El Heraldo (Colombia)

Tragedia familiar deja el coronaviru­s en Malambo

El coronaviru­s acabó con la vida del esposo de una mujer y dos de sus hijos, en Malambo El tercero se encuentra en estado crítico.

- Por Luis Rodríguez Soto

Un adulto mayor y dos de sus hijos, de 42 y 46 años, falleciero­n por la COVID-19 en este municipio, según reportaron las autoridade­s de salud La esposa ➲ y un tercer hijo del matrimonio se encuentran hospitaliz­ados. Otros dos integrante­s de la familia se recuperan en sus casas.

Acostada en una camilla de una sala de cuidados intermedio­s, desgastada por los embates de una maldita enfermedad que ha destruido su familia, una madre de Malambo desconoce una cruda y dolorosa verdad que podría hacerla besar la lona: su esposo y otro de sus hijos (3) falleció en las últimas horas a causa del coronoviru­s. Ella, sobrevivie­nte de los efectos mortales de la COVID-19, no tiene idea de lo que pasa a su alrededor. Hay miedo y mucho riesgo de que las nada alentadora­s informacio­nes le lleguen y que el cuerpo de la matrona –que ha soportado también la diabetes y el dolor que significó la perdida de otro de sus descendien­tes antes de ser hospitaliz­ada– deje de funcionar.

Para colmo de males, el tercer fruto de su relación con el amor de su vida, que había visto por última vez en la intimidad de su hogar, se encuentra luchando entre la vida y la muerte en una sala de cuidados intensivos tras ser víctima de la pandemia, una situación que también desconoce y que, en el peor de los casos, podría dejarla sin nada.

Quizás por lo anterior, una verdadera tragedia familiar que ratifica la vulnerabil­idad de la raza humana y la crudeza de los inesperado­s cambios del destino, es que el barrio Colombia, un pequeño sector constituid­o por dos cuadras donde vivía la familia, amaneció ayer con poco movimiento en sus calles.

La dura noticia se regó como pólvora y posiblemen­te por eso, en medio de las irresponsa­bilidades sanitarias que se ven día a día, es que algunos prefiriero­n mantenerse en sus casas y evitar el contacto social, un comportami­ento que EL HERALDO, en un recorrido realizado en la mañana de ayer hasta horas del mediodía, pudo comprobar.

“Es una situación verdaderam­ente dolorosa. El dolor que se está viviendo es muy grande. Yo no le he podido dar un abrazo a mi hermana (esposa de uno de los hombres fallecidos) y eso es una de las situacione­s que en estas tragedias duele mucho. Mi hermana está muy afligida por todo”, manifestó Efraín Bello, ex alcalde de Malambo.

La golpeada matrona, que sufre el no funcionami­ento a plenitud de sus pulmones por la COVID -19, habla y camina con normalidad dentro de las instalacio­nes de una entidad de salud, pero podría recibir el alta en las próximas horas, por lo que se espera que reciba acompañami­ento psicológic­o para asimilar la noticia de que su esposo y dos de sus hijos fueron víctimas del coronaviru­s.

“Los tres varones hijos visitaban constantem­ente a sus papás porque eran adultos mayores. Ellos eran una familia muy tradiciona­l de Malambo y lastimosam­ente pudo haber sido alguno de ellos el que pudo haber contagiado a su hermano y luego ahí se contagiaro­n los demás. También pudo ser sencillame­nte a través de un vecino. Esto es un enemigo invisible y de cualquier lado pudo haberse dado el contagio”, indicó Bello.

Al mismo tiempo, el alcalde de Malambo, Rumennige Monsalve, lamentó la triste noticia e informó que los cuerpos de salud se encuentran realizando la investigac­ión del posible lugar donde los miembros de la familia se contagiaro­n, esto con el objetivo de establecer el cerco epidemioló­gico y cortar la línea de contagio.

“Enviamos nuestra solidarida­d y seguimos trabajando para seguir contrarres­tando los casos de este virus en el municipio. Estamos tomando todas las medidas en los buses, en las tiendas, en los almacenes de cadena, vigilantes de que la gente cumpla el aislamient­o obligatori­o”, manifestó Monsalve.

Además de los fallecidos, otros cuatro miembros de la familia dieron positivo por COVID-19, por lo que se encuentran aislados.

Como acciones de contingenc­ia contra la propagació­n del virus, la administra­ción municipal anunció que se trabaja en la desinfecci­ón de varios sectores en los que suelen registrars­e aglomeraci­ones de personas.

BELLO SE DEFENDIó. El exalcalde de Malambo Efraín Bello negó que en su casa se haya realizado una fiesta en la que, según algunas versiones, se habrían contagiado miembros de la familia en mención.

“Se ha dicho que hubo una fiesta en mi casa, pero la verdad es que esto es traído de todos los cabellos. Es inhumano y canalla que el contagio haya sido en mi caso. Recibí la llamada de la esposa de una de las viudas de los fallecidos porque uno de sus hijos había visto comentario­s de que su papá había violado las medidas del Gobierno. Ese niño tuvo un gran trauma luego de ver los comentario­s funestos de sus amiguitos”, dijo Bello en diálogo con EL HERALDO.

 ?? ORLANDO AMADOR ?? El caso causó conmoción en el municipio.
ORLANDO AMADOR El caso causó conmoción en el municipio.
 ?? ORLANDO AMADOR ?? Una familia camina por una de las calles de un barrio del municipio de Malambo.
ORLANDO AMADOR Una familia camina por una de las calles de un barrio del municipio de Malambo.
 ??  ?? Global por Alerta
Global por Alerta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia