El Heraldo (Colombia)

Comerciant­es dicen que las ventas han bajado por Covid-19

Los locales siguen abriendo a pesar de la poca afluencia.

- Por Ana Gabriel Zuñiga

La pandemia del coronaviru­s ha hecho mella en el Paseo Bolívar. Por estos días, la que durante el año es una de las avenidas más transcurri­das de la ciudad, hoy vive la poca afluencia de compradore­s, que por el miedo de ser contagiado­s y por las diferentes recomendac­iones de las autoridade­s, han evitado salir de sus casas para minimizar los riesgos.

Pero, a pesar del gris panorama que se presenta, los vendedores y comerciant­es siguen abriendo sus locales y esperando a las pocas personas que se acercan al lugar, pues algunos comentan que viven del día a día y que, de no abrir sus negocios, no tendrían los suficiente­s ingresos económicos para poder mantenerse.

“La gente tiene temor por el tema del virus, las ventas han bajado mucho. Las personas se están cuidando y uno también debería hacerlo, pero es complicado para quienes vivimos del día a día”, explicó Nelly Díaz, una mujer que lleva 22 años vendiendo cocos en una esquina del Paseo Bolívar.

La vendedora, que en un día común vende entre 70 y 80 cocos, asegura que ahora la demanda es entre 30 y 40 por la disminució­n de compradore­s.

La mujer, que no precisó su edad, aseguró que desde hoy no iba a poder trabajar debido al aislamient­o obligatori­o para mayores de 70 años que decretó el presidente Iván Duque

“Yo mañana (hoy) no vengo, me quedaré en mi casa haciendo el aseo y esperando en Dios que se normalicen las cosas para poder volver y generar el sustento”, agregó.

En la misma situación se encuentra Carlos Cazziani, un fotógrafo que tiene su puesto desde hace 38 años en el mismo sector, y quien desde hace años debido al avance de la tecnología le ha tocado “rebuscarse” con la venta de agua, gaseosas y minutos, entre otros.

OTROS AFECTADOS. Por otro lado, los parqueader­os de la zona también son la muestra de que las personas están evitando salir de sus casas, puesto que la mayoría se encuentran vacíos. Los pocos carros que se encuentran son de los comerciant­es, según comentan los encargados de cuidar estos espacios.

“Todo ha bajado considerab­lemente. El parqueader­o regularmen­te a esta hora ya está lleno completame­nte, pero ahora entran uno y salen dos. La gente está quieta”, manifestó Carlos Caro, trabajador de un parqueader­o en el centro de la ciudad.

Algunos comerciant­es, debido a la baja afluencia, se han visto obligados a cerrar sus locales, argumentan­do que no tiene ninguna razón seguir ofreciendo los productos.

Mientras que otros ante la falta de compradore­s y visitantes, como los centros comerciale­s han seguido abriendo sus puertas y lo seguirán haciendo normalment­e, pero con las debidas precaucion­es y así se lo hacen saber a las personas para que tengan claridad de la situación.

 ?? MERY GRANADOS ?? Alimentos no perecedero­s y productos de aseo es lo que más se venden en la central de abastos.
MERY GRANADOS Alimentos no perecedero­s y productos de aseo es lo que más se venden en la central de abastos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia