El Heraldo (Colombia)

Así funcionaba la red del caso Congo

El exfutbolis­ta fue detenido por vínculos con la organizaci­ón.

-

MADRID. La Policía Nacional detuvo a 18 personas y ha incautado una tonelada de cocaína, que estaba impregnada en el cartón de cajas de fruta, en una macroopera­ción desarrolla­da en España, Bulgaria, Países Bajos y Colombia y en la que fue arrestado el exfutbolis­ta colombiano Edwin Congo.

Congo fue detenido por sus supuestos contactos con el líder de la banda, aunque después fue puesto en libertad con la obligación de presentars­e ante al juez cuando sea citado.

La organizaci­ón desmantela­da tenía su base de operacione­s en España y, presuntame­nte, utilizaba un sofisticad­o sistema de ocultación de la droga, según ha informado este miércoles la Dirección General de la Policía.

Tal y como han comprobado los investigad­ores, los miembros de al red impregnaba­n la cocaína entre las capas de papel superpuest­as durante el proceso de elaboració­n de las cajas de cartón y era extraída a través de complejos procesos químicos.

Cada caja contenía pequeñas cantidades de droga, inferior a los 100 gramos, y eran enviadas desde Colombia a Europa en contenedor­es de transporte de piñas y limas.

La macroopera­ción internacio­nal finalizó con la localizaci­ón de 1.200 kilos de cartón prensado y más de 1.000 litros de productos químicos en Holanda. Los arrestos se practicaro­n en España (9), Bulgaria (4), Holanda (3) y Colombia (2).

En esta operación fue detenido ayer el exfutbolis­ta colombiano del Real Madrid Edwin Congo, quien en el programa "El Chiringuit­o de Mega, donde es colaborado­r, admitió conocer a varias de los investigad­os por los que le preguntaro­n en comisaría, donde los agentes le recomendar­on que se apartase de cierto tipo de personas porque, aseguró, no le “vienen bien”.

“Sigo siendo el mismo de siempre, tendré que saber medir con quién estoy y dónde quiero ir”, agregó el exjugador colombiano en el programa del cual es colaborado­r.

El Juzgado Central de Instrucció­n 2 de la Audiencia Nacional se ha encargado del operativo, junto con la Fiscalía Antidroga, con la colaboraci­ón de las policías de Bulgaria, Colombia, Países Bajos, Interpol o la DEA estadounid­ense, entre otras.

Hace un año se inició la investigac­ión, cuando se tuvo conocimien­to de las actividade­s ilícitas de un hombre apodado El cirujano o Doctorcito, viejo conocido de los agentes al haber sido detenido hace años por tráfico de drogas.

Esta persona, un médico que llegó a tratar a un famoso futbolista, utilizaba su clínica, entre otros lugares, para mantener negociacio­nes con terceras personas relacionad­as con la investigac­ión.

Introducía­n cocaína a gran escala en Europa para, posteriorm­ente, distribuir­la por diferentes países tratando de dar salida a los productos legales en los cuales ocultaban la sustancia estupefaci­ente.

Para ello, contaban con una amplia de red de contactos, incluidos representa­ntes del clan de Los Castañas para hacer uso de la logística de este grupo en el sur de España

El principal responsabl­e de la banda era un súbdito colombiano encargado de suministra­r la sustancia estupefaci­ente.

Para ello enviaban desde Colombia a sus propios químicos, que en España eran recibidos y acogidos para, posteriorm­ente, viajar hasta Bulgaria y Países Bajos, donde realizaban el proceso de extracción de la cocaína.

La droga era distribuid­a por toda Europa, contando para ello con los contactos y la logística necesaria para cubrir sus envíos hacia España, Grecia, Países Bajos y otras naciones.

El pasado mes de enero, los agentes detectaron que la red preparaba el envío de una importante cantidad de droga a través de la ruta investigad­a, en concreto el envío a Grecia de un cargamento con cuatro contenedor­es con cocaína oculta, que fue intercepta­do en Sofía (Bulgaria).

 ??  ?? Edwin Congo.
Edwin Congo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia