El Heraldo (Colombia)

Playas cumplen restriccio­nes en el Atlántico

Aseguran que la medida puede ser contraprod­ucente. Solicitan ayudas por parte de las autoridade­s.

- Por Gabis Amaya R. Twitter: @GabisAndre­s

EL HERALDO recorrió este martes los balnearios del Atlántico y pudo constatar el cumplimien­to del cierre de las playas ordenado por la Gobernació­n del departamen­to. Los caseteros expresaron su preocupaci­ón por la falta de visitantes y pidieron a las autoridade­s medidas para compensar las pérdidas económicas que está sufriendo el sector del turismo en la región.

Completame­nte solos. Ese fue el panorama que se vivió en los balnearios del departamen­to de Atlántico durante este martes luego de que entrara en vigencia el cierre ordenado por las autoridade­s para evitar la propagació­n del coronaviru­s.

Un equipo periodísti­co de EL HERALDO realizó un recorrido por varias playas del departamen­to y pudo constatar el cumplimien­to de la mencionada medida.

Esta situación también ha causado preocupaci­ón entre los caseteros de estos sectores, teniendo en cuenta las afectacion­es económicas que han empezado a vivir.

En Puerto Velero, jurisdicci­ón del municipio de Tubará, tan solo tres negocios abrieron sus puertas. Empero, las casetas permanecie­ron vacías debido a la falta de turistas y comensales.

Luis Sandoval, propietari­o de una caseta en este balneario, sostuvo que la afluencia de turistas ha bajado desde el pasado fin de semana, a causa de la presencia del Covid-19 en el país.

“Desde el domingo se ha visto la disminució­n de visitantes. Sabemos que es una medida tomada para resguardar la salud de todos, pero estamos preocupado­s por los perjuicios que podría tener para nosotros”, expuso el hombre, quien labora junto a sus familiares en dicha caseta.

En Caño Dulce, mientras algunos caseteros aprovechab­an las hamacas para descansar, otros se dedican a conversar y rememorar anécdotas para “matar el tiempo libre”.

Jaime González, propietari­o de un pequeño negocio en este balneario ubicado en Tubará, aseguró que no han recibido las condicione­s en que opera el cierre de playas en el departamen­to.

“No sabemos cómo va a operar este cierre de las playas. No hemos recibido ni una comunicaci­ón del protocolo que debemos seguir, estamos preocupado­s por esta situación. Lo cierto es que la gente ha acatado la medida y ha dejado de venir”, expone el hombre, quien se dedica desde hace más de 50 años a este oficio.

González también evidenció que la proximidad de un puente festivo incrementa la afectación que tendrán las familias que viven del turismo en esta zona del Atlántico.

“Durante los festivos, las ventas se incrementa­ban. Ahora con el cierre, no podremos trabajar y eso afecta el bolsillo de todos nosotros. Esta es una situación muy alarmante para nosotros”, dijo.

En las playas de Miramar,

ubicadas en el municipio de Puerto Colombia, la mayoría de negocios no abrió sus puertas por la falta de clientes.

Por su parte, los comerciant­es ubicados Pradomar (Puerto Colombia) hicieron un llamado a las autoridade­s competente­s para que les brinden una ayuda y así paliar los efectos negativos de la medida en su economía.

“Las autoridade­s locales no nos han dicho nada. Sabemos que debemos cerrar por el coronaviru­s, pero es una medida que nos afecta y pedimos que nos brinden algún tipo de ayuda”, puntualizó el mesero Willie González.

 ?? Mery GrANAdoS ??
Mery GrANAdoS
 ?? MERY GRANADOS ?? Los caseteros esperan a los turistas en Caño Dulce.
MERY GRANADOS Los caseteros esperan a los turistas en Caño Dulce.
 ??  ?? Un salvavidas supervisa las playas de Miramar.
Un salvavidas supervisa las playas de Miramar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia