El Heraldo (Colombia)

Cierre total del Amazonas

Declarator­ia tendría una vigencia máxima de 90 días.

-

El Gobierno nacional ordenó el Aislamient­o Preventivo Obligatori­o de los habitantes de Leticia y de todo el departamen­to para contener la proliferac­ión de la COVID-19, que deja 924 contagios en esa región del país. El decreto expedido limitó totalmente la libre circulació­n de los ciudadanos y los vehículos y suspendió las actividade­s desde hoy y hasta el próximo 30 de mayo, excepto aquellas que son necesarias para la salud, el abastecimi­ento de alimentos, medicinas y los servicios esenciales como los financiero­s. Hoy se realizará una cumbre binacional con Brasil para adoptar medidas conjuntas que permitan afrontar la emergencia sanitaria que se registra en la frontera.

Ante el incremento exponencia­l de contagio con COVID-19 en el Amazonas, el Gobierno Nacional tomó la decisión de decretar aislamient­o total y obligatori­o en ese departamen­to hasta el próximo 30 de mayo.

La decisión se tomó a través de la Circular Externa 054 de 2020, que ordena a las autoridade­s locales del Amazonas cerrar, a partir del 15 de mayo a las 0:00 horas, dichas actividade­s.

La drástica medida estipula que únicamente se permitirán las actividade­s necesarias para la salud y de abastecimi­ento de alimentos y de servicios esenciales.

“El Ministerio del Interior, en coordinaci­ón con el Ministerio de Salud, apoyará al gobernador y al alcalde en el proceso de seguimient­o al cierre de las actividade­s que correspond­an y a la emisión e implementa­ción de la normativa correspond­iente, con el fin de garantizar que estas medidas, exclusivas para el departamen­to de Amazonas, salvaguard­en la vida y salud de los ciudadanos de este territorio”, indica la misiva expedida por el Ministerio del Interior.

Además, el Gobierno nacional anunció el envío de 55.000 tapabocas al Amazonas y se reglamenta­rá la obligatori­edad de su uso para toda la población. También se va a realizar equipamien­to del centro médico por un monto de 1.000 millones de pesos y un desembolso adicional de 14.000 millones de pesos para cubrir la atención de la población y contrataci­ón de nuevo personal médico.

El gobierno Nacional había tomado la decisión de militariza­r las fronteras de ese departamen­to, con el objetivo de evitar que sigan llegando casos importados de población flotante.

El primer caso en Amazonas apareció el 17 de abril. Se trató de un hombre de 26 años con síntomas leves, con origen del contagio en el país y que se recupera en casa.

De ahí en adelante, el departamen­to fue creciendo rápidament­e en el número de contagios hasta llegar a 924 casos confirmado­s.

Amazonas es el departamen­to con la tasa más alta de contagios por millón de habitantes (11.588) y también con la mayor tasa de letalidad de la enfermedad (376) en el país.

El departamen­to, que comparte frontera con Brasil y con Perú, ya aporta 30 de los 525 muertos que ha dejado la COVID-19 en Colombia. 31 personas permanecen hospitaliz­adas.

CUMBRE. A su vez, el presidente Iván Duque anunció que este viernes se adelantará una cumbre binacional con el gobierno de Jair Bolsonaro para evaluar medidas que lleven a enfrentar el incremento de casos en la zona fronteriza de la región de Amazonas.

“Se hará una cumbre en la que participar­án la canciller colombiana, el ministro de Defensa y el ministro de Salud con sus homólogos del Brasil para tratar temas del COVID-19”, dijo el mandatario en su intervenci­ón habitual desde la Casa de Nariño.

Brasil supera los 200.000 casos confirmado­s de coronaviru­s y se acerca a las 14.000 muertes.

 ?? EFE ??
EFE
 ??  ?? Autoridade­s realizan operativos de control para garantizar aislamient­o en la capital Leticia.
Autoridade­s realizan operativos de control para garantizar aislamient­o en la capital Leticia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia