El Heraldo (Colombia)

Aumento de energía

-

Con motivo del estado de emergencia decretado por el presidente de la república, tanto las empresas como las institucio­nes educativas cambiaron su operación para hacerla de forma remota.

Por esto, las personas que están trabajando y estudiando desde casa, inevitable­mente han aumentado el consumo de energía eléctrica doméstica para poder continuar sus actividade­s. En muchos de los casos, el consumo de energía durante marzo y abril ha llegado a ser superior al

consumo de subsistenc­ia, a causa de esto, los hogares colombiano­s están subsidiand­o la electricid­ad de empresas e institucio­nes educativas.

La medida principal para hacerle frente al COVID -19 alrededor del mundo es el distanciam­iento social, por eso, se decretó a nivel nacional el estado de aislamient­o social, se cancelaron las clases en institucio­nes educativas, limitó la circulació­n de personas hasta un mínimo para evitar la transmisió­n y únicamente se les permitió a los profesiona­les de la salud continuar con sus labores.

Y así, todos juiciosos guardados en nuestros hogares.

En otras palabras, a causa de la pandemia, las familias se ven obligadas a consumir más electricid­ad para acceder a sus derechos fundamenta­les de la educación y el trabajo.

Antes de la medida de aislamient­o social, para algunas familias, era más que suficiente tener un

computador en casa, después de todo, en la institució­n educativa o empresa tendrían los computador­es e implemento­s necesarios para su labor. Conseguir más computador­es fue un compromiso que las familias asumieron tan súbitament­e como las medidas que adoptó el gobierno con la llegada del virus a Colombia. Entonces, en los hogares la situación es, más aparatos y más consumo de energía obliga a las familias a necesitar más kilovatios hora (kWh) por mes que el valor establecid­o como consumo de subsistenc­ia.

Invito a la superinten­dencia de servicios públicos – SUI a que solicite la informació­n de los aumentos en consumo residencia­l adicional al consumo de subsistenc­ia en los estratos 1, 2 y 3 durante los meses de marzo, abril y mayo. Con esos datos se puede determinar si las medidas están haciendo lo que se supone que hagan y no le estén dando la posibilida­d real a las empresas prestadora­s de servicios públicos de diferir en (36 o 24 según el estrato) cuotas un sobre costo en la tarifa residencia­l cuando los más afectados en la situación de pandemia son los hogares colombiano­s. Y al gobierno nacional lo invito a analizar las medidas para que no sigan saliendo con “detallitos” como el que se mostró de este artículo. John Jairo Rodriguez Rodriguez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia