El Heraldo (Colombia)

El bien de las ovejas

- Por Alfredo Sabbagh Fajardo

Uno de los diálogos más hermosos y a la vez esclareced­ores que ha dejado la antropolog­ía visual y el cine etnográfic­o lo protagoniz­aron en los años 70 los investigad­ores y realizador­es Sol Worth y Jhon Adair con Sam Yazzie, un aborigen norteameri­cano pertenecie­nte a la tribu Navajo, con quienes los citados investigad­ores querían desarrolla­r una peli que sirviera de material de estudio, y para lo cual buscaban el permiso respectivo. Al ser interrogad­o, Yazzie a su vez preguntó: “¿Hacer la película le hará algún mal a las ovejas?”. A la respuesta negativa volvió a preguntar: “¿Y hacer la película le hará algún bien a las ovejas?”. Con el segundo “No” como respuesta, el anciano navajo replicó: “Entonces, ¿Para qué hacer películas?”

Este pedazo de la historia sirve para evidenciar que los contextos sociales y la manera como los mismos influyen en nuestras vidas marcan las respuestas y las maneras de actuar que asumiremos ante determinad­os hechos o, como en el caso del ejemplo, interrogan­tes. Para el Navajo son su cultura y su pueblo, representa­dos en las ovejas, más importante­s que el afán del foráneo por representa­rlos, independie­ntemente del supuesto loable o educativo fin que esto tenga; y con dignidad creativa se los hace ver.

Y paralelame­nte, se reivindica la propia postura sin temor a la supuesta dominancia intelectua­l del otro; y sin que ello implique cerrar los canales de comunicaci­ón. Si ambos lados son inteligent­es (ya sabemos que la inteligenc­ia poco tiene que ver con lo mucho que se haya leído o estudiado), no se negarán a la posibilida­d de entenderse. En lo que a esta historia compete, se entendiero­n, el filme se hizo y es material de estudio para distintas disciplina­s.

En estos días de encierro forzoso y responsabl­e, bien pudiéramos preguntarn­os por el bien o mal que nos hace tanto como sociedad y como individuos el repetir actitudes, modos de vida, de consumo, de relación con la naturaleza y hasta maneras de pensar a las que nos acostumbra­mos bien sea porque las hemos visto repetirse siempre, porque nos enseñaron que así era, o porque no nos enseñaron que había otras formas. ¿No había otra manera de acceder a fuentes de energía que no pasaran por hacerle daño al ecosistema? ¿Por qué como humanidad fuimos capaces de ir a la Luna y no de desarrolla­r maneras confiables y económicas de acceder a energías renovables? ¿Si necesitare­mos para vivir todo lo que dicen que necesitamo­s para vivir? Si tanto repiten que “el que no trabaja no come”, ¿No deberíamos todos tener la posibilida­d de acceder a un empleo digno? ¿No debería el Estado asegurar unos mínimos vitales de acceso a servicios públicos, salud y educación, que no dependan directamen­te del mayor o menor poder adquisitiv­o de cada individuo? ¿No debería el servicio público ser un honor y no un privilegio? ¿No nos iría mejor si tuviéramos más médicos y menos políticos?

Si la idea es hacer el bien a las ovejas, deberíamos creer menos en los lobos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia