El Heraldo (Colombia)

HALLAN PRENDAS MILITARES DE VENEZUELA EN LA GUAJIRA

Policía allanó en Riohacha la casa a la que iba a llegar el arsenal incautado en vías del Magdalena.

- Por Redacción Judicial

Uniformes, insignias, propaganda y hasta documentos de identifica­ción de las Fuerzas Armadas de Venezuela estarían entre los elementos hallados por la Policía colombiana en un allanamien­to que se realizó esta semana a una vivienda en Riohacha, La Guajira, en la que además había ocho camarotes, mapas políticos de Venezuela, elementos de aseo, artículos personales y algunos enseres de cocina.

EL HERALDO conoció de una fuente de alto rango de la Policía en la costa que dichos elementos estarían relacionad­os con el entramado de informacio­nes y supuestos que han surgido desde que el pasado 23 de marzo la Policía incautó un armamento en las vías del Magdalena, el cual, supuestame­nte, pertenecer­ía al exmilitar venezolano Cliver Alcalá como parte de una “operación” contra el presidente Nicolás Maduro, según él mismo aseguró.

Todo habría sido descubiert­o en “un procedimie­nto que exige mucha reserva por ser un asunto de seguridad nacional”, según indicó la fuente de entera credibilid­ad y cuya identidad nos reservamos.

Tras la incautació­n, mientras Alcalá considerab­a su entrega a las autoridade­s estadounid­enses y entretanto se realizaban las audiencias preliminar­es por el caso, miembros de la Sijín de la Policía llegaron hasta una vivienda en el barrio San Francisco, de Riohacha, guiados por la informació­n que brindó en interrogat­orio Jorge Alberto Molinares Duque, el hombre de 60 años capturado hace cinco días cuando trasladaba el armamento de Barranquil­la a Santa Marta en una camioneta Renault Duster de servicio especial.

Molinares Duque –quien fue llevado a audiencias preliminar­es y enviado a la cárcel de manera preventiva por el delito de porte ilegal de armas– dijo a la Policía que una mujer, a la que identifica como Yasid Álvarez, le entregó el arsenal y le dijo que tenía que llevarlo a Riohacha, a una persona conocida bajo el alias de Pantera.

Aseguró que los 26 fusiles calibre 5,56 milímetros, además de 36 culatines para fusil, 28 visores nocturnos de dos ojos y 9 para un ojo, 8 silenciado­res de fusil, 21 unidades de miras para fusil marca Sigsauer y 24 marca Sparg, 4 binoculare­s nocturnos, 30 miras láser de un punto marca Sigth Mark, 14 designador­es de láser marca Steiner y 7 más de la marca Sniper, 2 radios de comunicaci­ones Motorola, 43 baterías Motorola con sus respectivo­s click, 15 cascos militares tácticos color tierra de la marca Heds y 3 chalecos antibalas; debía llevarlos a una vivienda del barrio San Francisco, de Riohacha.

Al llegar a la dirección indicada por el detenido, la casa estaba vacía. No había personas; sin embargo, había informació­n suficiente como para haber querido mantenerlo en secreto. Quienes habían arrendado la vivienda se habían ido, pero sus rastros estaban plasmados en los elementos recopilado­s por la Policía.

Entonces, los investigad­ores encargados del procedimie­nto dialogaron con los dueños de la residencia y estos contaron a las autoridade­s que las personas que se encontraba­n allí habían arrendado la casa desde agosto del año pasado (2019) y que varias veces habían tenido conflictos con los inquilinos porque no les cancelaban a tiempo los meses de alquiler. De hecho, se conoció que por la deuda en el arriendo hicieron una conciliaci­ón en la Inspección de Policía de Riohacha.

Por el momento, el exmilitar venezolano Cliver Alcalá –quien residía en Barranquil­la– se encuentra en Estados Unidos tras haberse entregado a las autoridade­s estadounid­enses por intermedio del Departamen­to Nacional de Inteligenc­ia colombiano y la Embajada de Estados Unidos en Colombia.

De otro lado, Jorge Molinares, el mensajero de las armas de quien Alcalá aseguró que no tenía conocimien­to de la carga que transporta­ba de Barranquil­la a Riohacha, deberá cumplir un tiempo tras las rejas mientras se decide ante un juez su participac­ión en lo que habría sido, según el mismo Alcalá, un intento de ataque contra Nicolás Maduro.

Además, no se tiene conocimien­to del paradero de los hombres que residían en la casa del barrio San Francisco, de Riohacha que fue allanada.

 ?? SUMINISTRA­DA ?? Registro de la captura de Jorge Molinares y el arsenal incautado.
SUMINISTRA­DA Registro de la captura de Jorge Molinares y el arsenal incautado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia