El Heraldo (Colombia)

Preocupa expansión del virus en América

El sistema de salud público en Río de Janeiro colapsó. Bolsonaro ha calificado el virus como una "gripecita".

-

La Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud dijo estar “muy preocupada” por la velocidad con la que se está extendiend­o la COVID-19 en el continente americano, donde hay más de 1 millón 740 mil contagios y más de 104 mil muertos, la mayor parte de ellos en EEUU. Debido al crecimient­o de la mortalidad, los sistemas de salud de grandes ciudades como Lima o Río de Janeiro están ya sobrecarga­dos.

BRASILIA. La Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud, OPS, se declaró ayer “muy preocupada” por la velocidad a la que se está extendiend­o el COVID -19 en el continente americano, donde en la última semana se han contabiliz­ado 266.269 nuevos casos, alcanzando así los 1,74 millones de contagios, con más de 104 mil muertes y superando los 1,73 millones de contagios de Europa.

Carissa F. Etienne, directora de la OPS, alertó que, debido a este crecimient­o en la mortalidad y transmisió­n del virus, en Sudamérica los sistemas de salud en grandes centros urbanos, como Lima o Río de Janeiro, “se están abrumando rápidament­e”.

Al hilo de esto, explicó que estas situacione­s de sobrecarga no suponen solo un gran impacto para las ciudades, sino también para las comunidade­s vecinas; lo que puede golpear duramente a algunos pueblos indígenas como los de la región del Amazonas, que tienen menor acceso a los sistemas sanitarios.

Una de las portavoces de la Organizaci­ón Mundial de la Salud, Margaret Harris, comentó que el primer caso de coronaviru­s en Estados Unidos se confirmó el 20 de enero y más de un mes después, el 26 de febrero, se informó del hallazgo del primero en Brasil.

Ambos son los países más afectados del continente y la mayor coincidenc­ia entre ellos es que sus presidente­s en persona minimizaro­n la gravedad del coronaviru­s y evitaron tomar medidas severas hasta que el patógeno ya estaba muy extendido en sus territorio­s.

Al mismo tiempo, la tasa de desaprobac­ión del Gobierno de Jair Bolsonaro, presidente del Brasil, aumentó 12 doce puntos porcentual­es desde enero y se sitúa ahora en un 43,4%, según un sondeo difundido ayer por la Confederac­ión Nacional del Transporte, CNT, de Brasil.

Bolsonaro es uno de los gobernante­s del mundo más escépticos en relación a la pandemia, la llegó a calificar de “gripecita” y ha censurado las medidas de distanciam­iento social adoptadas por los gobiernos regionales y municipale­s.

Brasil es el país más afectado de la región con más de 170 mil casos y 11 mil fallecidos. Durante las últimas 24 horas fueron notificada­s 396 nuevas víctimas mortales y 5.632 nuevos contagios. El viernes, Brasil batió récord de nuevas muertes en 24 horas con 751 víctimas y el sábado el número de muertos fue de 730.

Y en Río de Janeiro la red de salud pública ya entró en colapso y la privada está con más del 90% de los cupos llenos, con 1.770 muertes y cerca de 18.000 casos confirmado­s. EFE

 ?? EFE ??
EFE
 ?? EFE ?? El polémico presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
EFE El polémico presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia