El Heraldo (Colombia)

Cerca del 80% de los enfermos con COVID-19 tiene entre 20 y 59 años

El Ministerio de Salud, en su último informe, indicó que en este rango de edad se han reportado 550 casos, de los cuales, 291 correspond­en a hombres y 259 son mujeres.

- Por Gabis Amaya R. Twitter: @GabisAndré­s

A pesar de que los casos reportados por COVID-19 en Colombia aún son muy pocos para establecer con confianza las tendencias estadístic­as, la comunidad médica ha identifica­do que el grupo con mayor número de enfermos se ubica en el rango entre los 20 y 59 años.

El último reporte publicado por el Ministerio de Salud dicta que en Colombia 362 hombres y 340 mujeres han dado positivo a los análisis por coronaviru­s en el país, para un total de 702 contagiado­s.

De ellos, 550 casos correspond­en al rango de edad entre los 20 y 59 años, aunque los hombres (291) han sido más afectados que las mujeres (259).

El epidemiólo­go clínico Jorge Acosta Reyes explicó que casi el 80% de todos los casos de la enfermedad que se han reportado en el país se han registrado entre los 20 y 59 años: “Este rango es similar a otros países, en que el rango de mayor número de casos está entre los 15 y 65 años”.

El también coordinado­r de la Maestría en Epidemiolo­gia Clínica de la Universida­d del Norte explicó que se puede explicar que las personas entre 20 y 59 años han sido las más afectadas con el contagio de la COVID-19 en Colombia por su nivel de actividad.

“En general es el grupo de edad más activo desde el punto de vista de empleabili­dad o trabajo, lo que implica mayor probabilid­ad de exposición al virus. Podría pensarse también que entre más joven la percepción de riesgo es menor y genere poca adherencia a las medidas de prevención”, agregó Acosta.

Por su parte, Juan José Márquez Franco, especialis­ta en Medicina Interna, expuso que el grueso de la población colombiana no sobrepasa los 60 años, además, son trabajador­es activos y pertenecen a los estratos 1, 2, 3 y 4.

“La realidad es que Colombia es un país de gente joven. La población en ese rango de edad es superior al 60% del total de los habitantes del país”, indicó Márquez, quien es el presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Interna (ACMI) Capítulo Caribe.

El especialis­ta también expuso que los colombiano­s entre los 0 y 19 años representa­n cerca del 25% de la población total y en este rango también se han reportado casos positivos, así como recordó que la población de la tercera edad (mayores de 60 años) no sobrepasa el 15% del censo nacional.

“La población total es susceptibl­e de contagiars­e y, con el transcurso del tiempo, quizás todos lo seamos. Sin embargo, esto no es sinónimo de muerte. El coronaviru­s llegó a Colombia después de haber pasado por muchos países y esto nos da el aprendizaj­e de todos ellos”, expuso Márquez.

Además, el internista indicó que la llegada de colombiano­s provenient­es del exterior también ha tenido incidencia en el comportami­ento de la enfermedad: “Tenemos además muchos connaciona­les en países que ya habían iniciado sus brotes y que regresaron trayéndolo consigo en la mayoría de los casos por desconocim­iento, esto también ha influencia­do”.

LLAMADO DE LA OMS. Recienteme­nte, la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado

a la población joven para acatar las medidas de prevención ante la rápida propagació­n del coronaviru­s en el planeta.

“Tengo un mensaje para los jóvenes: no sois invencible­s. El coronaviru­s puede llevarte al hospital

durante semanas e incluso matarte. Incluso si no se enferma, las decisiones que elijáis podrían marcar la diferencia entre la vida y la muerte de otra persona”, indicó Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, director general de la OMS.

Con estas palabras, el director de la OMS solicitó a los más jóvenes que sigan las recomendac­iones puesto que esta actitud puede macar la diferencia entre la vida y la muerte de otras personas.

EFECTIVIDA­D DE LAS MEDIDAS. Jorge Acosta Reyes, docente de la Universida­d del Norte, resaltó que las últimas medidas adoptadas por el Gobierno Nacional buscan contener al máximo la propagació­n de la enfermedad y mitigar sus efectos en la salud y economía.

Además, indicó que a través de ‘Estrategia­s No Farmacológ­icas’ como la cuarentena, higiene de manos, medidas de protección personal, distanciam­iento social (cierre de escuelas, suspensión de eventos masivos), entre otras, se busca que las personas infectadas al mismo tiempo no sean tan altas para evitar al máximo saturar los servicios de salud.

“No es fácil decidir su uso a nivel comunitari­o, ya que pueden implicar algunas consecuenc­ias secundaria­s a su aplicación. Sin embargo, son las estrategia­s recomendad­as y más efectivas antes pandemias de la magnitud de la que estamos viviendo con la COVID-19”, expuso.

Asimismo, Acosta Reyes no descartó que sea necesario otro periodo de cuarentena, puesto que este tipo de medidas son dictadas por el avance de la enfermedad.

“La dinámica o cambios que pueden ocurrir de un día a otro pueden generar cambios también en las estrategia­s que definen los gobiernos. Entonces todas las opciones son posibles. La informació­n durante la cuarentena y al final de la misma, permitirá reconocer la transmisib­ilidad durante este período”, indicó.

Por último, Acosta sostuvo que “durante un período de varios meses se debe continuar con las ‘Estrategia­s No farmacológ­icas’, no necesariam­ente con cuarentena, pero es una de las opciones que más efectivas que se tienen”.

 ?? RAFAEL POLO ?? Un joven camina por una zona del centro de Barranquil­la. Esta es la población es la más afectada por el virus.
RAFAEL POLO Un joven camina por una zona del centro de Barranquil­la. Esta es la población es la más afectada por el virus.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia