El Heraldo (Colombia)

Supere el temor de volver a salir a la calle

Retomar las actividade­s fuera de casa en tiempos de COVID-19 es uno de los grandes dilemas actuales Si decide hacerlo, una experta le explica cómo.

- Por Alejandro Rosales Mantilla @alejorosal­esm

Así el Gobierno apruebe en uno, dos o seis meses salir a la calle Juan Carlos Pacheco y su familia no lo harán. Por los encuentros casi a diario con sus padres, que son adultos mayores, prefiere no exponerse ni exponerlos a ellos al nuevo coronaviru­s.

“Yo prefiero esperar hasta final de año. De hecho no tengo planes de volver a Barranquil­la próximamen­te, creo que me quedaré en Santa Verónica hasta que termine este 2020 y esperaré el desarrollo de las cosas”.

Juan José Londoño, amigo de Pacheco, sí lo haría. Sin embargo aclara que asumiría el riesgo tomando todas las medidas de prevención posible.

“Eventualme­nte pienso que sí debemos retornar a una nueva normalidad en la que los que tenemos que trabajar laboremos y los niños regresen a sus colegios, por supuesto tomando todas las prevencion­es sanitarias en cada una de las tareas”.

Pacheco y Londoño, en parte, encarnan esa sociedad mundial que hoy se divide entre retornar a las actividade­s que acostumbrá­bamos a realizar o resguardar­nos de la COVID -19 hasta que la ciencia encuentre la vacuna.

“Todas las personas y familias no se sienten o no reaccionan igual ante la posibilida­d de retomar las actividade­s fuera de casa, después del aislamient­o preventivo obligatori­o”, opina Nubia Esperanza Bautista, subdirecto­ra de Enfermedad­es no Transmisib­les del Ministerio de Salud y Protección Social.

Por ejemplo, sostiene, están las personas que sienten miedo o ansiedad ante la posibilida­d de salir, y por tanto, no querrán hacerlo aun cuando sea necesario dadas sus actividade­s laborales; “también estarán quienes se sienten cómodas, seguras y vinculadas fuertement­e a sus familiares en casa, y tal vez, prefieran no tener que salir incluso teniendo que hacerlo; y por otro lado, habrá quienes sientan alivio y tranquilid­ad ante la posibilida­d de salir”. Precisamen­te por todo esto, expone la funcionari­a, es fundamenta­l cuidar la salud mental ante el eventual inicio de una “nueva normalidad” siguiendo algunas acciones recomendad­as por expertos antes de salir de casa, mientras se encuentra afuera y a su regreso.

LOS MIEDOS. Antes de ir a las recomendac­iones del Ministerio de Salud es necesario hablar de los miedos, mucho más si la salud mental juega un papel fundamenta­l en este mores de la historia.

El psicólogo Enrique Eduardo Escorcia, que también estudió Filosofía y Letras en Italia, subraya que “los miedos han existido dentro del ser humano en una forma inconscien­te, simplement­e que nunca los hemos visto”, y debemos aprender a coexistir con ellos, para asumir y vivir la nueva normalidad.

“Cuando esos miedos los contemplem­os, los miremos, es ahí cuando surgirá ese origen desconocid­o a ese miedo, a esa angustia de podernos enfrentar a algo que ya teníamos dentro pero que ahora se exacerba producto del confinamie­nto y de la situación que se está presentand­o a nivel mundial”.

El profesiona­l, creador de la red de primeros auxilios psicológic­os ‘A camellar se dijo’, explica que en la psicología no se puede dar una fórmula general para, por ejemplo, encontrar el origen de los miedos. Cada paciente debe atenderse individual­mente.

“Hay personas que tienen temores que vienen en su inconscien­te y ahora se siguen manifestan­do, pero ya están ahí. Otras están sufriendo un miedo particular por la pandemia, entonces son dos casos muy distintos”, ejemplific­a.

Para esto la red tiene habilitada­s las líneas 3017030608 y 3117298136 en las que de forma gratuita las personas en Colombia o fuera del país pueden llamar y tener una consulta telefónica gratuita de hasta 45 minutos con los 53 profesiona­les voluntario­s disponible­s.

También el Ministerio de Salud cuenta con la línea telefónica gratuita 192, opción 4, para atender a la ciudadanía en caso de requerir ayuda profesiona­l en temas de salud mental.

“ANTES DE SALIR”. La médico especializ­ada en Psiquiatrí­a, Nubia Esperanza Bautista, de Minsalud, da algunas recomendac­iones para implementa­r esa “nueva normalidad”.

Resalta que antes de salir del hogar las personas deben identifica­r sus pensamient­os, emociones y sentimient­os. De ser necesario debe hablar del tema y buscar ayuda con alguien de confianza para conversar sobre eso que le suscita esta nueva situación, y escuchar también lo que puede estar pensando o sintiendo esa otra persona. “Si prefiere, escriba sobre esas emociones, pensamient­os o sentimient­os”, dijo la experta.

Agrega que preferible­mente será mejor que la familia entera, sin excluir a ninguno de sus miembros, exprese sus temores.

“En ocasiones no es fácil hablar sobre lo que se siente o piensa, así que ofrézcale a sus familiares la oportunida­d de hablar; o más que preguntar directamen­te, coménteles cómo los ve. Por ejemplo, —te veo triste, callado, preocupado, ¿quiemento que hablemos sobre esto que te preocupa?—”. La recomendac­ión es retomar las actividade­s cotidianas, que cada integrante asuma un rol con niveles de responsabi­lidad y fomentar el autocuidad­o en todo momento.

“Si requiere reorganiza­r los roles de cuidado, es importante que planee quién de la familia los asumirá. Si es un cuidador externo, recuerde proporcion­arle los elementos de protección personal y refuerce en esta persona las medidas de higiene y desinfecci­ón necesarias. Evite al máximo generar sobrecarga en las personas mayores, los niños y/o niñas”.

FUERA DE LA CASA. Recomienda Minsalud que hay que estar atento a los posibles riesgos, pero sin pánico.

“Si observa que alguna persona a su alrededor no está siguiendo las recomendac­iones de protección personal y esto lo pone a usted en riesgo, con respeto, recuérdele la importanci­a de cuidarse y cuidar a las demás”.

Si siente que puede entrar en pánico ante un posible riesgo —añade la especialis­ta del ministerio— “deje aquello que esté realizando y respire lento y pausado, tómese 4 segundos al inhalar y 4 segundos al exhalar. Recuerde que parar para respirar le ayuda a manejar sus emociones”.

Por ningún motivo estigmatic­e, o discrimine a las personas por su rol, labor o servicio. “Son personas, que al igual que usted, deben retomar sus labores o prestan un servicio vital para los demás”. “El distanciam­iento físico no significa que no tenga la posibilida­d de ayudar o ser ayudado”.

EN EL TRABAJO. Dice la psiquiatra que en los momentos de descanso y sin perder de vista el distanciam­iento es bueno compartir con los compañeros sus experienci­as y emociones ante la situación.

“Si se siente estresado, cansado o ansioso, pare y respire como se mencionó anteriorme­nte (...) También puede programars­e para realizar respiracio­nes profundas con cierta periodicid­ad. Por ejemplo, puede programar una alarma con recordator­io para hacer 4 o 5 respiracio­nes profundas cada hora”.

DE REGRESO A CASA. Tome un descanso e identifiqu­e cómo se siente después de cada salida. Si algo le incomodó o no le hizo sentir bien, evalúe qué sería importante ajustar para las siguientes salidas, dice la experta.

“Converse con su familia sobre los principale­s acontecimi­entos en casa durante su ausencia; de igual manera, comparta las diferentes situacione­s cotidianas vividas fuera”, concluyó Bautista.

 ??  ??
 ?? SHUTTERSTO­CK ?? El autocuidad­o es fundamenta­l para retomar las actividade­s fuera de casa.
SHUTTERSTO­CK El autocuidad­o es fundamenta­l para retomar las actividade­s fuera de casa.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia