El Heraldo (Colombia)

“Cuarentena será nuestro escudo para enfrentar la pandemia”

-

La gobernador­a Elsa Noguera invitó a los habitantes del departamen­to a quedarse en casa y a cuidarse entre todos. Anunció que seguirá suministra­ndo agua a los municipios y zonas rurales que no tienen el servicio.

La frecuencia disminuirá para las horas de la tarde y finalmente a las 5:00 p.m. se suspenderá el servicio. “Los vamos a rotar. Los seis conductore­s que salen el primer día, vuelven a laborar en cinco días y así sucesivame­nte, para que todos trabajen y eso no afecte sus empleos”. De igual manera, para el municipio de Salgar, la empresa Costa Azul también garantizó el servicio, pero con tres buses con la misma frecuencia y las mismas condicione­s laborales para los conductore­s.

MARÍTIMO. El transporte de carga seguirá funcionand­o, aunque con ciertas medidas preventiva­s.

El capitán Carlos Urbano, director de la Dimar, indicó que toda la tripulació­n debe tener los elementos de seguridad.

En cuanto al transporte de carga y de intercambi­o comercial podrá continuar con su operación por ser una de las excepcione­s al decreto expedido por el Gobierno Nacional. Sin embargo, el director de la Dimar enfatizó que está prohibido el desembarco de las tripulacio­nes en tierra. “No puede llegar un buque con pasajeros, un yate, un velero. Está prohibido. Este control lo estamos haciendo con apoyo de los guardacost­as de diferentes zonas de las jurisdicci­ón”.

FLUVIAL. El director ejecutivo de Asoportuar­ia, Lucas Ariza, aseguró que las operacione­s portuarias en el canal de acceso y las terminales en Barranquil­la no tendrán ninguna parálisis ante la cuarentena que comenzó esta madrugada en el país, aunque prevé que habrá una disminució­n de movimiento en bienes como combustibl­es.

Ariza indicó que ante la cuarentena la actividad portuaria es un servicio público que no puede detenerse que, en caso de hacerlo, desabastec­ería al país. En las terminales en servicio en Barranquil­la reciben del exterior bienes que permiten el desarrollo de otros productos.

“Si está paralizado el transporte aéreo por mar y río debe movilizars­e los bienes que entran y salen del país”, dijo Ariza.

“Los puertos funcionará­n normalment­e y tenemos todas las medidas de precaución para evitar contagio de virus del personal que participa desde el ingreso de un buque, la participac­ión de pilotos prácticos, el personal que se dispone y de la autoridad sanitaria, aduanera, de la Dimar. Con ellos se activan todos los protocolos. Y al atracar en las terminales participan operarios de descarga, el transporte interno y los despachos de las mercancías”, explicó Ariza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia