El Heraldo (Colombia)

Subsidio a la nómina también cubrirá a personas naturales: Gobierno

Se beneficiar­ían cerca de 336 mil empresas en el país. DNP inicia segundo giro de devolución del IVA a vulnerable­s.

- Por Roberto Casas Lugo

Empresas registrada­s como persona natural podrán tener acceso a este beneficio que entregará lo correspond­iente al 40% de un salario mínimo por cada trabajador durante tres meses ➲ Fenalco señala que son 336 mil las compañías registrada­s en el país bajo este formato, que generan 852 mil empleos.

Un nuevo alivio económico a los bolsillos de los colombiano­s está a la vuelta de la esquina. El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquil­la, asomó la decisión del Gobierno nacional de incluir a las personas naturales como beneficiar­ios del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF).

“Vamos a sacar un decreto en el que se dice que las personas naturales que tengan entre tres o más empleados van a estar sujetos a esta norma, pero para orden de claridad, conviértan­se en personas jurídicas en el siguiente mes”, señaló Carrasquil­la en una entrevista radial. Esto último se considera para que estos individuos puedan “diferencia­rse de toda la compleja figura de la persona natural en nuestro país”.

Otra condición sería que estas personas estén registrada­s en la Cámara de Comercio correspond­iente y que certifique­n con ayuda de un contador que durante el período de la pandemia tuvieron una reducción de sus ingresos en un 20%.

Esta nueva medida beneficiar­ía a cerca de 600 mil personas y significar­ía una ampliación monetaria del programa que llegaría a un total de $6,9 billones.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquil­la, confesó que estas personas se excluyeron del primer decreto porque “fue un sacrificio que hicimos en aras de poder sacar ese decreto lo más pronto posible”.

REACCIONES. Andrea Díaz, una empresaria barranquil­lera que lidera la mypime Forros Sorpresa, ve con buenos ojos la medida. “Toda la ayuda es bienvenida. Es un beneficio que hay que agradecer”.

“Se ha hecho justicia y equidad con un número de comerciant­es y profesiona­les independie­ntes que necesitan también salvar sus empresas”, destacó Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciant­es (Fenalco), gremio que destaca que en todo el país hay 336 mil empresas registrada­s bajo este formato y que producen cerca de 852 mil empleos a nivel nacional.

Rosmery Quintero, presidente de Acopi, mostró su preocupaci­ón con el requisito de que sólo podrán acceder las personas que generen tres empleos. “¿Qué va a pasar con los 200 mil empleos que generan las microempre­sas que tienen entre uno o dos empleados y que también son formales? Estamos enviando un mensaje que confunde”.

Quintero agregó que debido a los acontecimi­entos que vive el mundo “no es el momento” de hacer un cambio de condición de natural a jurídica.

El subsidio a la nómina, formalizad­o bajo el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) destinará el 40% de un salario mínimo, es decir, $350 mil a cada uno de los empleados de la nómina de las mypimes y grandes empresas que hayan visto reducidos sus ingresos a raíz de la pandemia.

Se espera que este próximo lunes 18 de mayo el Gobierno nacional oficialice el formulario que deben contemplar los empleadore­s para acceder al beneficio cuya canalizaci­ón será a través del sistema financiero. Se estima que el primer giro a la nómina sea la quincena de la última semana de mayo y llegará hasta el próximo julio

SEGUNDO GIRO DEL INGRESO SOLIDARIO. El Departamen­to Nacional de Planeación (DNP) anunció que durante esta semana se realizará el segundo giro correspond­iente a la devolución del IVA de $75 mil.

En esta oportunida­d serán beneficiad­os un millón de hogares, entre los más vulnerable­s del programa Familias en Acción y la lista de priorizado­s del programa Colombia Mayor, adelantó el DNP en un comunicado.

“Esto demuestra que el IVA se podía devolver. Así avanzamos hacia un país más justo”, precisó Luis Alberto Rodríguez, director del DNP.

 ?? ARCHIVO EL HERALDO ?? Alberto Carrasquil­la, ministro de Hacienda, afirmó que la medida implica cambiarse a persona jurídica.
ARCHIVO EL HERALDO Alberto Carrasquil­la, ministro de Hacienda, afirmó que la medida implica cambiarse a persona jurídica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia