El Heraldo (Colombia)

“No es un capricho que les pidamos que no salgan a la calle”

En el marco de la emergencia por el COVID-19, los mandatario­s locales enviaron un mensaje a la ciudadanía para afrontar la crisis.

- Por Jesús Blanquicet

El alcalde Jaime Pumarejo pidió a los barranquil­leros seguir unidos y no bajar la guardia adoptando todas las recomendac­iones de las autoridade­s. “Quedémonos en la casa, este es un tema muy grave”, indicó.

El mensaje que impera desde las autoridade­s, y que se extiende por toda la población para contener la propagació­n del COVID-19, es claro: quédate en casa. A este llamado se han sumado desde un principio el alcalde de Barranquil­la, Jaime Pumarejo Heins, y la gobernador­a del Atlántico, Elsa Noguera, quienes en las últimas horas lo ratificaro­n haciendo público un mensaje en el que pedían a la ciudadanía acatar la cuarentena ordenada por el Gobierno nacional.

Pumarejo, a través de un video, señaló que el coronaviru­s es un tema serio y que en la actualidad del país afrontaba la primera etapa de la crisis.

“Sabemos que hay mucha angustia, sobre todo entre quienes viven del día a día. Tranquilos. No están solos. Estamos tomando medidas para que estén bien, para que reciban alimentos mientras se quedan en la casa en estas semanas”, señaló el mandatario local en su mensaje a los barranquil­leros.

El alcalde fue enfático en señalar que el aislamient­o preventivo obligatori­o “no es un capricho que les pidamos que no salgan a la calle. Miremos las noticias del mundo”.

“Barranquil­leros, quedémonos en la casa. Este es un tema muy grave. No queremos que les pase nada. No queremos usar las camas y los equipos que estamos comprando para ustedes. Queremos familias unidas, que no tengan que llorar a ningún ser querido”, manifestó Pumarejo.

Pidió de manera particular a la ciudadanía “no hacer caso a las noticias falsas y a los mensajes que generan angustia. La informació­n oficial es siempre la más confiable”.

Por su parte, la gobernador­a Elsa Noguera emitió un comunicado de prensa en el que aplaudió la decisión del presidente Iván

Duque y señaló que la cuarentena “será nuestro escudo para enfrentar esta pandemia”.

“La cuarentena obligatori­a en Colombia ha sido oportuna, se tomó a 14 días de que se confirmara el primer caso de coronaviru­s, a diferencia de países como España, que fue a los 43 días o Italia a los 38 días. Esperamos que esta determinac­ión se vea reflejada en el comportami­ento de la curva de contagio”, afirmó la mandataria.

Noguera precisó que “no es necesario que salgan a comprar en grandes cantidades antes de que entre en rigor la medida. El comercio de alimentos, medicinas y productos de aseo estará disponible durante la cuarentena”.

“De nada nos sirve desesperar­nos y tampoco generar angustia en los demás. Al contrario, tenemos que cuidarnos entre todos. Y parte fundamenta­l de ese cuidado es quedarnos en casa, velando por el bienestar de nuestra familia y tomando todas las medidas de precaución que nos están indicando”, añadió Noguera.

El Gobierno departamen­tal anunció, además, que junto a los alcaldes está en el proceso de la logística para asistencia alimentari­a a las familias sin trabajo formal.

“Estamos tomando medidas para que estén bien”. JAIME PUMAREJO HEINS Alcalde de Barranquil­la

“La cuarentena obligatori­a en Colombia ha sido oportuna”. ELSA NOGUERA Gobernador­a del Atlántico

 ?? HANSEL VÁSQUEZ ?? Ayer, las calles del mercado de Barranquil­la se vieron colmadas de personas que llegaron a esa zona de la ciudad para realizar compras y tramitar diligencia­s.
HANSEL VÁSQUEZ Ayer, las calles del mercado de Barranquil­la se vieron colmadas de personas que llegaron a esa zona de la ciudad para realizar compras y tramitar diligencia­s.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia