi­lidades penales que correspond­en a los participan­tes y las personas”

Frente a la obtención de los audios, el fiscal aseguró que las conversaci­ones, dadas a conocer a través de los medios de comunicaci­ón y que están ligadas al homicidio de Óscar Eduardo Rodríguez, “nunca estuvieron en poder de la Fiscalía, siempre permanecie­ron en la dirección de investigac­ión criminal de la Policía Nacional y jamás fueron remitidas a la Fiscalía”. La inspección en las instalacio­nes de la Dijin fue realizada desde las 8 de la noche del pasado jueves 12 de marzo hasta las 4 am del viernes 13 de marzo.

El resultado de las diligencia permitió que se recuperara­n las grabacione­s del 26 de mayo al 19 de noviembre de 2018 conversaci­ones que se ventilaron en los medios de comunicaci­ón.

EL CASO .Tanto el jefe de Estado como el expresiden­te Uribe (2002-2010) están en el centro de un escándalo político tras revelarse unas conversaci­ones del ganadero Hernández, conocido como "Ñeñe" y asesinado en Brasil en mayo del año pasado, que los involucran en la supuesta compra de votos en la campaña electoral en la que Duque resultó ganador.

El caso de presunta corrupción electoral, llamado coloquialm­ente "Ñeñepolíti­ca", salió a la luz por la publicació­n de parte de la transcripc­ión de los audios que el periodista Gonzalo Guillén hizo en el portal “La Nueva Prensa”.

Guillén aseguró que una investigac­ión de la Fiscalía por el asesinato de un joven captó conversaci­ones telefónica­s en las que Hernández dice “ser el eje de una operación de compra de votos en la costa norte para el hoy presidente Duque, por orden del expresiden­te y senador álvaro Uribe”, a quien por este caso la Corte Suprema de Justicia le abrió una indagación preliminar.

La Fiscalía investigab­a a Hernández desde 2015 por el asesinato en agosto de 2011 en Barranquil­la de Óscar Eduardo Rodríguez, hijo del prestamist­a Carlos Rodríguez, con quien “Ñeñe” había tenido problemas por una deuda de 1.000 millones de pesos (unos 350.000 dólares) no saldada por un amigo suyo.

 ?? SUMINISTRA­DA ?? Francisco Barbosa, fiscal General de la Nación.
SUMINISTRA­DA Francisco Barbosa, fiscal General de la Nación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia