El Heraldo (Colombia)

Congestión en la URI exige más medidas contra el coronaviru­s

Por primera vez, la Policía trasladará a los presos a sus casas.

- Por Camila Luque Rozo

En tiempos de coronaviru­s evitar su expansión puede resultar lo más importante. Para ello, en varias esferas de la sociedad se han tenido que tomar medidas extremas y nunca antes vistas. La Justicia no es la excepción.

Esta vez, ante la creciente alerta por el COVID-19 y las demoras en los procesos judiciales, el Consejo Seccional de la Judicatura en Atlántico decidió que los presos que están en las carceletas de las URI en el departamen­to y les hayan impuesto medida de detención domiciliar­ia serán trasladado­s a sus casas por la Policía y el CTI.

Así lo informó la Fiscalía Seccional Atlántico este sábado, a través de su oficina de prensa, luego de que el presidente Iván Duque Márquez decretara que el país entraría en cuarentena durante 19 días desde el próximo martes.

Según se conoció, la congestión en las Unidades de Reacción Inmediata (URI) con la constante llegada de detenidos y los retrasos en el cumplimien­to de los traslados de presos por parte del Inpec, hicieron que se tomara la decisión nunca antes vista en Colombia. Ello con el objetivo de evitar el hacinamien­to en las carceletas en plena crisis sanitaria por la expansión del nuevo coronaviru­s.

Para la tarde de este sábado se habían programado los traslados de los presos con orden de detención domiciliar­ia dictada por algún juez, a sus residencia­s en los diferentes municipios del Atlántico. El traslado, conforme a lo decidido, sería realizado por funcionari­os de la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía.

JUSTICIA VIRTUAL. Esta semana comenzaron a realizarse audiencias virtuales en el Atlántico para agilizar los procesos y evitar la expansión del COVID -19.

Dos oficinas de la torre

Manzur, sede principal de la Fiscalía, se convirtier­on en salas virtuales desde donde los fiscales se conectan con los jueces.

Según la Fiscalía, esta es una estrategia que se implementa con el apoyo del Consejo Seccional de la Judicatura y que permite que se continúe prestando el servicio judicial, a la vez que se siguen las recomendac­iones y medidas indicadas por el Gobierno nacional durante la alerta sanitaria.

Por el momento, según informó el ente judicial, se realizan de manera virtual las diligencia­s de carácter reservado y orientadas a la búsqueda selectiva en bases de datos; pero se espera que en los próximos días se puedan ampliar las audiencias virtuales en casos de flagrancia, órdenes de captura y diligencia­s con detenidos.

DENUNCIAS TELEFóNICA­S Y EN LíNEA. Otra de las medidas que ha asumido la Fiscalía en aras de reducir los riesgos de contraer el nuevo coronaviru­s es la de reforzar los canales de denuncia telefónica y en línea.

Según la Seccional Atlántico, es necesario que los ciudadanos empiecen a utilizar estos canales como los principale­s, puesto que a las URI del departamen­to siguen acudiendo un gran número de personas.

Es por ello que la entidad recomienda utilizar la línea telefónica 122 para recibir denuncias por todo tipo de delitos y para consultar el estado de los procesos judiciales.

 ??  ?? Así son las audiencias.
Así son las audiencias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia