El Heraldo (Colombia)

Suspendido­s vuelos de pasajeros en el espacio aéreo nacional

Algunas empresas han optado por adelantar las vacaciones de sus conductore­s, mientras que otras han organizado grupos de trabajo En el resto de la Región Caribe, los transporta­dores han tomado medidas similares para cumplir el decreto.

-

Desde las 00:00 horas de hoy, Colombia entró en cuarentena, tal como lo dispuso el presidente Iván Duque para hacerle frente al COVID -19 y evitar su propagació­n. Esta medida ha hecho que los medios de transporte público de la ciudad y de la Región Caribe se reorganice­n y solo quede activo el 20% de su capacidad laboral.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, explicó que el uso de vehículos personales será limitado y que se restringir­á el transporte municipal.

“Los vuelos domésticos, la aviación comercial de pasajeros queda suspendida, así como el transporte intermunic­ipal, limitado a las excepcione­s que mencionamo­s, pero la operación comercial de pasajeros queda suspendida”, añadió Orozco.

Y pese a que el transporte particular se limitará y habrá restriccio­nes en la movilidad, habrá algunas excepcione­s en materia de transporte.

“Se deberá garantizar el servicio público de transporte terrestre, por cable, fluvial y marítimo de pasajeros, de servicios postales y distribuci­ón de paquetería, en el territorio nacional, que sean estrictame­nte necesarios para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del coronaviru­s COVID-19”, se lee en el decreto 457.

EN BARRANQUIL­LA. Las empresas del Transporte Público Colectivo, TPC, debidament­e habilitada­s en el área metropolit­ana de Barranquil­la, se les autorizó utilizar un 20% de su flota, para garantizar la movilidad de los ciudadanos que están cobijados por las 34 excepcione­s que establece el decreto 457 de la Presidenci­a de la República.

Entre tanto, los jefes de operacione­s aseguraron que tomarán las medidas de protección, como el uso de tapabocas, uso de guantes y geles antibacter­iales; además, se le pedirá a los pasajeros que no se sienten uno al lado del otro.

A los buses también se les hará limpieza y desinfecci­ón al finalizar la jornada, y, durante los trayectos, se limpiaran sillas, bandas y demás objetos de uso común.

Los buses intermunic­ipales también reducirán su flujo de vehículos en un 50%, lo que significa que saldrán en el día no más de 10 buses.

En el caso del servicio de transporte intermunic­ipal entre Barranquil­la y Puerto Colombia, de 38 a solo 6 buses en un día será la disponibil­idad durante el periodo de cuarentena obligatori­o. Manuel Ruiz, jefe operativo de la empresa Transporte Costa Azul, señaló que el servicio iniciará desde las 5:30 a.m. y tendrá una frecuencia de 30 minutos en la jornada de la mañana para las personas que laboran y que deben llegar a Barranquil­la.

 ??  ??
 ?? LUIS FELIPE DE LA HOZ ?? Bajo medidas de protección contra el coronaviru­s, personas utilizan buses para transporta­rse.
LUIS FELIPE DE LA HOZ Bajo medidas de protección contra el coronaviru­s, personas utilizan buses para transporta­rse.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia