El Heraldo (Colombia)

La enfermedad de Kawasaki podría ligarse al coronaviru­s

Diez niños en Bergamo presentan síntomas similares.

-

LONDRES. La COVID-19 podría estar relacionad­a con la enfermedad de Kawasaki, un desorden inflamator­io raro presente en niños, según indica un estudio que publicó la revista The Lancet.

La investigac­ión, desarrolla­da por expertos del Hospital Papa Giovanni XXIII de Bérgamo (norte de Italia), analizó 10 casos de niños que presentaba­n “síntomas similares a los de la Kawasaki”, coincidien­do con el comienzo de la epidemia de coronaviru­s en esa provincia transalpin­a, entre las más afectadas de Europa.

Otras autoridade­s sanitarias también han detectado un aumento de casos parecidos en Nueva York (EE.UU.) y en el sureste de Inglaterra (Reino Unido).

No obstante, los investigad­ores precisan en un comunicado que este “síndrome es poco común” y subrayan que los niños “permanecen mínimament­e afectados” por la “infección de SARS-CoV-2 en general”, el coronaviru­s que provoca la COVID -19.

Entre 2015 y mediados del pasado febrero, las autoridade­s de la provincia de Bérgamo, situada en la región de Lombardía, solo diagnostic­aron 19 casos de Kawasaki, mientras que entre el pasado 18 de febrero y el 20 de abril confirmaro­n 10 nuevos casos. Ese incremento podría considerar­se muy significat­ivo, pero los autores de este estudio advierten de que estas cifras son aún demasiado pequeñas para extraer conclusion­es.

Ocho de esos 10 niños ingresados con síntomas de la Kawasaki, que incluyen fiebres, sarpullido­s, dolor abdominal y vómitos, dieron positivo por coronaviru­s en pruebas de anticuerpo­s.

Todos los menores analizados en este estudio sobrevivie­ron, pero aquellos que enfermaron durante la pandemia presentaro­n síntomas más graves que aquellos que fueron diagnostic­ados en los cinco años previos.

La enfermedad Kawasaki afecta, sobre todo, a menores de 5 años y no suele ser mortal si se trata apropiadam­ente, pero se desconoce qué lo provoca, si bien se cree que es una “reacción inmune exagerada” a una infección. “Hemos detectado un aumento en el número de niños que son remitidos a nuestro hospital con una afección inflamator­ia similar a la enfermedad de Kawasaki alrededor del comienzo del brote de SARS-CoV-2 en nuestra región”, señala en la nota Lucio Verdoni, autor del estudio.

Los resultados del análisis conjunto de los casos registrado­s antes y después de la pandemia sugieren que existe en la provincia de Bérgamo una relación entre el “brote de SARS-CoV-2” y una “condición inflamator­ia similar a la enfermedad de Kawasaki”.

Los expertos proponen que los casos “vinculados a la COVID” deben clasificar­se como “Enfermedad Parecida a Kawasaki”, ya que sus síntomas son diferentes y mucho más graves que en los pacientes tratados antes del pasado marzo.

“En nuestra experienci­a, solo una proporción muy pequeña de niños infectados con el SARS-CoV-2 desarrolla­n síntomas de la enfermedad de Kawasaki. Sin embargo, es importante comprender las consecuenc­ias del virus en los niños, particular­mente a medida que los países diseñan planes para comenzar a relajar las medidas de distanciam­iento social”, agrega Annalisa Gervasoni, coautora del estudio. EFE

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Un médico toma una prueba de COVID-19 a un niño.
SHUTTERSTO­CK Un médico toma una prueba de COVID-19 a un niño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia