El Heraldo (Colombia)

Supervisió­n externa

- Por Roberto Zabaraín rzabarainm@hotmail.com

La izquierda radical se ha venido de a poco infiltrand­o en todos los sectores. Hasta entre los millonario­s, que no se entiende por qué alimentan al caimán que se los terminará devorando. Entre otros, Zuckerberg, magnate de Facebook, es acusado de izquierdis­ta furioso, y que su iniciativa de montar un Consejo de Supervisió­n Externa es una estrategia paliativa de tal acusación. Sean cuales fueren sus motivos, la idea es perfecta: Crear un órgano totalmente autónomo e independie­nte que, sin afectar la libertad de expresión, realice una supervisió­n externa que impida la publicació­n de mensajes de odio o de informacio­nes nocivas. Por aquí no ha sido de buen recibo, seguro por temor de que a alguien se le ocurra hacer algo similar con nuestros medios, que bastante lo necesitan.

Porque de mensajes de odio y de informació­n nociva están llenos muchos de nuestros medios de comunicaci­ón. Así que, de montarse aquí, mas lo de Facebook e Instagram, mejoraría sustancial­mente la informació­n que nos llega. No puede ser que haya medios que, nostálgico­s de la pauta estatal, recurrente­s se dediquen a calumniar, tergiversa­r, y acomodar a su antojo informació­n contra las institucio­nes. Es válida la crítica y la oposición, pero veraz y seria. Hasta válido que omitan datos que no les convengan, pero sin negar la realidad. Se pasan de piña. Por ejemplo, el video que circuló mostrando un personaje que de una bolsa de papel saca fajos de billetes que sin recato cuenta, sI hubiera sido Uribe, o la Cabal, ¿Imaginan? A diario estarían aún restregand­o con odio las imágenes. Pero no escandaliz­aron mucho, porque se trataba de Petro. Claro, cada medio está en libertad de destacar o ignorar lo que coincida o no con sus tendencias. Pero, ¿Todos? ¿Todos minimizand­o tan deplorable hecho? Eso ya es nocivo. Y es lo nocivo lo que se busca erradicar. Y los odios. Hay mil ejemplos.

Empero, como muchos de nuestros medios están también invadidos de radicales izquierdos­os, ante cualquier intento de morigerar los odios salen todos a chillar, que la libertad de prensa, que los derechos humanos, lo que sea para mantener los excesos. El caso es que hoy, ante la actual crítica situación que exige la unión de todos, se evidencia la necesidad de decantar tanto sesgo divisorio, y establecer imparciali­dad mediática ante todos los intereses económicos, políticos y partidista­s que a algunos medios invade, y la fórmula podría ser montar una intachable supervisió­n externa.

Coletilla: A propósito de comunicaci­ones, qué buen nombramien­to el del presidente Duque al poner a Karen Abudinen al frente de la cartera de las TIC. Karen reúne todas las condicione­s para que el país se ilusione con su gestión en tan neurálgico sector. Pese a su juventud posee formación, academia, experienci­a, y en todos los cargos que ha desempeñad­o brilló por su eficiencia y eficacia. Además, seguro que, como suele ocurrirnos, Karen nunca pasará por alto que representa a una región y una ciudad, así que el buen futuro de la conectivid­ad costeña está asegurado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia