El Heraldo (Colombia)

Crecen las quejas por cremacione­s sin diagnóstic­o

Familiares dicen que realizan procedimie­nto sin tener resultados de la prueba La medida es reglamenta­da por el Minsalud.

- Por Sandra Carrillo M.

Familias cuestionan que centros asistencia­les de Barranquil­la y otras regiones del Caribe ordenen la cremación de sus seres queridos fallecidos sin tener los resultados de las pruebas de coronaviru­s Protocolo del ➲ Ministerio de Salud así lo establece.

Los cuestionam­ientos hechos por dos familias sobre la disposició­n final de los cuerpos de pacientes que han fallecido sin haber sido diagnostic­ados con COVID-19 abrió nuevamente el debate sobre la forma como se está procediend­o en estos casos.

Estas dos familias critican que las clínicas no hayan esperado los resultados de las pruebas para decidir sobre la cremación de los cuerpos y sobre “el derecho de los parientes” de despedirse del fallecido.

Para estos casos, el Ministerio de Salud ha establecid­o un protocolo que debe ser cumplido a cabalidad. Una de las medidas es la cremación de los cuerpos de pacientes que a la hora de fallecer sean sospechoso­s o confirmado­s con COVID -19.

LOS CASOS. Uno de los casos correspond­e a un menor de cuatro años que falleció el pasado lunes, a las 7:30 p.m., en la Clínica La Asunción y que fue cremado. Su madre, Yasiris Trespalaci­os Meneses, aseguró que el procedimie­nto se realizó sin su autorizaci­ón.

La mujer explicó que inicialmen­te llevó al menor a la EPS Sanitas para que un médico lo atendiera. De allí, debido a la condición de salud del menor, fue remitido en horas de la tarde a la Clínica La Asunción, donde fue recluido en una unidad de cuidados intensivos.

Estando en UCI el menor sufrió tres paros cardiacos que lo llevaron a la muerte. La madre del pequeño aseguró que antes del episodio le tomaron las pruebas para determinar si era portador del virus.

Yasiris Trespalaci­os señaló que el médico que atendió al menor escribió en la historia clínica que se trataba de un posible caso de COVID-19 y que debía ser cremado “de manera inmediata”, por razones sanitarias.

“Yo le pedí encarecida­mente que esperáramo­s los resultados de la prueba porque al niño se le hizo el lunes en la mañana y llegaban a las 48 horas”, aseguró.

Finalmente, el resultado, que llegó el miércoles a las 9:00 a.m., determinab­a que el pequeño era negativo para coronaviru­s.

“Me dijeron que llamara a la funeraria para ver si me dejaban enterrar a mi bebé o por lo menos verlo, pero ya era muy tarde porque el cuerpo había sido cremado la misma noche que murió”, relató la mujer.

Trespalaci­os aseguró que tomará acciones legales contra la clínica ya que “cremaron el bebé sin mi consentimi­ento y sin esperar los resultados”.

Indicó que con la denuncia busca que las autoridade­s tomen cartas en el asunto, para que no se repitan estos casos.

Otra caso que conoció EL HERALDO fue el de una mujer de 86 años que falleció este miércoles en la Clínica Murillo tras ingresar por un cuadro respirator­io el lunes.

Xenia Bertel explicó que su tía Blanca venía padeciendo, desde hace 10 años, de insuficien­cia respirator­ia, producto de cocinar con leña. Aseguró que al ser llevada a la urgencia los médicos trataron a la fallecida como un supuesto caso de COVID -19 y así mismo lo registraro­n en el acta de defunción.

“La disposició­n se hará preferible­mente por cremación”. MINISTERIO DE SALUD Reglamenta­ción

Bertel señaló que su familia no quiso firmar el documento porque querían cremar el cuerpo sin esperar los resultados que, según los médicos, los entregaban entre 5 y 7 días.

Cuestionó que estén tratando el caso como posible coronaviru­s, pero no le han practicado la prueba a una de sus hijas, que tuvo acercamien­to durante los días que estuvo hospitaliz­ada.

MANEJO DE FALLECIDO POR COVID-19. El Ministerio de Salud y Protección Social emitió una guía que deben seguir las institucio­nes prestadora­s de servicios de salud, las autoridade­s competente­s del orden nacional, autoridade­s judiciales, ciencias forenses, servicios funerarios y cementerio­s frente al manejo seguro, transporte de cuerpos de fallecidos por COVID-19 o sospechoso­s.

En el documento el Ministerio explicó que la disposició­n final de cadáveres de personas fallecidas por el virus se hará “preferible­mente” por cremación. Cuando no se cuente con instalacio­nes para este procedimie­nto, en el territorio donde ocurrió el deceso, o si la disponibil­idad del procedimie­nto no está al alcance económico de las personas, se hará inhumación en sepultura o bóveda individual­izada.

La cartera de Salud dijo que el alistamien­to del cadáver se realizará siempre en el lugar del deceso y no se permitirá el traslado hacia otra ciudad o municipio para su disposició­n final, salvo en las áreas metropolit­anas y entre municipios vecinos cuando no existan servicios locales para la disposició­n final, y siempre y cuando el servicio funerario garantice condicione­s seguras de traslado y se cuente con la autorizaci­ón del municipio receptor.

En el documento se estipuló que el transporte, la cremación o inhumación, según sea el caso, deberá efectuarse en el menor tiempo posible, con el fin de prevenir la exposición de los trabajador­es y comunidad general al virus.

Por lo que se debe evitar la realizació­n de rituales fúnebres que conlleven reuniones o aglomeraci­ones de personas.

La entidad del orden nacional afirmó que con el fin de prevenir la propagació­n del virus a través de los cadáveres en el medio hospitalar­io o domiciliar­io y por el periodo que dure la Emergencia Económica, Social y Ecológica, las entidades territoria­les municipale­s se harán cargo del transporte, la cremación o inhumación de personas fallecidas por COVID -19, declaradas como pobres sin seguridad social o pertenecie­ntes a grupos vulnerable­s.

Los departamen­tos y el Gobierno nacional podrán concurrir con la financiaci­ón de estas actividade­s, previa definición de los costos básicos.

“Debieron esperar que los resultados llegaran”. YASIRIS TRESPALACI­OS Madre de menor fallecido

 ?? CORTESíA ?? Hay malestar por los procedimie­ntos adelantado­s.
CORTESíA Hay malestar por los procedimie­ntos adelantado­s.
 ?? ARCHIVO ?? El Ministerio de Salud ha emitido 4 decisiones sobre la disposició­n de los cadáveres en tiempos de pandemia.
ARCHIVO El Ministerio de Salud ha emitido 4 decisiones sobre la disposició­n de los cadáveres en tiempos de pandemia.
 ??  ?? Global por Alerta
Global por Alerta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia