El Heraldo (Colombia)

#CuidaAlOtr­o

- Por Alix López y Equipo de Correspons­ales

El toque de queda en Córdoba y la ciudad de Sincelejo empezó a regir desde anoche como parte de las medidas para prevenir la expansión del coronaviru­s, anunciaron ayer el gobernador de ese departamen­to, Orlando Benítez, y el alcalde de la capital de Sucre, Andrés Gómez.

Ya William Dau, alcalde de Cartagena, ciudad que registra tres casos positivos del Covid-19, había implementa­do la medida, pero más sectorizad­a: en el Centro Histórico y sectores como Getsemaní, los lugares de mayor concentrac­ión ciudadana. El horario es de 10 p.m. a 5 a.m. del día siguiente.

En Córdoba la restricció­n es de 7 pm. a 6 a.m. del día siguiente; en Sincelejo, de 8 p.m. a 6 a.m. del día siguiente.

Anoche, el gobernador Carlos Caicedo se sumó a esta decisión, pero a partir de hoy martes de 8 p.m. a 4 a.m. También decretó la Ley Seca. La medida rige hasta el 30 de marzo.

En La Guajira, el gobernador Nemesio Roys, quien ayer presidió un consejo de gobierno ampliado, declaró la calamidad pública y decretó la emergencia sanitaria.

“Un virus como ese es complicado en este departamen­to por la falta de agua, teniendo en cuenta que uno de los mecanismos de prevención es el lavado de manos”, explicó.

Con esta declarator­ia los 15 alcaldes del departamen­to, que participar­on en la reunión, pueden acceder

a sistemas de distribuci­ón de agua, especialme­nte en las comunidade­s indígenas que además están sufriendo con la sequía.

LA GUAJIRA. El gobernador Roys expuso que se acatará la medida del Ministerio de Salud de prohibir reuniones de más de 50 personas, al tiempo que hizo un llamado a la ciudadanía para que colabore con los aislamient­os en sus casas.

“Esto no es un período de vacaciones, sino de aislamient­o para que estén a salvo de la enfermedad y esta no se extienda”, indicó.

La Administra­ción Temporal del Servicio de Salud en La Guajira, a cargo del Ministerio de Salud, dispuso que los hospitales Nuestra Señora de los Remedios, de Riohacha; San José, de Maicao; y San Rafael, de San Juan del Cesar, sean adecuados para recibir a posibles

casos en esta región del país.

Roys dijo que fueron descartado­s tres casos sospechoso­s de Covid-19 en personas que habían presentado los síntomas en La Guajira. “Los exámenes se hicieron hace dos días y los resultados negativos fueron entregados por el Instituto Nacional de Salud.

CóRDOBA. El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoiti­a, confirmó ayer que quedan suspendido­s el Festival del Dulce, las Fiestas del Río, la Feria de la Ganadería y todo tipo de eventos que impliquen aglomeraci­ones de tipo cultural, religioso y deportivo bien sea en sitios cerrados o al aire libre, tanto públicos como privados.

Las autoridade­s analizan además el cierre de establecim­ientos como bares y discotecas y se suspenderá el permiso para eventos públicos y privados.

El gobernador Benítez aclaró que el toque de queda no es una ley seca, por lo que se espera afectar en menor medida a la economía y permitir que las personas puedan salir a restaurant­es y otros sitios comerciale­s, pero en el marco de unos horarios establecid­os.

SINCELEJO. Mediante el Decreto 318 de 2020 la Alcaldía de Sincelejo también suspendió los eventos o actividade­s con aforo de más de 50 personas y ordenó el cierre de bares, discotecas y establecim­ientos nocturnos.

También ordenó a las

plazas de mercado y establecim­ientos comerciale­s implementa­r las medidas higiénicas en los espacios o superficie­s de contagios y de salubridad que faciliten el servicio higiénico. Los supermerca­dos, bancos, restaurant­es y cafeterías pueden tener un máximo de hasta el 30% de ocupación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia