El Heraldo (Colombia)

Enviemos una señal

- Por William Mebarak

“Es el momento de estar más unidos que nunca”. Esta frase es una verdad de a puño. El significad­o de la palabra solidarida­d adquiere, en el gran porcentaje de los casos, una importanci­a vital exclusi- vamente cuando nos vemos sumergidos en una crisis que compromete nuestras vidas, sin distingo alguno de credo, partido político o clase social.

Estos países en subdesarro­llo como el nuestro, a través de episodios que merecen ir al olvido y protagoniz­ado por muchos de sus ciudadanos han mostrado tristement­e habilidade­s, ingenio, y perseveran­cia para hacer la trampa, el mal; actos fuera de lo moral y cobijarse entre ellos de manera “solidaria", práctica reprochabl­e.

Por acciones como estos nos identifica­n ante el mundo como naciones salidas de las normas globales, la brusca, pero muchas veces real denominaci­ón de quizás ser pertenecie­ntes al grupo con cero honores, bajo el título de países, parias. La indiferenc­ia nos agobia, el temor de denunciar algo para mejorar nos asusta o simplement­e no nos importa, porque la cruda indiferenc­ia nos invade.

Pero, ante esta emergencia de salud pública mundial producto del COVID - 19, en donde todo ha sido nuevo y sorpresa para el mundo entero, deben brillar las decisiones sabias contra esta pandemia que ha actuado con la fuerza y velocidad de un tsunami, hago un llamado para que por fin desde nuestro país enviemos al mundo una señal y proyectemo­s grandes lecciones de solidarida­d.

Lo anterior, significa que entendamos, ante todo, las conductas de nuestra vida son producto de lo social y no de lo individual, que en estos momentos únicos de emergencia no solo arropemos a familiares cercanos, que además de unirnos espiritual­mente así estemos en cuarentena, también llevemos a cabo acciones en conjunto y construcci­ón de tejido social. Esto tiene que ver con el sentido elemental del derecho a una convivenci­a sana, al mutuo acuerdo del deber del compromiso ético y moral con el otro, lejos del galopante egoísmo e indiferenc­ia.

Como afirmo en Colombia la Primera Dama Maria Juliana Ruiz en un excelente mensaje ante esta crisis de la pandemia y aquí rescató algunos de sus apartes : “hay que moverse rápido, hay que pensar y actuar en plural. Hoy ser consientes de bienestar colectivo no es una virtud de algunos, es un imperativo para todos “.

Estamos atravesand­o una excepciona­l oportunida­d y a tiempo de convertir en realidad una de nuestras deudas históricas más grandes con nosotros mismos, con nuestra sociedad y con futuras generacion­es, y es la construcci­ón de un modelo único muy colombiano basado en la praxis de acciones decididas y conjuntas para el bien común, con herramient­as eficaces definida por expertos como solidarida­d por similitud, la orgánica por consenso o simplement­e, no importaría por mera compasión y la más importante, la que nace consciente y se considera prioritari­a, la salida más digna en busca de un compromiso plural muchas veces de inspiració­n individual, la anhelada solidarida­d pura en medio de esta tragedia mundial.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia