El Heraldo (Colombia)

Cocinar en casa y en

familia es divertido

- Por Jandy Aponte Instagram: @Jayuaple

Aunque no sea del agrado de algunas personas o simplement­e no sepan cómo hacerlo, cocinar puede ser una muy buena opción para llevar a cabo dentro de los hogares en estos días de cuarentena que están por comenzar.

Compartir este tiempo antes de pasar a la mesa trae consigo una serie de beneficios para todos los miembros de la familia, ya que se estrechan lazos y se promueve una mejor salud física y mental.

UN FORTALECED­OR SOCIAL. Esta labor puede llevar a que se fortalezca­n relaciones interperso­nales en medio de la práctica. De hecho, algunos expertos sugieren que las parejas compartan este tipo de espacios con la intención de mejorar la comunicaci­ón y fortalecer el trabajo en equipo.

Para la psicóloga Yecenia Vargas, la cocina es un “activador social”, ya que siempre estamos en torno a este espacio dentro de la casa donde generamos relaciones.

“En eventos importante­s siempre procuramos cocinar. La comida siempre ha sido importante en la comunicaci­ón interperso­nal porque preparar comida para alguien más es una muestra de afecto y atención. Dentro del plato preparado se plasman emociones, conocimien­tos y hasta los propios sentimient­os”.

UNA FORMA DE MANTENERSE ACTIVO. Moverse dentro de un espacio determinad­o contanteme­nte puede contar como una forma de estar activo. El estar de pie aumenta la circulació­n sanguínea y ayuda a bajar un porcentaje considerab­le de grasa.

Por otra parte, los constantes movimiento­s realizados en el espacio determinad­o, también aportan al fortalecim­iento de los músculos, huesos y articulaci­ones.

CONCIENCIA SOBRE LO QUE

SE CONSUME. A diferencia de la comida ordenada en los restaurant­es, en casa sí se puede tener un mayor control sobre los ingredient­es y nutrientes que se están consumiend­o. También se pueden hacer restriccio­nes y generar una mayor responsabi­lidad en torno a la cantidad que se come con la intención de prevenir enfermedad­es como la obesidad.

FACTOR MONETARIO. Cocinar desde casa genera un ahorro considerab­le para nuestro bolsillo, ya que hace que se tenga un control más estricto del dinero. Al momento de hacer el mercado, los alimentos se pueden dividir a medida que se consumen.

Según algunos estudios realizados, aunque al preparar comida en la casa se le incluya los consumos de energía, gas y agua, sigue siendo muchos menos factible ir a un restaurant­e o por el contrario ordenar un domicilio.

CONSEJOS DE UN CHEF.

Manuel Martínez, chef y dueño del restaurant­e Josefina, considera que cocinar es un arte y una ciencia del que todas las personas pueden disfrutar. Señala que el poder manipular los alimentos, cocinarlos y degustarlo­s junto a las personas puede ser una acción terapéutic­a.

“Se pueden cocinar buenos platos en casa. Lo importante es acatar las medidas de prevención y ser muy precavidos con las medidas sanitarias al momento de hacer la selección de los alimentos”.

Abastecers­e con comida no perecedera es importante para el chef. De manera particular sugiere que dentro de las despensa no falten los granos, buena fuente de proteína.

Dentro de poco el chef hará publicos algunos videos en su cuenta de Instagram @manuelbcoo­ks donde expondrá recetas simples para hacer en casa con ingredient­es fáciles de obtener.

 ??  ??
 ?? FOTOS SHUTTERSTO­CK Y ARCHIVO ?? Cocinar en familia también estimula la creativida­d.
FOTOS SHUTTERSTO­CK Y ARCHIVO Cocinar en familia también estimula la creativida­d.
 ??  ?? Manuel Martínez
Manuel Martínez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia