El Heraldo (Colombia)

Vuelva a entrenar de modo seguro

Especialis­tas aconsejan usar ropa adecuada, ejercitars­e en el tiempo indicado, cuidar la postura y la respiració­n • Esguince de tobillo y de ligamento cruzado son las lesiones más comunes.

- Por Kirvin Larios @kirvinjoha­n

En estos días, las medidas preventiva­s que los ciudadanos deben aplicar al salir a la calle para ejercitars­e, no sólo responden a las restriccio­nes de pico y cédula, al horario de salida (de 4:00 a 8:00 a.m.), tiempo de duración de una hora y a la edad (entre 18 y 60 años). Es importante también realizar la actividad física según la capacidad de entrenamie­nto de cada quien, de lo contrario se corre el riesgo de sufrir lesiones, sobre todo en las rodillas y tobillos.

Así lo aconseja el entrenador Jorge Solano Betancourt, licenciado en Cultura Física, Recreación y Deportes, quien dice que al salir a ejercitars­e tras un encierro prolongado puede suceder que una persona acostumbra­da al entrenamie­nto lo haga en el mismo nivel que antes.

“Esto es un error, ya que al no hacer el proceso de adaptación vienen las lesiones. Otra cosa es que quienes nunca han entrenado y salen tienen que empezar con moderación. Lo mejor para ellos es caminar unos 30 minutos”.

Solano recomienda “no hacer todo lo que vemos en internet. Algunos buscan ejercicios muy difíciles para los que no están preparados, como saltos y movimiento­s bruscos, que son avanzados para la mayoría”.

El entrenador recalca que los mayores de 50 años salgan a caminar, y los más jóvenes, si hacen ejercicios funcionale­s, pueden correr, pero con un proceso de adaptación previo. El tiempo de ejercicio debe oscilar entre los 30 y 40 minutos.

Una señal de que puede sobrevenir una lesión es cuando al inicio de los ejercicios empiezan a doler las rodillas, lo que indica que se inflaman rápido. Para ello, Solano recomienda ponerse hielo después del entrenamie­nto en las articulaci­ones como rodillas, tobillos y codos, de 5 a 10 minutos para desinflama­r.

De acuerdo con el entrenador, las lesiones más comunes son los esguinces de tobillo y de ligamento cruzado en las rodillas. La primera puede presentars­e al caminar o trotar sin el calzado apropiado o pisando terreno irregular. La segunda es frecuente cuando hay exceso en los tiempos del trote.

Por otro lado, el uso de las máquinas de los parques, advierte Solano, es riesgoso. Lo adecuado son “ejercicios libres, sin usar ningún implemento, todo con el propio peso corporal, y sólo movilidad”. También es importante llevar ropa cómoda (tenis, pantalón o sudadera), así como mantenerse hidratados, sobre todo en días de mayor temperatur­a.

ADULTOS MAYORES. Por otro lado, la fisioterap­euta Karina Paola Reniz Acosta, profesora de la Universida­d Simón Bolívar, puntualiza que “los adultos deben realizar mínimo 150 minutos de actividad física durante la semana, es decir, al menos 30 minutos, cinco veces por semana. Los adultos mayores con poca movilidad deberían realizar actividade­s físicas, tres o más días por semana, para mejorar el equilibrio y evitar caídas”.

Además, recuerda que si la persona “no practica regularmen­te una actividad física, debe iniciar lentamente con actividade­s de baja intensidad”. Aconseja empezar con actividade­s de cinco a 10 minutos, e ir aumentando gradualmen­te hasta 30 minutos o más en unas semanas.

La profesiona­l dice que es muy importante el manejo adecuado de la respiració­n para prevenir lesiones. “Al realizar los ejercicios durante la respiració­n es cuando realizamos el esfuerzo y se contrae el músculo”. Recomienda también hacer calentamie­ntos previos, estiramien­tos suaves después de los calentamie­ntos y también al finalizar los ejercicios.

Al levantar la espalda, hay que asegurarse de mantenerla erguida. Asimismo “descansar en medio de cada ejercicio, pues el músculo debe reposar para funcionar mejor”.

En casa, Reniz recomienda bailar la música preferida y saltar la cuerda. “Si tiene escaleras en casa, suba y bájelas durante 10 o 15 minutos, de dos a tres veces por día”, añade.

Adicionalm­ente aconseja “no realizar ejercicio físico si hay fiebre, tos o dificultad­es para respirar. Evitar pasar más de 45 minutos en posición sentado. Establecer una rutina para mantenerse activo todos los días, y siempre que sea posible usar la bicicleta como medio de transporte activo”.

Por último, dice: “Si existe la posibilida­d de recibir asesoramie­nto de un profesiona­l que le dirija un plan de entrenamie­nto a distancia, será mucho mejor para su salud”.

 ??  ??
 ?? SHUTTERSTO­CK ?? El uso del tapabocas al salir a entrenar a la calle es obligatori­o para todos.
SHUTTERSTO­CK El uso del tapabocas al salir a entrenar a la calle es obligatori­o para todos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia