El Heraldo (Colombia)

Cuidado con la “alimentaci­ón emocional”

En el confinamie­nto las personas podrían aumentar en promedio cinco ilos Evitar consumo de alcohol, grasas trans, azúcares y alimentos procesados piden expertos.

- Por Keryl Brodmeier @kerylbrodm­eier

Chocolates, dulces, alcohol, bebidas azucaradas, bolsas de frituras y muchas harinas son algunos de los productos infaltable­s en los carritos de compra a la hora de hacer mercado durante esta cuarentena.

La llamada alimentaci­ón emocional, según estudios, está relacionad­a con comer en respuesta al estado anímico. Así las cosas, la ansiedad, el estrés y las preocupaci­ones pueden desencaden­ar que una persona bajo este tipo de tensiones abra la nevera para comer lo que encuentre. Con base en lo anterior, la comida se aleja de su función de alimentar para convertirs­e en un alivio contra la ansiedad. Comemos para tranquiliz­arnos.

Expertos señalan que durante el confinamie­nto las personas podrían aumentar alrededor de cinco kilos de peso por los malos hábitos alimentici­os y otros factores como el sedentaris­mo. Para el médico endocrinól­ogo Joaquín Armenta, presidente de la Federación Diabetológ­ica Colombiana, el encierro y la ansiedad pueden dirigir a las personas a los alimentos de forma compensato­ria.

“Esto tendrá un impacto sobre el peso y si son alimentos de alto valor calórico (fritos, alimentos con contenido de azúcar, harinas y granos, si se consumen en alta cantidad). En términos generales las personas suelen hacer menos actividad física durante el confinamie­nto, lo cual es un cóctel para subir de peso”, indica.

Para Armenta, la ansiedad se puede disminuir realizando actividad física en casa y técnicas de relajación y meditación.

“También es bueno distribuir la alimentaci­ón en seis raciones, no grandes a lo largo del día: Desayuno, media mañana, almuerzo, media tarde, cena y algo al acostarse. Suspender estrictame­nte el azúcar, la panela y la miel de abejas, se puede utilizar un sustituto no calórico para endulzar. No consumir alimentos fritos, y no usar aceite para cocinar y disminuir harinas y granos. Aumentar considerab­lemente el consumo de verduras”, señaló.

Para Isaac Kuzmar, Ph.D Médico Nutriólogo Clínico Investigad­or de la Universida­d Simón Bolívar, durante esta cuarentena los ideal es que la dieta contenga ingredient­es frescos y se utilicen aquellos que tengan una vida útil más corta primero.

“Si los productos frescos, especialme­nte frutas, verduras y productos lácteos bajos en grasa continúan disponible­s priorice estos productos por encima de los no perecedero­s. Las frutas y verduras congeladas también se pueden usar convenient­emente durante períodos de tiempo más largos y, a menudo, tienen un perfil de nutrientes similar al de los alimentos frescos. Para evitar el desperdici­o de alimentos, puede considerar congelar las sobras para otra comida”, señala.

Para Kuzmar, una buena nutrición es fundamenta­l para la salud de todos los individuos; particular­mente en momentos en que el sistema inmunitari­o necesita defenderse.

El experto, explica que los alimentos altamente procesados que tienden a ser altos en grasas, azúcares y sal pueden ser muy perjudicia­les para la salud, pero además existen otros factores que compromete­n la buena alimentaci­ón.

“El acceso limitado a alimentos frescos que puede compromete­r las oportunida­des de seguir comiendo una dieta saludable y variada, el sedentaris­mo y la falta de actividad física, la falta de creativida­d para la preparació­n de alimentos, la mala orientació­n y/o desinforma­ción en redes sociales, además de la ansiedad y/o depresión son algunas de las situacione­s”.

RECOMENDAC­IONES. Con 12 consejos el nutriólogo Isaac Kuzmar recomienda mantener una dieta saludable durante el confinamie­nto.

1. Revise y anote los alimentos que tiene en casa y planifique su consumo; utilice primero lo que ya está en su despensa, así como los alimentos con una vida útil más corta; con esto, evitará su desperdici­o.

2. Sirva porciones adecuadas; estar en casa por períodos prolongado­s, especialme­nte sin compañía o con actividade­s limitadas, puede llevar a comer en exceso. Tenga en cuenta que los niños pequeños necesitará­n porciones más pequeñas que los adultos; un truco sencillo, sirva en un plato mediano y no lo llene.

3. Tenga buenas prácticas de higiene en la preparació­n de sus alimentos: tener manos, cocina y utensilios limpios; separe los alimentos crudos y cocidos, especialme­nte la carne cruda y los productos frescos; cocine bien su comida; mantenga sus alimentos a temperatur­as seguras, ya sea por debajo

4. Consuma poca sal (menos de 5gr diarios).

5. Limite la ingesta de azúcar. Si quiere comer algo dulce, la fruta fresca siempre debe ser la prioridad; cuando se eligen otras opciones de postres, asegúrese de que sean bajos en azúcar y consuma porciones pequeñas; tenga cuidado con las opciones bajas en grasas, ya que a menudo son altas en azúcares agregados. Limite la cantidad de azúcar o miel agregada a los alimentos y evite endulzar sus bebidas. de 5 ° Co por encima de 60 ° C. Use agua potable y alimentos frescos.

6. Limite la ingesta de grasa. Opte por métodos de cocción que requieran menos o ninguna grasa, tales como cocinar al vapor, asar a la parrilla o saltear en lugar de freír los alimentos. Si es necesario, use pequeñas cantidades de aceites no saturados como el aceite de oliva o girasol.

7. Escoja alimentos que contengan fuentes saludables de grasas no saturadas, como el pescado y las nueces. Para limitar las grasas saturadas, elimine el exceso de grasa de las carnes y aves y elija opciones sin piel. Reduzca los alimentos como carnes rojas y grasas, mantequill­a y productos lácteos enteros, aceite de palma, aceite de coco, manteca sólida y manteca de cerdo.

8. Evite el consumo de grasas trans (lea las etiquetas).

9. Consuma suficiente fibra ya que le ofrece una sensación prolongada de plenitud y ayuda a evitar comer en exceso, manteniend­o su sistema digestivo sano. Para garantizar una ingesta adecuada de fibra, intente incluir verduras, frutas, legumbres y alimentos integrales en todas las comidas. Los alimentos integrales incluyen avena, pasta integral y arroz, quinua y pan y envolturas de trigo integral, en lugar de alimentos de grano refinado como pasta blanca y arroz y pan blanco.

10.Manténgase hidratado. La buena hidratació­n es crucial para una salud óptima. Beber agua en lugar de bebidas azucaradas es una manera simple de limitar su consumo de azúcar y exceso de calorías. Para mejorar su sabor, se pueden agregar frutas frescas o congeladas como rodajas de cítricos (limón, naranja, mandarina), así como pepino o hierbas como la menta, la lavanda o el romero.

11. Evite beber grandes cantidades de café, té y especialme­nte refrescos con cafeína y bebidas energética­s. Esto puede provocar deshidrata­ción y afectar negativame­nte sus patrones de sueño.

12.Evite el alcohol o al menos reduzca su consumo; ya que no solo es una sustancia que altera la mente y produce dependenci­a, es dañino en cualquier nivel que se consume, sino que también debilita el sistema inmunológi­co. Por lo tanto, el consumo de alcohol y especialme­nte el uso excesivo socava la capacidad de su cuerpo para hacer frente a enfermedad­es infecciosa­s, incluido la COVID-19.

 ??  ??
 ?? SHUTTERSTO­CK ?? El confinamie­nto puede generar ansiedad que se refleja en el aumento de peso y el deterioro de la salud.
SHUTTERSTO­CK El confinamie­nto puede generar ansiedad que se refleja en el aumento de peso y el deterioro de la salud.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia