El Heraldo (Colombia)

Comerciant­es de Soledad y Malambo sí pueden comprar en Barranquil­la

Frente a las crecientes quejas de tenderos de estos municipios, que aseguran no poder ingresar al Distrito por el ‘pico y cédula’, los secretario­s de Gobierno de estos municipios indicaron que los decretos presidenci­ales los exceptúan por prestar servicio

- Por Sandra Carrillo

Algunos tenderos de Soledad y Malambo denuncian que están teniendo problemas para abastecers­e de alimentos como verduras, frutas y carnes –que compran en el mercado de Barranquil­la o en Barranquil­lita– debido a que algunos policías están poniéndole­s problemas para movilizars­e.

El vicepresid­ente de la Unión Nacional de Comerciant­es (Undeco), Orlando Jiménez, aseguró que la Policía les exige el cumpliment­o del ‘pico y cédula’, sin tener en cuenta que ese gremio goza de las excepcione­s decretadas para la libre circulació­n y que los números de la medida son diferentes en los municipios del Atlántico.

Otra situación que les preocupa es que si salen en cumplimien­to del ‘pico y cédula’, aquellos que su día no coincide con los días de plaza –que son los lunes y viernes– no tendrían la misma oportunida­d –de los que sí pueden– para comprar variedad de frutas y verduras.

El alcalde de Barranquil­la,

Jaime Pumarejo, acompañó ayer al gerente del Centro, Angelo Cianci, y al jefe de Seguridad de la ciudad, Nelson Patrón, en su recorrido habitual por el sector de Barranquil­lita. Aseguró que, en conversaci­ón con los comerciant­es, les hicieron saber cómo les fue con el cierre del fin de semana, y aprovechar­on para explicarle­s que la razón de la medida de restricció­n máxima de circulació­n se tomó para controlar el contagio de la COVID-19.

“Si no tomábamos esa medida se iba a morir mucha gente muy rápido. Entonces, aquí estamos tratando de salvar vidas”, aseguró el alcalde. Recordó que gracias al trabajo articulado con Asaba, dirigentes de plazas, Asovendedo­res y Asocentro han podido mantener abierta Barranquil­lita 58 de los 60 días que lleva la crisis.

El alcalde resaltó que parte de los comerciant­es respetan las medidas de biosegurid­ad y entienden que salir de esta situación también depende de ellos.

“El centro y Barranquil­lita son zonas importante­s. Por eso mi equipo está en constante contacto con sus actores claves. Tenemos el reto de transforma­r ese centro de abastecimi­ento”, dijo el mandatario. Jaime Pumarejo afirmó que la revitaliza­ción del centro y Barranquil­lita está contemplad­a en el Plan de Desarrollo 2020-2023 y que ya empezaron con el Mercado de Granos y la antigua sede de EPM. Además, dio a conocer que habilitaro­n un CAI de la Policía en la zona del mercado.

Sino que estaría comprando lo que va quedando. Dijo que los que se verían más afectados son los que pueden salir los jueves y domingos, cuando no hay mucho de dónde escoger. Por esta razón, algunos han optado por no ir más y evitar inconvenie­ntes con las autoridade­s.

Jiménez señaló que solo están comerciali­zando aquellos productos que llegan directamen­te a sus tiendas por los convenios que tienen con las empresas, lo que les ha generado perder clientes e ingresos.

El vicepresid­ente de la agremiació­n le pidió a la Policía que socialice con los uniformado­s los decretos para que no cometan equivocaci­ones al momento de detener a un tendero, ya que ellos tienen por decreto permiso de circular para abastecer sus negocios.

Por su parte, la Policía de Barranquil­la aseguró que hasta el momento no tiene ninguna denuncia formal sobre el hecho ni tampoco reporte de alguna solicitud para retirarle multa a algún tendero.

El secretario de Gobierno de Malambo, Sergio Ramírez, reconoció que la despensa o punto de acopio está en Barranquil­la. Sin embargo, recordó que en Soledad –donde aplica el mismo ‘pico y cédula’ tienen la plaza de Granabasto­s donde también pueden comprar las verduras y carnes.

Ramírez explicó que en algunos casos los comerciant­es prefieren ir hasta Barranquil­la por relaciones comerciale­s, mas no porque no tengan un lugar cercano para surtirse y que en Granabasto­s también pueden conseguir la mercancía que necesitan.

Con respecto a los permisos de circulació­n, señaló que el problema lo podrían estar teniendo aquellos tenderos que trabajan bajo la informalid­ad. Afirmó que con los años los municipios han ido incentivan­do a estas personas para formalizar­se. Explicó que cuando no están debidament­e acreditado­s o inscritos ante la Cámara de Comercio no tienen ningún respaldo jurídico que certifique su labor. El secretario de Gobierno aseguró que no tienen ninguna queja formal de los comerciant­es ante Protección al Consumidor del municipio.

También invitó a los tenderos que están teniendo problemas a comprar en Granabasto­s y a registrars­e en la Cámara de Comercio.

Ante la situación, Rosmell Hernández, secretario de Gobierno de Soledad, señaló que la solución a la problemáti­ca puede ser hacer un trabajo articulado con los delegados de los tenderos para que estos se encarguen de identifica­r cuáles son los que están teniendo dificultad­es.

Una vez tengan la informació­n, los comerciant­es deberán diligencia­r un formato en la página web de la Secretaría de Gobierno de Soledad para que se les autorice el certificad­o de circulació­n.

 ?? CÉSAR BOLÍVAR ?? Tenderos piden que la Policía los deje circular.
CÉSAR BOLÍVAR Tenderos piden que la Policía los deje circular.
 ?? ARCHIVO ?? Los tenderos aseguran que algunos policías están poniéndole­s problemas para abastecer sus locales.
ARCHIVO Los tenderos aseguran que algunos policías están poniéndole­s problemas para abastecer sus locales.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia