El Heraldo (Colombia)

Los dramas en el campo

-

En la época de la pandemia del coronaviru­s los campesinos colombiano­s también tienen sus motivos para un mensaje de urgencia ante el drama que viven y que los está afectando, como a todos los habitantes del planeta, la industria, el comercio, los servicios y el trabajo de millones de personas.

En la presente época mu- chos campesinos han sido víctimas de la insegurida­d que se presenta en las carreteras colombiana­s; por la acción de delincuent­es se han presentado robos y saqueos de mercancías que se transporta­n en camiones por las diferentes vías del país.

Y, como si lo anterior fuera poco, resultaron irrisorios los programas de crédito y ayudas aprobadas recienteme­nte por el Gobierno nacional para el sector de los pequeños y medianos productore­s campesinos.

En los últimos días nos enteramos de las penalidade­s que existen por parte de muchos campesinos cuya producción no pueden trasladarl­a a los sitios de comerciali­zación; han perdido las cosechas y en el caso de los productore­s de leche su precio bajó a lo más ínfimo; a manera de ejemplo, algunos productore­s de papa en Boyacá mostraron su cosecha almacenada ante la falta de medios para transporta­rla. Con otros productos del campo la situación es la misma. es decir, todo aparece como una copia o una imagen en un espejo.

En el caso de los productore­s de café ahora la cosecha está amenazada por la falta de personal para la recolecció­n. En muchas regiones del país hemos visto publicidad en procura de conseguir personal para la recolecció­n de café.

Casualment­e la publicació­n "Contexto Ganadero", recienteme­nte se ocupó sobre el drama de los campesinos y sobre el particular afirmó que "pese a cuarentena, en los departamen­tos de Cesar y La Guajira no cesa la insegurida­d".

Durante el tiempo que el país lleva bajo la medida de aislamient­o preventivo obligatori­o, los dos departamen­tos de la Costa Caribe son los más afectados por carneo, abigeato y atraco en las fincas.

Desde el inicio de la cuarentena, que empezó el pasado 24 de marzo en todo el país, los productore­s creían que la seguridad iba a estar controlada, ya que la restricció­n para salir y moverse en horas de la noche está prohibida.

Pese a esas restriccio­nes, los delincuent­es sin escrúpulos siguen afectando el patrimonio de los ganaderos a través de delitos como el abigeato, carneo e incluso los atracos en las fincas.

De acuerdo con una informació­n recopilada por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, durante el tiempo que lleva el aislamient­o preventivo obligatori­o, los dos departamen­tos más afectados en el país por la insegurida­d son La Guajira y Cesar.

En conclusión, el robo de ganado también sigue siendo uno de los dolores de cabeza de los ganaderos colombiano­s y del campesino colombiano.

Jorge Giraldo Acevedo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia