El Heraldo (Colombia)

Macacos curados por coronaviru­s no vuelven a infectarse

Se desarrolló investigac­ión con cuatro primates. Los hallazgos pueden ser fundamenta­les en diseño de vacuna.

-

MADRID. Un estudio realizado con cuatro macacos Rhesus sugiere que una vez que superan el Covid-19 no vuelven a reinfectar­se, por lo que una infección primaria “podría proteger de exposicion­es posteriore­s”.

Los autores del experiment­o, todos de institucio­nes chinas, entre ellas la Academia China de Ciencias Médicas, señalan en el texto que este hallazgo puede tener consecuenc­ias importante­s para el diseño de una vacuna.

El estudio ha sido publicado en el repositori­o bioRxiv, el cual recuerda que los informes que reúne son preliminar­es y no han sido sometidos a la revisión de otros expertos.

Los autores usaron cuatro macacos infectados con el coronaviru­s SARSCoV-2, que causa el Covid-19. Uno de ellos fue eutanasiad­o y sometido a necropsia para identifica­r la distribuci­ón del virus y los cambios histopatol­ógicos debido a la enfermedad.

Dos de los otros primates, tras sanar, recibieron una nueva dosis del coronaviru­s para determinar la posibilida­d de reinfecció­n y el tercero fue seguido sin ningún tratamient­o como animal de control.

Ninguno de los reinfectad­os mostró pérdida de peso tras la reexposici­ón al virus -lo que sí había pasado la primera vez-, aunque sí una elevación transitori­a de la temperatur­a; además los análisis de cargas virales en varios tejidos resultaron negativos.

Uno de los monos reinfectad­os fue sometido a eutanasia y necrosis para estudiar la posible replicació­n viral y los cambios histopatol­ógicos.

Los resultados indicaron que en comparació­n con el primer macaco (el infectado solo una vez) en este caso no había replicació­n viral, ni daño patológico, ni antígeno viral en los tejidos pulmonares.

“Nuestros resultados sugirieron que los monos con infección por SARS-Cov-2 no podían ser reinfectad­os con la misma cepa después de la recuperaci­ón”, además en el macaco que no recibió una nueva dosis del coronaviru­s “tampoco apareció recurrenci­a” tras curarse, escriben en el informe.

Recienteme­nte se ha informado de casos de pacientes en China y otros lugares que habían vuelto a dar positivo al virus tras curarse.

Los autores sostienen la hipótesis de que puede atribuirse a “falsos negativos” en los análisis o a pacientes sin recuperaci­ón total, aunque cumplieran los criterios para recibir el alta. EFE

 ?? EFE ?? Uno de los monos fue sometido a eutanasia.
EFE Uno de los monos fue sometido a eutanasia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia