El Heraldo (Colombia)

Fiscalía dice que exgeneral venezolano no tenía orden de extradició­n

Luego de que capturaran a Jorge Molinares con un arsenal de guerra se destapó un supuesto complot para atacar a Nicolás Maduro, liderado por el exmilitar Cliver Alcalá.

- Por Redacción Judicial

Fue el lunes 23 de marzo cuando la Policía decomisó el arsenal de armas más grande que ha encontrado recienteme­nte en la región Caribe. Lo transporta­ban por la carretera que conduce de Barranquil­la (Atlántico) a Santa Marta (Magdalena), en una camioneta Duster de color blanco con estampas de servicio público. Eran 26 fusiles de asalto de fabricació­n norteameri­cana y otros elementos de guerra que, días después, se convertirí­an en la prueba de un supuesto complot contra el presidente venezolano Nicolás Maduro.

Ese día, Jorge Alberto Molinares Duque, de 60 años, salió de Barranquil­la en el vehículo rumbo a Riohacha, en La Guajira, para entregarle el cargamento a un hombre del que más tarde se conocería su alias: Pantera.

Pero la misión de Molinares falló y en lugar de entregar su alijo, destapó un entramado de suposicion­es del que ni siquiera el Estado colombiano quiere hablar.

Mientras Molinares se enfrentaba a la justicia colombiana por el delito de tráfico y porte ilegal de armas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le ponía un precio a la libertad de Nicolás Maduro, a la de varios miembros de su gabinete y de otros exfunciona­rios, entre ellos los generales retirados Cliver Alcalá y Hugo ‘el Pollo’ Carvajal, por quienes se ofrecieron hasta 10 millones de dólares de recompensa tras ser señalados de narcoterro­ristas.

¿SON GOLPISTAS?.

El mismo día que un juez determinó que Molinares debía ser detenido preventiva­mente en centro carcelario, Alcalá rompió el silencio. En medios de comunicaci­ón y en redes sociales dijo que los fusiles incautados eran del pueblo venezolano “en el marco de un pacto o de un convenio firmado por el presidente Guaidó, el señor Juan José ‘J.J.’ Rendón, el señor Vergara y asesores norteameri­canos que desde hace muchos meses venimos trabajando la conformaci­ón de una unidad libertad para Venezuela.”

Según el exgeneral, las armas serían llevadas a Riohacha y allí debían ser entregadas a ‘Pantera’. Las autoridade­s colombiana­s ya tenían conocimien­to de eso gracias a las entrevista­s que le habían hecho a Molinares, y por eso, en un operativo especial de seguridad nacional, investigad­ores allanaron una casa del barrio San Francisco, de ese municipio guajiro. Hallaron camarotes para ocho personas y material de intendenci­a de las Fuerzas Armadas venezolana­s. También mapas del vecino país y propaganda alusiva a la milicia.

Al parecer, a Alcalá la Dirección Nacional de Inteligenc­ia, de Colombia, le estaba siguiendo los pasos hace un tiempo, exactament­e desde que capturaron en conjunto con Migración Colombia a unos supuestos miembros de las Fuerzas de Acciones Especiales de Venezuela que habían llegado al país a atentar contra él para, supuestame­nte, evitar que ejecutara un atentado contra Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituye­nte de Venezuela, el cual, supuestame­nte, se iba perpetrar el pasado 23 de febrero.

Luego de que Alcalá se autoprocla­mara dueño del arsenal incautado y se conocieran los supuestos planes contra el gobierno de Maduro, el diputado Cabello se manifestó en su programa ‘Con el mazo dando’, diciendo que el exmilitar “siempre ha sido un cobarde”.

“Nosotros (el gobierno venezolano) teníamos hasta la fecha, la hora, todo, en que iban a realizar los ataques… Les íbamos a dar una sorpresa, lo mejor que les pudo pasar fue que les realizaran la incautació­n de las armas allá en Colombia, porque les íbamos a dar una lección que no se les iba a olvidar nunca”, dijo cabello en televisión nacional.

De manera que, tan pronto Alcalá habló sobre las armas, agentes de la DNI viajaron a Barranquil­la y lo recogieron en una casa del norte de la ciudad. Posteriorm­ente lo llevaron a Bogotá, donde abordó un avión de la DEA rumbo a Nueva York.

A raíz de eso, la Fiscalía colombiana emitió un comunicado en el que precisó que el no existía orden de captura ni de extradició­n contra el exmilitar venezolano y que por ello abrió una investigac­ión para verificar bajo qué figura el Gobierno colombiano facilitó recursos humanos, económicos y quizá diplomátic­os para que este hombre quedara en manos de la justicia estadounid­ense. EL HERALDO contactó a la ministra de Justicia, Margarita Cabello, para que explicara cómo se desarrolló el proceso de “entrega” de Alcalá, pero la funcionari­a aseguró que se encontraba en una reunión virtual y que responderí­a más tarde. Sin embargo, al cierre de esta edición, este medio no había recibido respuesta.

‘PANTERA’.

De acuerdo a fuentes de inteligenc­ia, el hombre individual­izado por las autoridade­s como Pantera, gracias al testimonio de Molinares, sería Robert Levid Colina Ibarra, un desertor de la Guardia Nacional Bolivarian­a, de 36 años, que en su momento fue jefe de seguridad del ex ministro de Comunicaci­ones de Hugo Chávez Andrés Izarra.

Colina Ibarra tendría la tarea, no solo de recibir las armas, sino también de transporta­rlas desde Riohacha hasta Paraguachó­n, pasando por Maicao, con la finalidad de que el arsenal ingresara a territorio venezolano.

OTRO QUE SE QUIERE ENTREGAR. Tan pronto Cliver Alcalá materializ­ó su deseo de ponerse a disposició­n de las autoridade­s estadounid­enses, otro de los exmilitare­s bolivarian­os que se encuentran en el cartel de los más buscados por Estados Unidos en Venezuela, comenzó diálogos desde España para entregarse.

Se trata de Hugo ‘El Pollo’ Carvajal, quien fue director de inteligenc­ia militar durante el gobierno de Hugo Chávez, diputado de la Asamblea Nacional y quien reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de su país.

 ?? CORTESÍA ?? Registro de la captura de Jorge Molinares y el arsenal incautado.
CORTESÍA Registro de la captura de Jorge Molinares y el arsenal incautado.
 ??  ??
 ??  ?? Momento en que Cliver Alcalá aborda el avión.
Momento en que Cliver Alcalá aborda el avión.
 ??  ?? Cliver Alcalá
Cliver Alcalá
 ??  ?? Hugo Carvajal
Hugo Carvajal
 ??  ?? Robert Colina
Robert Colina

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia