El Heraldo (Colombia)

Aplazar los Juegos, un alivio para los atletas

Sebastian Coe, presidente de la IAAF, considerab­a que los deportista­s iban en contra de los consejos de los gobiernos con tal de llegar preparados a las justas de To io 2020.

-

El presidente de World Athletics, la federación internacio­nal de atletismo, Sebastian Coe señaló ayer que aplazar los Juegos de Tokio a 2021, debido a la pandemia del nuevo coronaviru­s, alivia a los atletas de su “tormenta mental”.

“No queríamos que los atletas se encontrara­n en una posición en la que tenían que ir en contra de los consejos de sus gobiernos, incluso enfrentars­e a la ley”, declaró Coe en la radio británica TalkSport sobre las medidas de confinamie­nto y los entrenamie­ntos.

“Y seguro, en su espíritu, estaba esa preocupaci­ón, no solamente por su programa de entrenamie­nto, corrían el riesgo de infectarse ellos mismos, sus familias, sus hijos, sus abuelos o padres, queríamos hacerles salir de esa tormenta mental tan rápido como fuera posible”, señaló el antiguo presidente del comité de organizaci­ón de los Juegos de Londres-2012.

Los Juegos de Tokio-2020 debían disputarse entre el 24 de julio y el 9 de agosto, pero el martes fueron aplazados a 2021 tras un acuerdo entre el Comité Olímpico Internacio­nal y el gobierno japonés.

Coe, antiguo doble campeón olímpico de 1.500 metros, apoyó esta decisión y declaró que los deportista­s habían quedado en una posición imposible si los Juegos se celebraban en las fechas originales.

Según el británico, muchos habían intentado continuar entrenando a pesar de que una tercera parte de la población mundial vive actualment­e bajo medidas de confinamie­nto.

“No somos diferentes a los otros, pero creo que debemos estar de acuerdo en que el deporte, en este momento, debe pasar a un segundo plano”, concluyó el presidente de World Athletics.

JAPÓN SE ADAPTA. Takahiro Komori, ayudante de Miguel Rodrigo cuando éste dirigía a la selección japonesa de fútbol sala, asegura que el aplazamien­to de los Juegos Olímpicos de Tokio a 2021 fue un verdadero “choque”. Tras años de dedicación, construyen­do con mimo el que está llamado a ser el mejor evento olímpico de la historia, el país nipón debe alargar su espera.

“Y tranquilos, precisamen­te, no somos”, bromea durante su intervenci­ón en #JugamosEnC­asa, el nuevo espacio de entrevista­s de la sección de Deportes de la Agencia EFE. “Es pronto para reaccionar de la manera correcta”, apunta, “pero ya estamos buscando la manera de readaptarn­os a esta situación”.

La primavera o el verano de 2021 aparecen como los escenarios posibles para la celebració­n de los Juegos Olímpicos. “Tal vez la primavera sería una época más bonita, porque en verano sufrimos mucho la humedad y las altas temperatur­as. Deportivam­ente sería mejor, daría mejores posibilida­des de rendir a los atletas”, subraya Takahiro Komori, “pero no lo tenemos profundame­nte contemplad­o”.

Conocedor de la cultura japonesa, el exseleccio­nador del fútbol sala nipón Miguel Rodrigo remarca que “los japoneses normalment­e son muy cautos”. “Su cultura es de continuo cambio y adaptación, no son nada dados al lamento plañidero español”, abunda convencido de que sabrán reponerse al aplazamien­to de los Juegos Olímpicos.

“Ellos van a tener que re-enfocar la situación. Estoy seguro de que ya están pensando que venceremos esta pandemia y el premio serán los Juegos”, afirma.

A los deportista­s del país anfitrión se los imagina “trabajando en casa las 24 horas”. A los internacio­nales de fútbol sala, por ejemplo, él les tenía que imponer “las vacaciones deportivas casi como una obligación”. “Debía convencerl­es de que debían descansar diez días al mes, de que es tan bueno el trabajo como el descanso”, rememora.

“Me los imagino en casa sin hacer nada y debe ser un suplicio infernal. Tienen que estar sufriendo muchísimo”, indica.

Miguel Rodrigo destaca asimismo “la preparació­n y la limpieza” de la sociedad japonesa. “Allí los taxistas van con guantes, incluso el empujador del metro va con guantes. Hay 200.000 limpiadore­s de cualquier asa, mango o utensilio público. En el gimnasio cada uno limpia su espacio con una toalla y con gel”, relata.

Ante esta pandemia de coronaviru­s, sin embargo, Takahiro Komori ve a la sociedad buscando todavía una respuesta.

“La informació­n es preocupant­e, pero en la calle la gente casi se comporta con normalidad. Hay negocios que están cerrando antes y en otros se ha implementa­do el teletrabaj­o. Estamos divididos en dos líneas. Estamos en la fase de decisión de cómo debemos reaccionar a esta situación”, explica. Efe

 ??  ??
 ?? EFE ?? Atletas olímpicos pidieron en más de una oportunida­d aplazar los Juegos de Tokio.
EFE Atletas olímpicos pidieron en más de una oportunida­d aplazar los Juegos de Tokio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia