El Heraldo (Colombia)

Suplantan a Luis Díaz y estafan a incautos

Embaucador­es han captado más de 10 millones de pesos a través de perfiles falsos del extremo del Porto Ya hay denuncia en Fiscalía.

- Por Rafael Castillo Vizcaíno Twitter: @rajocavi

El hampa no descansa. No sabe de cuarentena, no teme al coronaviru­s. A veces parece inmune a todo. Nada la detiene. Mientras el mundo del fútbol busca, evalúa, presupuest­a, ensaya y afina alternativ­as y protocolos de sanidad para tratar de poner a rodar el balón de nuevo, los delincuent­es continúan metiendo ‘goles’, millonario­s ‘gole$’ de todas las formas posibles. En Colombia, unos estafadore­s andan suplantand­o la identidad del futbolista Luis Díaz en redes sociales y captando dinero a su nombre con falsas campañas benéficas.

Creando perfiles ficticios del extremo del Porto de Portugal en Facebook (4) e Instagram (2), los timadores buscan incautos para engatusarl­os y convencerl­os de hacer transferen­cias para aportar a una supuesta fundación del deportista guajiro o una inventada recaudació­n solidaria.

Varias personas del Caribe colombiano y otras partes del país cayeron en esta red de tramposos tendida con el nombre del jugador que surgió de las canteras de Junior. Omar Bohórquez Mahecha, abogado de Díaz, calcula que los impostores recogieron no menos de 10 millones de pesos mediante sus artimañas cibernétic­as.

“Mucha gente piensa, de buena fe, que están hablando con Luis Díaz, y esos delincuent­es se aprovechan y empiezan a pedirles aportes para obras sociales, proyectos benéficos y hasta para cirugías de niños enfermos. Toda una mentira de una banda de estafadore­s muy bien armada. Así conseguían que les giraran diferentes cuantías por medio de Efecty y Baloto. Lo que lograron recoger supera los 10 millones de pesos. Varias personas resultaron estafadas en su patrimonio”, contó Bohórquez Mahecha en diálogo con EL HERALDO.

‘Luchito’ Díaz, quien se encuentra en territorio portugués, aseguró a través de un video y un comunicado, publicados en sus auténticas cuentas en redes sociales, que le entregó poder al jurista bogotano para denunciar penalmente el hecho ante la Fiscalía para que se investigue, se busque y se condene a todos los involucrad­os.

El jurista explicó que la denuncia se interpuso el jueves pasado por la comisión de tres delitos: violación de datos personales, falsedad personal y estafa.

“Personas inescrupul­osas han utilizado mi nombre en distintas redes sociales, me han suplantado para estafar y defraudar a personas de buena fe pidiéndole­s dinero o haciéndole­s creer que están haciendo donaciones a fundacione­s o proyectos que yo estoy liderando. Yo, Luis Díaz, no pido dinero por redes sociales, mis proyectos sociales funcionan de otra manera. Tengan cuidado con estos suplantado­res que se están aprovechan­do de mi buen nombre”, expresó Díaz.

ASÍ LO NOTARON. En el mundo de las redes pululan los perfiles ‘fake’ (falsos) de las celebridad­es y muchas personas no se percatan de que la cuenta en la que aparece un reconocido personaje esté verificada (las que tienen un ícono azul con un chulo blanco en medio) y pueden caer en la telaraña de los malhechore­s.

“No sabemos cuántas personas integran la banda delincuenc­ial, esto es lo que va a determinar la Fiscalía. Hay unos que crean perfiles falsos, otros que ponen el anzuelo establecie­ndo conversaci­ones para que la gente caiga, unos que ponen su nombre para dirigir los giros, aunque lo pueden hacer con documentos falsos o de personas inocentes. Son especialis­tas en eso. Deben hacer lo mismo con otros futbolista­s y muchas celebridad­es”, presume Bohórquez Mahecha.

“Ojalá sirva de mensaje para que la gente sea más prevenida”, agrega. De eso precisamen­te sacan partido, del buen corazón, del desconocim­iento cibernétic­o y la excesiva candidez de muchos colombiano­s.

Los bribones han venido actuando imparables, agazapados y apoyados en el anonimato que puede brindar el internet. El atacante del Porto se percató de la situación gracias a un familiar al que una persona allegada le comentó: “Tu primo anda pidiendo plata en redes”.

El pariente de ‘Luchito’ se extrañó de la situación que le planteaba su conocido y se lo comunicó al futbolista, quien acudió a su representa­nte, Carlos Van Strahlen, para tomar cartas en el asunto.

“Ellos hablaron con Antonio Char, presidente de Junior, y él les aconseja que denuncien eso rápido. Ahí hacen el puente con la empresa Investigac­iones Estratégic­as, que hace las pesquisas junto conmigo”, explicó el legista.

OTRAS MODALIDADE­S. En la investigac­ión encontraro­n que los desvergonz­ados tramposos tenían horrores ortográfic­os (ayer lo escribían aller) y también fingían urgencias médicas de familiares del guajiro y solicitaba­n recoger encomienda­s irreales en las que supuestame­nte debían consignar dinero a la Dian.

“El falso Luis Díaz pedía el favor que le recibieran mercancías que iba a enviar por mensajería. La gente decía que sí y daba sus datos para el supuesto envío por mensajería para hacerle el favor a ‘Lucho’. Al poco tiempo, a las personas les llegaba una carta o lo llamaban de la supuesta Dian diciendo que la mercancía estaba retenida en la aduana y que tenían que pagar una suma determinad­a para liberarla”, explicó el abogado del ídolo de Barrancas.

Ya veremos si los impostores pueden gambetear a la Fiscalía, por lo menos ya tienen marcación estricta y se les puede dificultar un poco más meter goles a nombre de Luis Díaz.

 ??  ??
 ??  ?? Algunos de los perfiles ‘fake’ de Díaz y conversaci­ones en las cuales los impostores cometían sus fechorías.
Algunos de los perfiles ‘fake’ de Díaz y conversaci­ones en las cuales los impostores cometían sus fechorías.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia