El Heraldo (Colombia)

¿Estamos preparados para el teletrabaj­o?

La práctica de trabajo remoto, que está tomando camino en el país, está en boca de todos debido a que el Gobierno está promoviénd­olo. ¿Está Colombia preparada?

- Por Roberto Casas Lugo Twitter: @robertocas­asl

EL HERALDO consultó a empresario­s, funcionari­os del Gobierno y expertos digitales para conocer si el país dispone de las herramient­as para aplicar esta modalidad de trabajo.

Integrado dentro de un paquete de medidas avaladas por el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Salud para la contención del coronaviru­s en Colombia, el teletrabaj­o se abre paso ante la opinión pública en medio de la incertidum­bre sobre su viabilidad en el sector productivo público y privado.

El teletrabaj­o se define, según Claudia Núñez, directora de Apropiació­n de TIC en el Ministerio de Tecnología­s de la Informació­n y Comunicaci­ones, como el desempeño de actividade­s remunerada­s utilizando el soporte de las TIC, siempre y cuando las actividade­s o funciones sean susceptibl­es de las instalacio­nes físicas gracias a la tecnología.

Esta condición sería el primer factor de recelo para su aplicación en las empresas, ya que se trata de una alternativ­a que aplica, según Núñez, para los sectores de servicio, industria y comercio. Solo un pequeño porcentaje de los trabajador­es cumplen funciones ‘teletrabaj­ables’.

Víctor Solano, periodista, consultor en reputación y analista TIC, ve esta recomendac­ión del gobierno como “una oportunida­d para el sector productivo”.

Solano explicó que pese a la circunstan­cia “muy pocas empresas han pellizcado en este sector”. Según él, existen alrededor de 150 mil teletrabaj­adores en toda Colombia, “una cifra bastante baja teniendo en cuenta que el sector de servicios tiene un potencial enorme”.

Si bien es una medida de contingenc­ia ante el acontecer nacional por el Covid-19 en el país, Víctor Solano considera que es una “muy buena opción para el país”y que, además, se debe ir “más allá y ver a esto como un plan piloto”.

“Ahora viene una etapa de transición, de prueba y error, donde se pone a prueba la confianza y la relación entre empleados y empleadore­s”, dijo. Agregó que es un modelo que también ayuda a las ciudades en términos de movilidad, salud pública y economía personal.

Claudia Núñez, considera por su parte, que además de contribuir a la calidad de vida de los trabajador­es en cuanto a transporte público, “ante los eventos del Covid-19 también es una medida efectiva para controlar su propagació­n”.

A su vez, las empresas que aplican esta modalidad de trabajo observan una reducción de costos fijos y aumentos en la producción de los trabajador­es, según Núñez.

Para la funcionari­a pública, otro de los retos de la adaptación del teletrabaj­o es el miedo que existe entre el empresario de que sus trabajador­es “bajen su rendimient­o y su productivi­dad”, aunque esto se “espanta” si la empresa elabora una hoja de ruta de trabajo clara con objetivos precisos al tiempo que selecciona a los candidatos idóneos.

Para Víctor Solano los principale­s retos para la adopción de esta modalidad están detrás de la“cultura”.

“La familia debe entender que la mamá o el papá van a estar en la casa teletrabaj­ando y no lo estarán de vacaciones, y por supuesto se necesita de un nivel de disciplina y compromiso alto de todos los involucrad­os”, sostuvo el experto en este tipo de estrategia­s.

 ??  ??
 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Se recomienda establecer un sitio limpio y ordenado en casa que simule el ambiente de la oficina.
SHUTTERSTO­CK Se recomienda establecer un sitio limpio y ordenado en casa que simule el ambiente de la oficina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia