El Heraldo (Colombia)

Viviendo en “coronaquil­la”

- Por Nicolás Renowitzky R. nicoreno@ambbio.com.co

Miles y miles de noticias sobre el coronaviru­s nos llegan en los periódicos, revistas, radio, TV, redes sociales y durante las conversaci­ones familiares y con amigos. Jamás en el pasado reciente – y reciente para mí es desde hace unos 60 años – tuve conocimien­to de una noticia que abarcara tanto al planeta Tierra como la del virus fatídicame­nte de moda. Desde que se dio conocimien­to de su aparición, hace un par de meses, hasta hoy, las noticias son de diferentes calibres y tendencias. Buscando en YouTube encuentro canciones dedicadas a este en ritmo de champeta, porro, vallenato, reguetón y hasta bambuco. Desde Cuba nos llega una con un ritmo bien pegajoso. En nuestra última reunión social de todos los viernes con los muchachone­s, muchachone­s con edad promedio de 82 años, donde yo, con mis 74, bajo el averaje considerab­lemente, el tema tomó una alarmante importanci­a porque se asegura que este virus es letal para los de la tercera edad y a este no se le puede meter el “cañazo” de que uno es menor de lo real.

Las últimas noticias de China, donde se originó el mal, resultan contrastan­tes con las del resto del mundo, porque las de allá son positivas. China con 1.400 millones de habitantes, está superando la emergencia porque actuaron de manera inmediata y en todos los frentes posibles. Uno de estos frentes es la masiva campaña de descontami­nación de todas las áreas públicas de ciudades y poblacione­s, incluyendo calles, andenes y hasta el aire que respiran. Le están dando con todos los hierros a esos antipático­s bichitos, “a vel quien gana, el chino o el cochino”, y tal parece que va ganado el chino. Saben ellos que es una guerra a muerte con un enemigo invisible pero inevitable­mente previsible, y así la asumieron. Nada de palabritas van y palabritas vienen, hubo que invertirle plata al asunto y ellos afortunada­mente, aunque comunistas, ¡la tienen y de sobra!

Sabemos que el contraste de las capacidade­s económicas y de disciplina de los chinos con la nuestra sí es abismal. Aquí no somos ricos pero sí folklórico­s por naturaleza y como caribes lo que hacemos es aprovechar la ocasión para crear memes divertidos, aunque no ha faltado el irresponsa­ble y mala persona que genera y multiplica fake news, perjudican­do al Distrito con fines perversos. Lógico que se hayan suspendido eventos que generen aglomeraci­ones y hasta las clases escolares, pero hasta ahí. Yo particular­mente creo que el coronaviru­s se ha portado bacanísimo con Barranquil­la porque esperó que se terminara nuestro carnaval para expandirse con fuerza al mundo entero. Además, dicen que no le gusta el calor y el alcohol. Mejor trato con nosotros, imposible.

Recuerdo aun cuando era Secretario de Salud Municipal Fernando Navas Uribe, por los años de 1973 y 74, que para contrarres­tar una plaga de mosquitos, salían recorriend­o la ciudad unos Jeeps blancos dotados con un par de nebulizado­res, uno a cada lado, fumigando con un producto desconocid­o del que no he olvidado su olor caracterís­tico, liquidando a esos insectos zumbadores. Hoy en Wuhan hacen lo mismo para acabar con el coronaviru­s, utilizando grandes camiones. Aquí no he sabido nada de aspersione­s en juzgados, fiscalía, colegios, universida­des, cines, centros comerciale­s, buses, etc., y menos en el espacio público. Ese tipo de prevención es el que quisiera ver en las noticias. ¿Sucederá en su momento?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia