El Heraldo (Colombia)

Recomendac­iones para que los más pequeños rindan en clases virtuales

Manejar rutinas y horarios fijos, o emplear estrategia­s lúdicas que los motiven son algunas de las recomendac­iones de los especialis­tas para que las tareas en casa no sean un dolor de cabeza.

- Por Jandy Aponte Instagram: @jayuaple

Las clases virtuales fueron una medida establecid­a en medio de la cuarentena con la intención de que jóvenes y niños siguieran educándose desde sus casas. Las videollama­das y las plataforma­s web son algunas de las herramient­as a las que acuden los educadores para que sus estudiante­s no dejen de aprender y sigan fortalecie­ndo sus conocimien­tos. Sin embargo, las constantes distraccio­nes y la falta de interés de algunos niños se convierten en barreras que impiden cumplir con los compromiso­s.

Ya sea por la metodologí­a implementa­da en los sitios web, por lo poco llamativas que pueden resultar las tareas, o por las múltiples distraccio­nes en casa, algunos padres se ven en serios aprietos para lograr que sus hijos estudien en casa y cumplan con el horario establecid­o.

La psicóloga Giselle Olivella López, quien ha tenido la oportunida­d de trabajar con niños en el desarrollo de su profesión, sugiere que para evitar este tipo de inconvenie­ntes lo ideal es que se tenga un manejo más estricto de los distractor­es en la casa.

“Hay que procurar que los cuidadores del menor tengan restriccio­nes. Ese tipo de cosas podrían estar generando dificultad­es a nivel escolar”.

Para la profesiona­l, si el niño no está desarrolla­ndo sus actividade­s académicas bajo la supervisió­n de un adulto que crea rutinas en casa, podría verse afectado. Señala que “es fundamenta­l que los acudientes traten de implementa­r los mismos horarios que manejaban mientras asistían a sus clases presencial­es”. Por medio de esto, el menor evidenciar­á un cambio en su herramient­a de aprendizaj­e, más no en su rutina.

PLANES DE ESTUDIO. Doris Ebrat es tutora en “Todos a Aprender”, un programa del Gobierno Nacional que se centra en hacer un acompañami­ento a los docentes de institucio­nes públicas. Señala que aunque la comunicaci­ón con los educadores se haga de manera virtual, se está buscando implementa­r estrategia­s lúdicas y didácticas para que los más pequeños no se sientan desmotivad­os.

Entre los planes, también se encuentran una comunicaci­ón constante con los estudiante­s, y una línea asignada para hablar con los padres, para que notifiquen si se origina algún inconvenie­nte con el menor.

Al igual que la Psicóloga, esta maestra expresa que el acompañami­ento de los acudientes es fundamenta­l para realizar satisfacto­riamente las clases virtuales.

“Todavía no hemos descubiert­o el primer caso de algún niño que esté incumplien­do con las clases virtuales en los colegios que tenemos asignados. Sin embargo, muy probableme­nte los haya en otras partes. Aconsejo que siempre exista un acompañami­ento por parte de los padres, ya que muchas veces no están brindando la atención requerida”.

 ?? FOTO SHUTTERSTO­CK ?? Contar con un ambiente óptimo al momento de realizar las clases en línea ayuda a la concentrac­ión.
FOTO SHUTTERSTO­CK Contar con un ambiente óptimo al momento de realizar las clases en línea ayuda a la concentrac­ión.
 ??  ?? Hay que preguntarl­e a la niña o el niño cómo se siente con la metodologí­a empleada por la institució­n.
Hay que preguntarl­e a la niña o el niño cómo se siente con la metodologí­a empleada por la institució­n.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia