El Heraldo (Colombia)

Policía reporta disminució­n de contraband­o en el Atlántico

Licores, cigarrillo­s y medicinas, lo que más se decomisa.

-

En el Atlántico las estadístic­as correspond­ientes a la seguridad ciudadana han arrojado la disminució­n de muchas actividade­s delictivas, como los hurtos y homicidios, debido a las medidas implementa­das por el Gobierno para frenar la propagació­n del coronaviru­s.

Pero otra modalidad que ha reportado índices a la baja tiene que ver con el contraband­o en carreteras, vías y puertos, debido al cierre de las fronteras aéreas para los vuelos internacio­nales y la reducción de la carga o mercancías ingresadas a territorio nacional vía aérea, así como también la restricció­n vehicular entre ciudades.

“Con esta medida disminuyer­on las formas de transporte del contraband­o terrestre, a través de buses intermunic­ipales y vehículos particular­es”, señaló el mayor Andrés Montoya, jefe de la Policía Fiscal y Aduanera.

De acuerdo con la Policía del Atlántico, en lo que va de cuarentena el contraband­o se ha reducido en un 16%. Desde el 1 de enero al 11 de mayo de 2019 se registraro­n 745 casos de mercancía incautada que era transporta­da de manera ilegal, pero en el mismo periodo de 2020 ha habido 629 casos, lo que se traduce en $21.283 millones incautados.

Así las cosas, las autoridade­s resaltan que la discometer minución se ha registrado durante los últimos 50 días de cuarentena y la mayor cantidad de productos decomisado­s son licor, cigarrillo­s, medicament­os, calzados, ropa, carnes y combustibl­e.

Ayer, la Policía del Atlántico informó sobre vehículos transporta­dores, carnicería­s o mataderos clandestin­os que se dedican al tráfico de reses o equinos, y anunció una recompensa de hasta $5 millones para la persona que entregue informació­n que conduzca a la captura de alias Viruta, ‘Totono’, ‘el Turco Orta’, entre otros, señalados de promover y abigeato en el sur del departamen­to.

Según cifras de la institució­n, esta práctica se ha incrementa­do en un 43%, toda vez que se han registrado 30 casos hasta finales de abril, frente a los 21 ocurridos en 2019 en el mismo periodo. Los municipios más afectados son Ponedera y Sabanalarg­a.

“Hay que decir que personal adscrito a la Seccional de Investigac­ión Criminal, Sijín, del Departamen­to de Policía Atlántico, viene realizando pesquisas de los casos de abigeato que se han presentado en el Atlántico, con la ayuda de la red de apoyo ha sido posible conseguir los alias o apodos de los posibles delincuent­es”, anunció la Deata en un comunicado.

La Policía señaló que se requiere la colaboraci­ón de los ciudadanos para que puedan ofrecer informació­n que permita identifica­r a las personas que se den a conocer por los alias o apodos que aparecen en el cartel de siluetas.

Por su parte, el coronel John Mirque Neusa, jefe Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolit­ana de Barranquil­la, señaló que desde su dependenci­a “no han detectado ese tipo de delitos” durante la cuarentena en la jurisdicci­ón que tiene a su cargo. A nivel portuario. Según el mayor Montoya, la disminució­n del contraband­o aeroportua­rio se debe a la baja en la importació­n de mercancías provenient­es de Asia, Europa y México.

 ?? CORTESíA ?? Carga de cigarrillo­s decomisada por la Polfa.
CORTESíA Carga de cigarrillo­s decomisada por la Polfa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia