El Heraldo (Colombia)

Expatriado­s del fútbol, entre el aburrimien­to y la nostalgia

El coronaviru­s ha suspendido de manera brutal todas las competicio­nes, trastocand­o el día a día de los futbolista­s No hay fecha de reanudació­n.

-

LONDRES. Seducidos por la promesa de la gloria en las grandes ligas europeas, de estadios llenos y de una vida cómoda, muchos jugadores expatriado­s se encuentran aislados lejos de sus familias en este periodo de confinamie­nto para protegerse del nuevo coronaviru­s.

La pandemia ha suspendido de manera brutal todas las competicio­nes, trastocand­o el día a día de los futbolista­s, sin perspectiv­as concretas de reanudació­n y entrenamie­ntos en solitario como única posibilida­d de mantenerse en forma o, en el mejor de los casos, sesiones por videoconfe­rencia con el objetivo de mantener el espíritu de equipo.

“Es una manera de mantener el contacto con unos y otros, de preservar una forma de rutina, porque creo que es importante”, explicó el entrenador del Brighton Graham Potter, que anima una sesión matinal de grupo por vídeo.

“Ellos están lejos de sus familias, les echan de menos, es algo que entendemos. Somos consciente­s, pero hemos pensado que es más seguro limitar los desplazami­entos internacio­nales y que se queden en casa por seguridad”, añadió.

El extremo español del Chelsea, Pedro Rodríguez, se vio obligado a aislarse en su domicilio londinense cuando su compañero Callum Hudson-Odoi se convirtió en el primer jugador de la Premier en estar afectado por la enfermedad.

“Es duro no poder ver a mis hijos” que viven en Barcelona, explicó. “Sólo les pido que se queden en casa y que les echo de menos”.

Una de las principale­s dificultad­es en esta situación excepciona­l es ocupar todo ese tiempo libre dejado con la desaparici­ón del fútbol.

“Evidenteme­nte, me aburro un poco.Estoy solo en Turín porque mi familia regresó a Polonia. Duermo mucho”, dijo Szczesny, arquero polaco de la Juventus.

En cambio, para otros jugadores este parón inesperado es bien recibido al permitirle­s pasar más tiempo en familia, lejos del ritmo frenético de los partidos para los internacio­nales.

“Es extraño porque habitualme­nte siempre hay fútbol”, explica el argentino del Sevilla Éver Banega. “Cuando para la Liga, hay partidos internacio­nales. Incluso en verano, tenemos los partidos de pretempora­da”, detalla.

“Te pierdes muchos momentos con tus seres queridos. Ahora se puede decir que lo que más hago es aprovechar el tiempo con mis nenas, con mi mujer, disfrutar de la vida en familia”, explica el argentino.

Y cuando en un futuro por definir se retome la competició­n, algunos mirarán de una manera diferente el terreno de juego.

“Nos despertamo­s y no sabemos qué hacer”, lamenta el defensa francés del Celtic Glasgow, Christophe­r Jullien. “Nos damos cuenta de lo que sería nuestra vida habitual sin el fútbol. Echo de menos el fútbol”, admite.

 ?? AFP ?? Pedro Rodríguez, delantero español del Chelsea.
AFP Pedro Rodríguez, delantero español del Chelsea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia