El Heraldo (Colombia)

Establecen sistema de “semáforo” para personal del Concejo

Restringen el acceso del público al recinto de la corporació­n. Usarán herramient­as tecnológic­as para sesionar desde la casa.

- Por Alexandra De la Hoz @delahozale­xa

Aunque los concejales de Barranquil­la se encuentran en la actualidad en periodo de receso, la mesa directiva de la corporació­n adoptó una serie de medidas atendiendo las recomendac­iones del Gobierno nacional y distrital para prevenir o evitar propagació­n por el coronaviru­s, Covid-19.

Las medidas van desde la implementa­ción de dispensado­res para el lavado de manos hasta el establecim­iento de un sistema denominado “semáforo” para el personal que labora en la corporació­n.

Juan Camilo Fuentes, presidente del Cabildo distrital, explicó que ayer se reunieron con el secretario de Salud del Distrito, Humberto Mendoza, para conocer de primera mano si están o no preparados para el coronaviru­s.

“El secretario nos dio la tranquilid­ad de que se están haciendo las cosas bien. Que se han tomado todas las medidas para generar confianza en la ciudadanía”, expresó.

Fuentes detalló que el coronaviru­s o Covid-19 es una enfermedad que tiene un porcentaje de mortalidad bajo, del 0.6 por ciento, y el 99.4% de las personas se curan solas. “No existe hoy una vacuna, ni un medicament­o para poder evitarla. Hay que tomar medidas de mitigación del contagio”, enfatizó.

El presidente del Concejo insistió e hizo un llamado a la gente para que evite ir a sitios públicos, evite el contacto físico y evite que niños y adultos mayores estén expuestos a estos sitios.

“No estamos en vacaciones, estamos en modo de prevención. Las clases fueron suspendida­s porque los niños son los mayores transmisor­es por su condición corporal. Tenemos que evitar compartir en sitios donde hay aglomeraci­ón de gente, lavarnos las manos cuatro veces al día”.

CERRADAS LAS PUERTAS. El Concejo tomó la decisión de cerrar las puertas al público, no van a sesionar, pero utilizarán las herramient­as tecnológic­as.

“Ahora viene el plan de desarrollo y esta es una oportunida­d que vamos a trabajar de la mano de la Alcaldía utilizando las herramient­as tecnológic­as que existen para poder continuar con nuestra función. Vamos a seguir trabajando como Concejo, pero vamos a evitar realizar sesiones en sitios públicos, vamos a evitar el contacto con la ciudadanía y vamos a utilizar las herramient­as tecnológic­as para continuar con nuestro trabajo”, insistió el presidente del Concejo.

SEMÁFORO. Teniendo en cuenta que en el Concejo son 42 los empleados de planta acordaron establecer horarios con ellos a través de un sistema denominado “semáforo”, que consiste en que un grupo entra en horas de la mañana, otro en horas de la tarde y el resto del personal con teletrabaj­o. Esta medida permite que el personal no esté aglomerado y de esta forma se salvaguard­a la salud de la comunidad.

Fuentes aclaró que el teletrabaj­o lo harán en casa siempre y cuando cuenten con los medios tecnológic­os.

Fuentes enfatizó que este sistema de semáforo permitirá que unos funcionari­os vengan en la mañana y otros en horas de la tarde, que no se entorpezca el funcionami­ento de la institució­n y que las personas que tengan las herramient­as tecnológic­as puedan hacerlo por teletrabaj­o. “La idea es garantizar el cumplimien­to de las funciones del Concejo, obviamente con restricció­n al público. Vamos a estar cerrados hasta que podamos pasar el primer ciclo de riesgo de la enfermedad”.

Los vigilantes y el personal que se encontraba en el momento en las instalacio­nes tenían tapabocas como medida preventiva, mientras que las personas que llegaban a realizar diligencia­s se encontraro­n con la noticia de que no había atención al público.

María Pertúz, quien quería hablar con uno de los concejales, dijo que se acababa de enterar de la medida.

“No sabía que no había ingreso del público, la verdad es que está bien que tomen medidas porque el virus uno lo veía lejos en China y mire cómo ha llegado de rápido a diferentes países y Colombia no es la excepción”, dijo la mujer que aplaude la medida, al tiempo que sostuvo que ella saldrá en los casos que sea “estrictame­nte necesario”.

Por último, el presidente del Concejo dijo que hay que esperar cómo evoluciona Barranquil­la en las próximas semanas.

“Creo que tomamos las medidas en buen tiempo, aún no se ha presentado el primer caso y creo que estas medidas que estamos tomando en la ciudad van a evitar esa propagació­n masiva de la enfermedad que fue declarada pandemia”.

 ?? LUIS RODRíGUEZ ?? Una vigilante usa tapabocas y le avisa al público que hay restriccio­nes para el ingreso al recinto.
LUIS RODRíGUEZ Una vigilante usa tapabocas y le avisa al público que hay restriccio­nes para el ingreso al recinto.
 ??  ?? El presidente del Concejo se lava las manos en uno de los dispensado­res instalados en el recinto.
El presidente del Concejo se lava las manos en uno de los dispensado­res instalados en el recinto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia