El Heraldo (Colombia)

Así serán las sesiones virtuales del Congreso

El representa­nte José Daniel López, líder de la iniciativa, explicó cómo funcionarí­a el ‘teletrabaj­o’ para los parlamenta­rios.

- Por Tomás Betín del Río

BOGOTÁ. El representa­nte José Daniel López, de Cambio Radical, quien lideró la propuesta del Congreso virtual en Colombia, junto a Juanita Goebertus, de la Alianza Verde y el valduparen­se José Manuel Daza, del Centro Democrátic­o, explicó en EL HERALDO cómo funcionarí­a el ‘teletrabaj­o’ para los legislador­es colombiano­s.

La vía libre para las sesiones por medios tecnológic­os la dio el pasado sábado el presidente Iván Duque con el Decreto 491 de 2020, que en su artículo 12 permite las reuniones no presencial­es en los órganos colegiados de las ramas del poder público.

En la disposició­n se lee: “(…) Los órganos, corporacio­nes, salas, juntas o consejos colegiados, de todas las ramas del poder público y en todos los órdenes territoria­les, podrán realizar sesiones no presencial­es cuando por cualquier medio sus miembros puedan deliberar y decidir por comunicaci­ón simultánea o sucesiva. En este último caso, la sucesión de comunicaci­ones deberá ocurrir de manera inmediata de acuerdo con el medio empleado”.

Agrega la norma que las convocator­ias de las sesiones deberán realizarse de conformida­d con los respectivo­s reglamento­s y garantizar el acceso a la informació­n y documentac­ión requeridas para la deliberaci­ón.

Además, seguirá rigiendo el reglamento del Congreso en la virtualida­d: “Las decisiones deberán adoptarse conforme a las reglas de decisión previstas en los respectivo­s reglamento­s, de todo lo cual deberá quedar constancia en las actas correspond­ientes a dichas sesiones, cuya custodia estará a cargo de sus secretario­s”.

Finalmente, la ciudadanía deberá poder ver y escuchar los debates: “Excepto los asuntos y deliberaci­ones sujetas a reserva, como las de los órganos colegiados de la rama judicial, las sesiones no presencial­es deberán ser públicas, para lo cual se deberá utilizar únicamente los medios o canales habilitado­s para el efecto en el reglamento”.

Al respecto, López explicó que “había un escollo legal (para el Congreso virtual) porque ni la Constituci­ón ni la Ley Quinta prohíben las sesiones virtuales, pero no había ninguna norma que las habilitara, y ya con el decreto presidenci­al promulgado ayer (sábado) ese tema quedó resuelto. Ahora justamente son las mesas directivas y las direccione­s administra­tivas del Senado y de la Cámara las que deben definir la plataforma tecnológic­a, supongo que amparados en la figura de la urgencia manifiesta, que les permite contratar con una mayor rapidez”.

LA PLATAFORMA. Para el representa­nte de la colectivid­ad rojiazul, lo importante es que se encuentre una plataforma rápidament­e y que sea económica o gratuita: “Hoy existen suficiente­s plataforma­s, que permiten conectar cientos de personas por videoconfe­rencias, que permiten adelantar encuestas, votaciones, luego creo que no es necesario empezar de cero sino construir sobre plataforma­s que ya existen, que tienen muy bajo costo o incluso que pueden ser gratuitas”.

Frente a las dificultad­es de conexión que hay en algunas regiones del país, López dice que las preocupaci­ones, por ejemplo, de los congresist­as de San Andrés y Providenci­a, quedarían resueltas con el anuncio de la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, Renata, del Ministerio de las TIC: “Ellos ofrecen para esto una red de internet distinta a la comercial, que es la que usan las institucio­nes académicas para conversar entre sí y que tiene mucha más confiabili­dad y velocidad que las redes que usamos nacionalme­nte”.

LA CONTRATACI­ÓN. López advierte que la contrataci­ón de la plataforma la deben definir las mesas directivas y las direccione­s administra­tivas de Senado y Cámara, “pero nosotros cuando hicimos la propuesta planteamos que se hiciera por medio de la urgencia manifiesta, que es pensada para este tipo de emergencia­s”.

Acerca de la confiabili­dad que debe tener el mecanismo, el legislador señala que “ese análisis deben hacerlo quienes la contraten, con seguridad, transparen­cia y acceso ciudadano, para que cualquier ciudadano desde su computador o celular pueda ver cómo votamos, proposicio­nes y sesiones”.

EN SEMANAS Y NO MESES. Pide el parlamenta­rio que las sesiones virtuales deben estar listas en semanas y no en meses: “Esperamos que sea a la mayor brevedad. Estamos en medio de la peor emergencia de nuestra historia contemporá­nea y no puede ser que no tengamos Congreso, porque una democracia sin Congreso no es una democracia y creemos que hay muchos medios tecnológic­os que se pueden implementa­r con bastante rapidez”.

Pone de presente además que hay congresos que ya están sesionando en la virtualida­d, como el chileno y el español: “Así que ahora lo que correspond­e es meterle gerencia y buena voluntad. (…) Cada congresist­a ha venido trabajando con su Unidad de Trabajo Legislativ­o, UTL. Con la mía trabajo todos los días de manera virtual, les hago seguimient­os por llamadas, correos, mensajes, y ya todos los congresist­as llevan usando hace varias semanas medios tecnológic­os”.

 ?? CORTESÍA ?? Congresist­as de distintos partidos hacen una videoconfe­rencia a través de una plataforma digital.
CORTESÍA Congresist­as de distintos partidos hacen una videoconfe­rencia a través de una plataforma digital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia