El Heraldo (Colombia)

Aprenda a lidiar con los

conflictos en la cuarentena

- Por Javier Mendoza Daza @jmendozada­za

Nadie ha dicho que la convivenci­a sea fácil y menos cuando se comparte techo con personas con las que tenemos diferencia­s.

La psicóloga clínica Andrea Trujillo explica que ante el aislamient­o preventivo obligatori­o al que nos someteremo­s los colombiano­s, desde las 11:59 de la noche del martes hasta las cero horas del lunes 13 de abril, es probable que se generen situacione­s de tensión dentro de la casa.

Ante esta situación lo mejor es tratar de generar puntos de encuentro. “Podemos hacer juegos de mesa o desarrolla­r actividade­s que nos conlleven a limar asperezas”.

Ante las diferencia­s lo más recomendab­le, según Trujillo, es aceptar que cada quien tiene sus propias formas de pensar y ahí es donde se debe poner en práctica el respeto hacia el otro. “Si yo sé que pueden haber apreciacio­nes que hieren susceptibi­lidades lo mejor es guardármel­as para mí o escribirla­s”.

La también psicóloga Juliana Pérez explica que este es el momento adecuado para poner en práctica habilidade­s comunicati­vas. “Ante las diferencia­s no hay que atacar al otro”, sino entenderla­s y respetarla­s.

En caso de que se empiecen a dar confrontac­iones verbales, lo mejor, de acuerdo con Pérez, es contar hasta diez y manifestar con calma las inquietude­s.

“Ante una situación en la que la otra persona empiece a manifestar que quiere salir de la casa sin haber ninguna necesidad, lo mejor es decirle que comprendes su sentimient­o de frustració­n por no poder salir, pero que debe pensar en las consecuenc­ias que puede ocasionar el no respetar la cuarentena”.

Trujillo complement­a que a nivel familiar siempre hay un punto de encuentro, sin importar que se trate de papá, mamá, tíos, sobrinos o primos, hay que entender que se trata de lazos de sangre.

De una u otra forma, de acuerdo con las especialis­tas, en estos días lo que más se necesita es apoyo y compañía por lo que lo mejor es aclarar las diferencia­s.

En caso de que estas parezcan irreconcil­iables o una de las partes se muestre reacia a entablar una comunicaci­ón se deben buscar alternativ­as para establecer el diálogo.

“Una buena estrategia es escribir una carta para manifestar nuestros sentimient­os hacia el comportami­ento del otro. También hay que dejar plasmado que le aceptamos y nos compromete­mos a llevar una buena convivenci­a”, indica Trujillo.

Para Pérez también es fundamenta­l la manera en cómo nos expresamos con el otro. “Necesitamo­s reprograma­r nuestro lenguaje. Hay que usar palabras amables”.

La especialis­ta propone realizar una “mesa de juntas” en la casa con el fin de tratar esos temas de convivenci­a que son importante­s. “Es fundamenta­l que todos se sientan escuchados y comprendid­os”.

Para la familia, según las expertas, es un buen momento para la reconcilia­ción. Pero antes se debe analizar cuál fue la situación que dio pie para que afloraran las diferencia­s.

PAREJAS COMPLICADA­S. También es importante hablar sobre aquellas parejas que previo a las medidas tomadas para mitigar la propagació­n del COVID-19 estaban manifestan­do problemas o a punto de separarse.

“Es importante hacer un pare para llegar a un acuerdo”, advierte Trujillo.

La psicóloga indica que se pueden dar situacione­s incómodas en lo que se refiere a la repartició­n de funciones en el hogar. “Se deben establecer roles. Que uno se dedique a lavar los platos y el otro a hacer el aseo. Es un momento de respaldo mutuo”.

Para ella es fundamenta­l entender que es un momento en el que se necesita respaldo del otro y no necesariam­ente debe ser afectivo.

Quienes se están separando podrían llegar a experiment­ar sentimient­os momentáneo­s impulsados por el mismo confinamie­nto. Las expertas afirman que podrían darse reconcilia­ciones, pero lo más sano es no tomar decisiones definitiva­s porque estas son productos de la situación actual.

“Puede haber una reconcilia­ción, pero se debe ser aterrizado bajo el concepto que estamos en una situación de confinamie­nto. Las decisiones definitiva­s es mejor dejarlas para después.

En caso de que hayan niños de por medio, Juliana Pérez habla de no involucrar­los en la confrontac­ión y tomarse un espacio del día para reunirse y establecer pautas de mutuo respeto en los espacios del otro.

Se debe lograr hacer una tregua en medio de la batalla que está librando la pareja. Es la única forma de convivir en armonía.

 ??  ??
 ?? FOTOS SHUTTERSTO­CK ?? No gritar al otro es una de las pautas para establecer respeto en medio de las diferencia­s.
FOTOS SHUTTERSTO­CK No gritar al otro es una de las pautas para establecer respeto en medio de las diferencia­s.
 ??  ?? No se debe involucrar a los niños en situacione­s de conflicto. Ellos imitarán sus comportami­entos.
No se debe involucrar a los niños en situacione­s de conflicto. Ellos imitarán sus comportami­entos.
 ??  ?? Si está en proceso de separación, es momento de hacer un pare, pero aterrizado a la realidad.
Si está en proceso de separación, es momento de hacer un pare, pero aterrizado a la realidad.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia