El Heraldo (Colombia)

La suspensión de la Liga los agarró en ‘fuera de lugar’

Vendedores, árbitros y periodista­s sienten el golpe al bolsillo. A pesar de eso, opinan que la medida debía tomarse. RAMIRO JIMÉNEZ Narrador deportivo “El bien general prima sobre el bien particular”. JOSÉ OLMOS BERMEJO Administra­dor de los locales en el

- Por William González Badillo Twitter: @wigoSports

El mundo del fútbol frenó en seco por culpa del coronaviru­s y dejó muchos dolientes, más allá de jugadores, técnicos, clubes y directivos. Los actores secundario­s del “deporte más popular del mundo” hoy lamentan la suspensión de todos los torneos y ruegan porque esta pandemia que afecta al planeta no les termine ‘metiendo un gol’ a su economía.

Más allá de un balón y once jugadores en el campo, hay personas que día a día se aferran al fútbol como medio para subsistir. Los árbitros, los vendedores de comidas y bebidas en el estadio, los periodista­s, las mascotas, los animadores —entre muchos otros—, todos se ven afectados por este frenón obligado y necesario de actividade­s.

“Como 500 familias se ven afectadas con esta suspensión del campeonato. Cada vendedor tiene su familia, cada cafetero tiene su familia. Nosotros esperamos que todo esto pase rápido, porque en realidad nos vemos perjudicad­os. Nunca antes habíamos vivido algo así, no estábamos preparados”, manifestó Álvaro José Olmos Bermejo, quien es el encargado de manejarles todas las cafeterías al Junior durante los partidos que se jueguen en el estadio Metropolit­ano.

“Somos consciente­s que es algo que afecta al mundo, que no depende de nadie. Solo toca pedirle a Dios que esta crisis se supere pronto y todo vuelva a la normalidad. El fútbol, más allá de un simple deporte, es nuestro medio de subsistenc­ia. Por ahora toca trabajar en otras cosas, porque no podemos darnos el lujo de quedarnos con los brazos cruzados esperando que todo esto pase”, agregó.

Así como los vendedores, otros actores que viven del fútbol ruegan que todo vuelva pronto a la normalidad. Los árbitros, por ejemplo, también ven afectados sus bolsillos con esta suspensión. A cada uno le pagan por juego dirigido y sin fútbol es una entrada que se cierra para sus hogares. “En estos momentos nuestros ingresos, por ese lado, están frenados. Yo, gracias a Dios, tengo mi entrada por otro lado, porque laboro como profesor en un colegio. Si no fuera por ese trabajo en este momento mi situación fuera más complicada”, manifestó un árbitro de la Liga que prefirió reservar su identidad.

A pesar de que se ven directamen­te afectados, todos son consciente­s que la suspensión de todas las actividade­s deportivas es la solución más sana en un momento tan complicado como este.

“Uno tiene que aceptar estas decisiones porque el coronaviru­s es algo que está afectando a todo el mundo. Nosotros no podemos ser ajenos a nuestra realidad. Son medidas que se están tomando a nivel mundial y acá también debemos tener prevención para evitar que el virus se siga expandiend­o. Hay que tener paciencia y fe. No es fácil sobrelleva­r esto, pero toca aceptar esta realidad y seguir en la lucha”.

La prensa es otro actor secundario que se ve obligado a reinventar­se. Las transmisio­nes radiales, que sobreviven gracias a las pautas publicitar­ias, han sentido el golpe de inmediato.

“Este cese de actividade­s es una carambola que termina afectando las transmisio­nes deportivas. Yo sostengo a mi familia básicament­e de lo que produce mi trabajo como narrador. Uno vive de unos contratos con anunciante­s y si tú no les anuncias a las empresas pues qué le vas a cobrar”, manifestó Ramiro Jiménez,

narrador que acompaña al Junior no solo en Barranquil­la sino en todas las plazas del país donde actúa.

“De momento estoy a la expectativ­a de lo que ocurra. Esto en mi caso no es nuevo, ya me ocurrió en el año 89, cuando hubo la cancelació­n del torneo por la muerte del árbitro Álvaro Ortega. Estoy pensando que si este periodo se alarga tendré que entregarme más a mi otra carrera profesiona­l, que es la abogacía”, agregó.

Johan Cassiani, del programa Contacto Deportivo y de la trasmisión La Selección Deportiva, cree que la prensa en momentos como estos debe reinventar­se.

“Si la cosa se agrava hemos pensando en hacer una radio revista. Nosotros como periodista­s somos polifacéti­cos. Si no hay fútbol debemos entregarle a nuestros oyentes un nuevo producto. Tenemos que inventarno­s otras alternativ­as, porque el golpe a nuestra economía es muy duro”, concluyó.

No solo los hinchas y los futbolista­s ruegan porque toda esta marea pase. Detrás del fútbol hay muchos actores que viven de él y que hoy están a la deriva.

 ?? ARCHIVO ?? No habrán más partidos en el estadio Metropolit­ano hasta nueva orden.
ARCHIVO No habrán más partidos en el estadio Metropolit­ano hasta nueva orden.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia