El Heraldo (Colombia)

Suspenden ingreso de visitantes al balneario Hurtado en Valledupar

La fuerte sequía tiene en un nivel crítico al río Guatapurí Prohíben concentrac­ión de más de 50 personas en establecim­ientos públicos.

- Por Miguel Barrios

VALLEDUPAR. La Empresa de Servicios Públicos de Valledupar declaró la alerta amarilla ante la escasez de agua en esta capital, debido a la disminució­n del caudal del río Guatapurí que surte al acueducto local. El afluente está en niveles críticos ante la fuerte sequía y las captacione­s que siguen haciendo algunos usuarios para desviar la corriente hasta sus predios.

El gerente de la entidad, Rafael Nicolás Maestre Ternera, dijo que en la planta de tratamient­o de agua potable se está ha

un esfuerzo para llevar el líquido vital a los hogares, pero si la ciudadanía no toma conciencia y no hace un buen uso del servicio habría un inminente racionamie­nto.

“Existe preocupaci­ón debido a que las medidas de prevención del Covid-19 implica la desinfecci­ón permanente de los lugares y en especial el lavado de manos, sin agua sería muy difícil llevar a cabo estos protocolos”, indicó.

Nicolás Maestre enfatizó además que en estos momentos se presenta problemas de presión en varios sectores de la ciudad debido al alto consumo a los hogares, y se le está dando prioridad a los hospitales, clínicas y establecim­ientos de salud. “Hemos declarado la alerta amarilla en el tema

La Alcaldía de Valledupar restringió de manera temporal el acceso al balneario Hurtado, en el río Guatapurí, principal sector turístico de esta capital, ante la alerta que existe por coronaviru­s. La medida se mantendrá mientras se supera la emergencia sanitaria por la enfermedad, a fin de prevenir que se presenten casos en esta ciudad. Además, la Alcaldía de Valledupar prohibió la concentrac­ión de más de 50 personas, en establecim­ientos abiertos al público como bares, discotecas, estancos, estaderos, expendios de bebidas alcohólica­s, billares, burdeles, zonas de recreación, esparcimie­nto, deportivas, religiosas, sociales, comunales, zonas verdes, jardines, ante jardines, praderas y otras zonas del espacio público urbano y rural.

El decreto tendrá, inicialmen­te, una duración de tres meses, comprendid­os entre el 16 de marzo de 2020 y el 16 de junio de esta misma anualidad. de abastecimi­ento de agua, debido a que encontramo­s una minoría en el caudal que abastece la planta de tratamient­o del acueducto de Valledupar, estamos muy preocupado­s por ello; convocamos y tenemos el apoyo de la secretaría departamen­tal de Ambiente para tomar las medidas necesarias, a fin de garantizar el agua a los vallenatos, teniendo en cuenta que el interés general prima sobre el particular, y es nuestro deber tratar de solventar cualquier situación que se presente”, sostuvo.

Por su parte, Andrés Meza, secretario de Ambiente del Cesar, precisó que las fuentes abastecedo­ras de agua se encuentran en una crisis muy compleja por el periodo de sequía.

“Hoy el río Guatapurí ha reducido sus niveles históricos en más del 60%, por eso se están presentand­o problemas de desabastec­imiento en algunas partes de la ciudad, y debemos tomar medidas, no solo por parte de Emdupar, sino de la ciudadanía para que tome conciencia de ahorrar el agua al máximo”.

La Empresa de Servicios Públicos de Valledupar inició una campaña para que todos los usuarios del servicio tomen conciencia y ahorren agua, insistiend­o en no utilizar la manguera para lavar los vehículos en las viviendas; si se va a abrir la llave, cerrarla mientras se aplica el jabón o se cepillan los dientes y cuidar de no desperdici­arla.

 ?? CORTESÍA ?? Las autoridade­s declararon la alerta amarilla ante la disminució­n del caudal del río que surte al acueducto.
CORTESÍA Las autoridade­s declararon la alerta amarilla ante la disminució­n del caudal del río que surte al acueducto.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia