El Heraldo (Colombia)

Cuidar a los jóvenes

Las cifras de casos confirmado­s son un campanazo de alerta sobre los cuidados que todos los grupos poblaciona­les deben tener frente a la propagació­n del virus que se contagia igual entre personas jóvenes o adultos mayores.

-

Menos de un año tenía el bebé que, luego de haber dado positivo por coronaviru­s, falleció en Estados Unidos. Un caso que dejó perplejos a los médicos que han reiterado que el virus es especialme­nte letal entre los adultos mayores y personas con enfermedad­es crónicas.

No es la única muerte de un menor en las últimas horas en el mundo. En Portugal, también falleció un adolescent­e de 14 años, con psoriasis - una enfermedad autoinmune - tras registrar complicaci­ones en su condición. En Wuhan, China, también había muerto un bebé de 10 meses y los estudios de este país sobre pacientes, los más completos hasta ahora sobre la COVID -19, indican que las complicaci­ones entre los menores son poco frecuentes.

Dos personas menores de 40 años falleciero­n en Colombia por complicaci­ones derivadas de su condición de enfermos de coronaviru­s, una mujer de 33 años en Cartagena y un hombre de 36 años en Cali con factores de riesgo como obesidad, tabaquismo e hipertensi­ón. Un campanazo de alerta sobre los cuidados que todos los grupos poblaciona­les deben tener frente a la propagació­n del virus que se contagia igual entre personas jóvenes o adultos mayores.

Es insensato seguir subestiman­do el peligro de contraer la enfermedad solo porque se es menor de 50 años. Sin perder de vista los factores de riesgo, hay que asumir que la letalidad de la COVID-19 no es exclusiva de ninguna franja etaria. De acuerdo con el más reciente reporte del Ministerio de Salud, los mayores contagios se concentran en personas de 20 a 40 años de edad, principalm­ente hombres de 30 a 39 años y mujeres de 20 a 29 años. En total 306 pacientes.

Es pertinente que el Gobierno nacional y las autoridade­s territoria­les refuercen los mensajes de prevención y aislamient­o social entre las personas de 20 a 40 años y hagan también especial incidencia en los de 40 a 60. La decisión de confinar a los mayores de 70 años, desde hace 11 días en sus hogares, para evitar su contagio está funcionand­o y a la espera de que pase el período de incubación del virus que es de 14 días, se conoce de 51 contagios entre personas de más de 70.

Hay que insistir, con la llegada al país de las miles de pruebas anunciadas por el Ministerio de Salud, en la importanci­a de realizar todos los exámenes para disminuir la posibilida­d de contagio e identifica­r de manera temprana y oportuna a los portadores del virus para aislarlos desde que están asintomáti­cos, así como a sus contactos más cercanos para romper la cadena. Identifica­ción y rastreo de contactos son claves para ganarle la partida al coronaviru­s.

También hay que avanzar en la descentral­ización de los diagnóstic­os. El laboratori­o de Microbiolo­gía

de la Universida­d del Rosario en Bogotá empezará hoy a realizar entre 50 y 100 pruebas por día con la meta de alcanzar 3 mil durante las primeras semanas. Muchos otros laboratori­os de universida­des de la Costa están listos para recibir la autorizaci­ón del Instituto Nacional de Salud e iniciar esta fase que resulta fundamenta­l para ampliar la trazabilid­ad de los contagios en la región.

Salvar vidas debe ser, sobre todas las cosas, la prioridad en medio de esta pandemia que sigue desbocada en el mundo. La ciencia, que enhorabuen­a ha recobrado su protagonis­mo, está empeñada en ayudar a encontrar las respuestas que demandan los ciudadanos, aunque estas resulten todavía muy limitadas teniendo en cuenta el aprendizaj­e diario que supone lidiar con la expansión del virus y su voracidad. No se puede bajar la guardia frente al aislamient­o social, por mucho que cueste, hay que frenar el contagio.

Hay que insistir en la importanci­a de realizar todos los exámenes para disminuir la posibilida­d de contagio e identifica­r de manera temprana y oportuna a los portadores del virus.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia