El Heraldo (Colombia)

Los puños en Barranquil­la, contra las cuerdas

El covid-19 le impidió a Miguel Guzmán hacer un certamen. “Hemos perdido tiempo y dinero con este virus”.

- Por Edson Cabeza Jabba Twitter: @ECabezaJab­ba

Uno de los hombres que más se preocupa por el boxeo atlanticen­se es el entrenador Miguel ‘Ñato’ Guzmán. En su gimnasio, ubicado en el barrio La Magdalena, se forman los pegadores del mañana y también se mantienen los exponentes del presente.

Guzmán tenía previsto realizar, del 27 al 29 de marzo, la segunda edición del torneo ‘Boxeo sin Fronteras, evento avalado por la Liga de Boxeo del Atlántico y apoyado por Pueblo Boxing, firma de origen mexicano.

“La verdad estoy con tristeza porque el 25 de marzo me llegaba la gente de los Estados Unidos con toda la implementa­ción del torneo. Venían delegacion­es de Bogotá, Santander, Cúcuta, Chocó, Magdalena, Córdoba, en fin, de todo el país. Desafortun­adamente salió la noticia del virus y lo que emitió el gobierno de que no pueden haber más de 500 personas en eventos público impidió la realizació­n del torneo. Esto nos ha golpeado duro, es algo, que pienso yo, y no es que esté ajeno a las cosas, que le han dado mucha trascenden­cia en los medios de comunicaci­ón y en las mismas redes. Yo he escuchado médicos y científico­s y no es como se piensa, el drama que se está haciendo. Lógicament­e hay que tomar las precaucion­es necesarias, pero nos golpea”, expresó Guzmán.

Además de la cancelació­n del evento pugilístic­o, que trae consigo la pérdida de dinero en contratos con hoteles y logística, el ‘Ñato’ Guzmán perdió la preparació­n de tres de sus pegadores, quienes pelearían en Puerto Rico y Francia, el 28 de marzo.

“De este evento de ‘Boxeo sin Fronteras’ tenía todo listo, hotelería, logística, el espacio a la prensa, todo. Yo pienso que el golpe ha sido para todos y me iban a pelar dos pegadores en Puerto Rico y uno en Francia. Este es un dinero que no entra, estamos sacando y nada de dinero entra. Los pegadores que iban a pelear en Puerto Rico eran Rodolfo ‘Papo’ Puente y Likar Ramos. En Francia pelearía Álex Therán”.

Pese a que no hay aún una fecha del día y la hora en que el deporte mundial se normalizar­á, el ‘Ñato’ sí tiene claro que su torneo “va porque va”.

“El torneo va porque va. Esta es la segunda versión y este año nos hemos organizado mejor porque todos los que se suban al ring deben tener mínimo 10 peleas. Vienen más

Tres de su púgiles iban a pelear en el exterior y no pudieron.

delegacion­es del país, un pegador de la República Dominicana, tres de Caracas. En fin, este torneo ya se volvió internacio­nal y me duele que los entes gubernamen­tales no le den el apoyo necesario”.

En sus 31 años de experienci­a dentro del deporte de las ‘narices chatas’, Miguel Guzmán jamás había pasado por una situación similar. Está estupefact­o, pero confiado en que todo mejorará.

“Nunca había vivido algo igual, pero el deporte y el boxeo, la felicidad de todos, volverá”.

 ??  ?? El gimnasio del ‘Ñato’ Guzmán sin boxeadores.
El gimnasio del ‘Ñato’ Guzmán sin boxeadores.
 ?? HANSEL VÁSQUEZ ?? Miguel Guzmán en el ring donde se haría el torneo.
HANSEL VÁSQUEZ Miguel Guzmán en el ring donde se haría el torneo.
 ??  ?? MIGUEL ‘ÑATO’ GUZMÁN
MIGUEL ‘ÑATO’ GUZMÁN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia