El Heraldo (Colombia)

“A Colombia le tocará hacer otras cuarentena­s”

Entrevista / Luis Guillermo Plata GERENTE PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DE LA PANDEMIA COVID-19

- Por Erika Fontalvo Galofre

El exministro Plata le dijo a EL HERALDO que contener el virus será un proceso largo, difícil y prolongado. Aseguró que está siendo muy complicado conseguir los ventilador­es para los pacientes críticos.

Luis Guillermo Plata, gerente para la atención integral de la pandemia Covid-19 en Colombia, bogotano, administra­dor de empresas de la Universida­d de Arizona y con MBA de Harvard Business School, exministro de Comercio, Industria y Turismo y exdirector de Proexport, asegura que contener el coronaviru­s será un proceso largo, difícil y prolongado que requerirá nuevas cuarentena­s.

Señala que conseguir ventilador­es es hoy el mayor reto del Gobierno porque el mercado está sobredeman­dado y hay una competenci­a feroz para adquirir estos equipos que resultan imprescind­ibles para ofrecer atención médica a los contagiado­s en estado crítico.

P ¿Cuál es hoy la prioridad del Gobierno?

R Lo primero es asegurarno­s que esta sea una crisis sin hambre. Hay mucha gente que se ha quedado sin ingresos por la cuarentena, especialme­nte los trabajador­es de la economía informal como los lustrabota­s o los vendedores ambulantes y también hay gente que perdió su empleo y no está recibiendo su jornal. A ellos hay que garantizar­les la alimentaci­ón. Eso es lo fundamenta­l porque se requiere que la gente puede estar tranquila en medio de esta situación incómoda y difícil.

Ahora bien, alimentos hay porque supermerca­dos y centros de abastos están funcionand­o, pero la gente tiene que contar con recursos para acceder a ellos y en eso estamos avanzando para tratar de cubrir a la mayor cantidad de personas.

Lo segundo es el tema de salud. Colombia cuenta con una capacidad hospitalar­ia para atender una determinad­a demanda de pacientes, pero el problema con el coronaviru­s no es tanto su letalidad, sino que todos se enferman al mismo tiempo y eso desborda cualquier capacidad instalada de camas en Unidades de Cuidados Intensivos y ventilador­es.

El objetivo es ampliar esa capacidad, pero en este momento está resultado muy complicado porque 180 países del mundo está buscando el elemento crítico que es el ventilador. Es realmente una competenci­a. Adecuar hoteles o coliseos no es tan complejo, el factor crítico hoy es el ventilador.

P ¿Por qué no se acelera la producción de ventilador­es que ingenieros colombiano­s están desarrolla­ndo?

R Esos ventilador­es son prototipos y pasar a una fase de producción industrial es complicado. Es una luz de esperanza sin duda y hay que apoyarlos, pero desde el Gobierno tenemos que acelerar la búsqueda porque no nos podemos confiar en que vayan a estar listos o sean suficiente­s. Tenemos que aplicarnos en todas las formas de lucha: trabajar con la industria local para desarrolla­r los ventilador­es y lograr que puedan estar en el mercado lo antes posible, pero también avanzar en la búsqueda de ventilador­es por todo el mundo.

No es sencillo porque este equipo no se elabora en minutos, no se trata de incrementa­r la producción. Los ventilador­es requieren su tiempo y hoy no se encuentran disponible­s. Son elementos que escasean porque la mayoría de ellos han sido requeridos por los países que afrontan el pico de la enfermedad como España, Italia o Alemania. Estados Unidos, país productor, prohibió su exportació­n para asegurar las reservas.

P ¿Cuántos ventilador­es necesita Colombia?

R Tenemos aproximada­mente unas 6 mil UCI en el país. No están todas desocupada­s porque hay personas que las necesitan en estos momentos por razones diferentes al coronaviru­s, así que se estima que unas 2.400 están desocupada­s. Con ellas podríamos arrancar y soportaría­mos una parte de la crisis, pero insisto tenemos que aumentar rápidament­e capacidad buscando inicialmen­te unos 5 mil ventilador­es en el mercado. Lo ideal sería conseguir más y seguimos en la búsqueda.

Un proceso que demanda decisiones de compra rápidas porque estamos en medio de una emergencia y si nos ponemos a hacer licitacion­es, esto se podría dilatar.

P Volvamos a las personas que requieren asistencia alimentari­a prioritari­a. ¿Se está alcanzando toda la población en riesgo?

R Está siendo muy difícil. Hay personas que están identifica­das y se está reforzando su atención como las que integran Familias en Acción, Colombia Mayor o Jóvenes en Acción, entre otras. Pero está resultando complejo ubicar a las personas que trabajan en la informalid­ad, a quienes han perdido su empleo o a los migrantes venezolano­s que no están registrado­s en ningún listado. No se les puede hacer un giro directo y a ellos vamos a atenderlos con mercados.

P ¿Muchos de esos mercados son los que espera recoger la iniciativa de la primera dama, ‘Ayudar nos hace bien?

R Hay una solidarida­d tremenda. La respuesta de Colombia ha sido muy generosa. Tengo el teléfono reventado de gente y de empresas grandes que quieren donar alimentos, bebidas, refugios, equipos médicos, etc. Ahora lo que toca es organizar este proceso de recepción de ayudas, su logística, clasificac­ión, porque a veces sale más costoso gestionar la donación que la misma donación.

P ¿Quién se encargará de gestionar y entregar estas ayudas?

R Estamos trabajando ya con la Agencia Presidenci­al de Cooperació­n Internacio­nal para clasificar las ayudas que se están recibiendo. Por ejemplo, en el caso de equipos médicos se está articuland­o ese trabajo con el ministerio de Salud para cubrir las necesidade­s y en el caso de alimentos, bebidas y mercados, hay otras agencias del Gobierno que están priorizand­o dónde y cómo realizar esa distribuci­ón de acuerdo con los requerimie­ntos para que la ayuda pueda llegar a las personas que lo necesitan.

P ¿Qué está pasando con las pruebas porque se requiere los diagnóstic­os para hacerle frente a la infección?

R Son fundamenta­les y valoramos lo que han hecho otros países como Corea con un set de pruebas masivo. Pero las pruebas por sí solas no sirven tanto, si no se logra establecer la cadena de trazabilid­ad del contagio. Hay que tener toda una compleja capacidad en marcha para saber dónde estuvo o con quién una persona que dio positivo y poder así para tomar las decisiones de aislar a esos potenciale­s infectados que pueden estar aún asintomáti­cos.

Colombia aumentará en los próximos días las pruebas y ya vienen en camino miles de test rápidos para que la detección del virus. Estamos tratando de resolver el tema de la máquina que falló en el Instituto Nacional de Salud y acelerando que entren en funcionami­ento los otros laboratori­os que también están en capacidad de realizar los

diagnóstic­os.

 ?? PRESIDENCI­A ?? El gerente para la atención de la pandemia.
PRESIDENCI­A El gerente para la atención de la pandemia.
 ?? CORTESÍA ?? Luis Guillermo Plata, gerente para la atención integral de la pandemia Covid-19 en Colombia.
CORTESÍA Luis Guillermo Plata, gerente para la atención integral de la pandemia Covid-19 en Colombia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia