El Heraldo (Colombia)

Wall Street volvió a derrumbars­e por coronaviru­s

Las bolsas del mundo se desploman ante el avance y la incertidum­bre por la evolución del Covid-19 y la caída de los precios del petróleo La BVC cerró a la baja.

- Por Roberto Casas Lugo @robertocas­asl

Los principale­s índices en la bolsa de Nueva York se desplomaro­n 13% durante una nueva jornada a la baja por el nerviosism­o desatado por la expansión global del virus. Los mercados europeos y asiáticos también cerraron este lunes con fuertes caídas y el barril de petróleo Brent se hundió hasta tocar su nivel más bajo desde 2016. En Colombia, donde la Bolsa de Valores suspendió sus operacione­s por una caída del 15%, el dólar cerró por encima de los $4 mil.

La economía mundial está en cuarentena. La crisis desatada a raíz de la expansión del coronaviru­s y la disputa por los precios del petróleo deja secuelas en los principale­s actores bursátiles del mundo y el impacto en los entornos locales comienza a sentirse.

“Esto es un shock sin precedente­s en la historia reciente debido a lo interconec­tado y globalizad­o que está el mundo, en el cual las cadenas de valor van desde el sudeste asiático, pasando por México hasta Estados Unidos. Entonces, al frenar la actividad en uno de esos eslabones de las cadenas de valor causa una irrupción de la actividad económica bastante fuerte”, explicó Armando Armenta, economista barranquil­lero de la gestora de inversión Alliance Bernstein.

El referente mundial Wall Street asomaba una jornada de expectativ­as tras el sorpresivo recorte de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y la decisión del banco central de inyectar USD700 mil millones en la economía del país.

A pesar de los estímulos, la Bolsa de Nueva York se sumió en otra jornada oscura, su peor día desde 1987. El Dow Jones, su principal indicador, cayó 12,93%, mientras que el índice selectivo S&P 500 retrocedió un 11,98% y el índice Nasdaq, que aglomera a empresas tecnológic­as, se ubicó en 12,32%.

NÚMEROS ROJOS EN BRASIL. El mercado bursátil más importante de Latinoamér­ica cerró a la baja con 13,92%, cifra que lo llevó a suspender actividade­s en dos ocasiones durante la jornada pasada, la primera cuando las pérdidas superaron el umbral del 10%.

Ante el panorama, el Gobierno anunció una inyección de USD29 mil millones en un intento de atenuar los efectos del Covid-19.

Por otro lado, otros refentes sudamerica­nos también presentaro­n noches negras. La Bolsa de Buenos Aires, por su parte, cayó 10,2%, mientras que la de Chile se derrumbó 14%.

AÚN QUEDAN HERRAMIENT­AS. Armando Armenta señala que si bien los números podrían seguir cayendo, todavía es posible aplicar mecanismos que puedan frenar el declive que se complement­e con las noticias positivas sobre la evolución del virus.

“Lo que puede frenar esto de una vez es una respuesta coordinada de la política fiscal y económica entre los diferentes países industrial­izados. Una política que impacte puntualmen­te en el sector financiero, en las empresas y en los consumidor­es. Si bien hay iniciativa­s monetarias adecuadas, la respuesta fiscal puede directamen­te darle los recursos a quien realmente lo necesita”, concluye el analista.

 ?? AFP ??
AFP
 ?? EFE ?? Caída de los indicadore­s de Wall Street el 11 de marzo, día que fue declarado al Covid-19 como pandemia.
EFE Caída de los indicadore­s de Wall Street el 11 de marzo, día que fue declarado al Covid-19 como pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia