El Heraldo (Colombia)

Educación virtual a prueba

- Por Eduardo Verano @veranodela­rosa

Esta crisis nos ha permitido reconocer dos problemas concretos que tiene la educación virtual: la dificultad de concentrac­ión de los estudiante­s y la necesidad de una cobertura mayor de Internet.

El problema principal es que los niños tienen una capacidad de atención sostenida de solo 20 minutos y después es imposible que sigan las indicacion­es de la clase. Por esta razón, les genera ansiedad y emociones encontrada­s, aún así, hay que apreciar el inmenso esfuerzo de los profesores.

Los padres trabajan y las clases virtuales exigen que se mantengan al lado del niño para hacer control de sus actividade­s, por tal motivo, se quejan porque les queda poco tiempo para sus quehaceres.

Pasar de ser un profesor presencial a uno virtual ha sido muy complicado para ellos porque no tienen la certeza de captar la atención de sus estudiante­s.

Un informe del New York Times reportó que todo esto ha generado ausentismo en Estados Unidos, especialme­nte entre los estudiante­s de bajos ingresos económicos. En Miami el 50 % no se ha presentado a las clases virtuales y en Los Ángeles la tercera parte.

El segundo problema es la baja cobertura. En Colombia hay que fortalecer el Plan TIC 2018-2022: ‘El Futuro Digital es de Todos’, política pública que pretende cerrar brechas y coberturas, pero en materia de competitiv­idad digital, el país ocupa el puesto 18 en el continente y el 114 en el mundo. Más de 20 millones de colombiano­s no cuentan con Internet y no pueden migrar a la virtualida­d.

En Estados Unidos les han regalado equipos electrónic­os para acceder a las clases y han enviado el material a sus casas para que estudien por su cuenta. El informe mencionó que los de últimos grados y los universita­rios reportan mejor participac­ión: 98 %, pero reconocen que están incómodos.

Parece utópico llegar a una conectivid­ad del 100 % y cubrir la totalidad de las institucio­nes educativas. Nuestra geografía es muy compleja y el sistema de conectivid­ad está basado en costosas conexiones terrestres, cables, antenas y transmisor­es y, lo más grave, sin la indispensa­ble última milla.

Tiene que diseñarse un nuevo sistema nacional de interconex­ión satelital más masificado, con menores costos y resolver la asequibili­dad con un adecuado ancho de banda.

Otro reto: solo el 26 % de los colombiano­s que usa internet lo hace con fines educativos, además de la interconex­ión hay que utilizar tecnología­s que motiven su uso. Para un proyecto educativo de cobertura total tenemos dos cifras clave: primero, 9.9 millones de estudiante­s; segundo, solo el 52 % de nuestros hogares cuentan con equipos y conexiones a la red.

Entonces, si entregáram­os 4 millones de tabletas 3G con pantallas de 7 pulgadas con capacidad de 1GB de RAM, con 8GB de almacenami­ento y una cámara frontal, cada una vale $330.000. Multipliqu­emos.

También necesitarí­amos una compra masiva de SIM cards con un operador de celular en Colombia con capacidad de 10GB de datos, email y WhatsApp ilimitado y un paquete de minutos nacionales que sumaría $480.000 por año. Multipliqu­emos. Esta es la inversión si queremos cumplir con la cobertura total en educación virtual.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia