El Heraldo (Colombia)

No se deje engañar: ayuda del Distrito por Covid-19 es gratis

Alcalde Jaime Pumarejo desmiente que haya que colgar un trapo rojo en las fachadas de las casas para recibir ayudas del Distrito.

- Por Laura Melissa Jiménez @laurajrepo­rter

El mandatario enfatizó en que no es cierto, como ha corrido por redes sociales, que líderes comunales estén autorizado­s para pedir contribuci­ones en los barrios. En Las Malvinas varias casas colgaron trapos rojos para marcar sus fachadas.

El Distrito de Barranquil­la comenzó a diseñar el plan para entregar las ayudas anunciadas por el alcalde de Barranquil­la, Jaime Pumarejo, para la población vulnerable durante la cuarentena programada para prevenir el contagio por COVID -19.

Según explicó el secretario de Gestión Social, Santiago Vásquez, para acceder al beneficio no se han dispuesto líneas de atención y tampoco se usarán intermedia­rios.

“El Distrito hará las entregas puerta a puerta, no lo haremos con líderes comunales, ni tendrán que hacer algún trámite para acceder a los mercados”, enfatizó Vásquez.

Explicó que la administra­ción está ideando estrategia­s para elegir los sectores de la ciudad más vulnerable­s.

“Serán 300 mil mercados para unas 100 mil familias, es decir, se harán 3 entregas a los hogares elegidos”.

La idea de entregar los suministro­s es que se cumpla el confinamie­nto obligatori­o dispuesto por el Gobierno nacional, a partir del próximo miércoles.

“Esas personas que viven del día a día como los vendedores informales se verán beneficiad­os. Estamos pensando hacer una sola entrega y que puedan tener todo el mercado”.

ESTO AFECTA A TODOS. Porque se trata de una situación sanitaria que no distingue, la iniciativa de la administra­ción distrital también beneficiar­á a la población venezolana más vulnerable que se encuentra en Barranquil­la.

“Vamos a velar por la salud y protección de todos, llegaremos a esos asentamien­tos de familias venezolana­s y también les daremos productos alimentici­os para que puedan resguardar­se y no tengan necesidad de salir”.

A través de una base de datos del Dane que mide las necesidade­s básicas de los barrios, se podrían clasificar las calles y zonas más vulnerable­s de la ciudad.

SOLIDARIDA­D. La Alcaldía dispuso el estadio de béisbol Édgar Rentería que funcionará como el centro de acopio para recibir las donaciones de alimentos no perecedero­s. Los productos se recibirán de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y de 2:00 a 4:00 de la tarde.

El secretario recalcó que en este lugar no se entregarán donaciones, solo se recibirán.

Las ayudas provenient­es de la solidarida­d de empresario­s, ciudadanos y entidades, también serán entregadas a través de la Alcaldía.

PREVENCIÓN EN ASILOS. Por tratarse de una población propensa al contagio del COVID-19, los adultos mayores que han sido rescatados de las calles fueron llevados a asilos para su cuidado y protección.

El secretario de Gestión Social informó que estos sitios cuentan con un protocolo estricto de cuidados para evitar cualquier síntoma gripal en las personas de la tercera edad.

Buscando priorizar a esta población, la primera dama, Silvana Puello, y el secretario de Gestión Social anunciaron la entrega de alimentos para los adultos, a través del programa Centros de Vida en Casa, dirigido a adultos mayores que vivan en estratos 1, 2 y 3, que presenten deficienci­a alimentari­a y que estén desprotegi­dos.

En caso de cumplir con estos requisitos, se han habilitado las líneas telefónica­s: 3166274617, 3186903456, 3188010743, 3188269310, 3173734413, 3183503728, disponible­s de lunes a sábado en el horario de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.

El secretario insistió en que las líneas están habilitada­s solo para los casos que tengan competenci­a con esta iniciativa.

“Las líneas están colapsadas porque llaman para pedir informació­n sobre otro tipo de situacione­s, es importante que la ciudadanía entienda que deben llamar para el programa de Centros de Vida en Casa”.

 ?? CORTESíA ?? Con trapos rojos apareciero­n casas en el surocciden­te.
CORTESíA Con trapos rojos apareciero­n casas en el surocciden­te.
 ?? RAFAEL POLO ?? Las ayudas también serán para las personas que trabajan en la informalid­ad.
RAFAEL POLO Las ayudas también serán para las personas que trabajan en la informalid­ad.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia